ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SALSA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA SALSA

La palabra «Salsa» significa ‘aderezo’ en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana. Por un largo periodo de tiempo este término, fue rechazado por los cubanos, pero terminaron por aceptarlo.

Pero la referencia más antigua y más clara data de 1928, en ese año el compositor Ignacio Piñeiro escribió un son titulado “Échale salsita” El son hablaba de los gritos de júbilo con los que se encontró casual mente Piñeiro en el Congo de doña Catalina Guines, una vieja casona ubicada a orillas del camino que conducía a Santiago, en la costa oriente de cuba. Sus estrofas iniciales decía:

“Salí de casa una noche aventurera buscando

Ambiente de placer y de alegría.

¡Ay, mi dios! cuanto goce. En sopor la noche pase.

Paseaba alegre nuestros lares luminosos y llegué al bacanal.

En catalina me encontré lo no pensado. La voz de aquel que pregonaba así:

¡Échale salsita, échale salsita, échale salsita!“

NACIMIENTO DE LA SALSA

Hay pocas dudas sobre el nacimiento o el origen de la salsa: nació en cuba en los primeros años de 1900. Deriva del son y también recibe elementos de un número de danzas como el bolero, merengue, guaracha, conga, cumbia y rumba. El ritmo es más rápido que el son; más sin embargo mantiene su papel de baile de cortejo.

La salsa propiamente dicha nace en New York a finales de los años `60, creada por los músicos de los barrios latinos pobres. Al desbordar el cuadro del público latino, la palabra se impone como un término genérico que designa al conjunto de músicas latinas, desde el boogaloo al mambo, pasando por el viejo son e incluso latín house.

Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comunes en la salsa.

El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano, el cual es una combinación de influencias españolas y africanas. En general, la música tradicional cubana es considerada como origen de la salsa. Como precursores de la salsa se considera principalmente a los géneros son y el Mambo, además de los ritmos tradicionales de la Rumba cubana (guaguancó-yambú-Columbia, guaracha, bolero.)

INSTRUMENTOS TÍPICOS DE LA SALSA

CONGAS

Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en la base rítmica de la mayoría de los ritmos el Caribe. Tienen forma de barril, están abiertas por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo. Originalmente eran de madera y el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete.

Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo. Lo más habitual es la utilización de la tumbadora y la conga. Los diferentes tipos de sonido que se obtienen al golpear el cuero se deben a la posición de la palma de la mano y de los dedos, así como de la forma que dejemos al cuero vibrar.

Entre los grandes congueros podemos citar a Chano Pozo, Carlos 'Patato' Valdés, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, Cándido Camero o José Luis 'Changuito' Quintana entre otros.

BONGO

El bongó está formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza que los une generalmente de madera. Uno de ellos llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. En la actualidad los cueros se tensan mediante herrajes y llaves aunque los primeros tenían el cuero clavado al cuerpo del tambor y se afinaban aproximándolo al fuego o bien tenían correas de cuero que se tensaban mediante cuñas de madera. Para tocarlo se coloca entre las rodillas aunque cada vez más se utiliza el soporte cuando va incluido en un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde se golpee.

CAMPANA

La campana o cencerro es una derivación del ekón utilizado en la música abakuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo gran cantidad por tanto de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales.

Tiene varios sonidos según como se sujete, cómo y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.

MARACAS

Las maracas son un instrumento afrocubano formado por un recipiente cerrado hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cestería trenzada dentro del cual hay pequeños objetos duros tales como semillas o piedrecillas, las cuales chocan con las paredes al ser sacudido el conjunto produciéndose así el sonido. Tienen un mango para manejarse fácilmente con las manos.

Es el instrumento que más variaciones en su forma y características presenta, ya que en cada lugar se construye de diferente forma, con diferentes frutos y con diferentes empuñaduras, lo que le confiere multitud de sonoridades.

TIMBALES

Los timbales o pailas son dos tambores de metal unidos entre sí por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte que son una evolución de los que existían en las antiguas agrupaciones de charanga. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva adosado una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com