ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS HIPÓTESIS SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS CONTIENENTES


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Desde el punto de vista fisico, todos los continentes presentan una distribución irregular en el globo terrestre, encontrándose la mayor parte de las tierras en el hemisferio norte.

Cuando contemplamos una montaña, nos paseamos por una gran llanura o admiramos la inmensidad del oceáno, nos da la impresión de que estos paisajes no van a cambiar nunca. Y, salvo las construcciones o destrucciones del hombre, no cambiarán durante nuestra vida. Por eso la Tierra es muy antigua, muy antigua. Ha cambiado de forma profunda, muy profunda, aunque imperceptiblemente para nosotros, está sujeta a cambios todavía.

A comienzos de siglo, un científico llegó a lanzar una idea asombroso: para él, muchos enigmas eran muy fáciles de resolver si se admitía que los continentes se movían, se desplazaban. Este autor era Alfred Wegener.

En el mundo de las ciencias, a Alfred Wegener no lo tomaron en serio. Pero gracias a él, y con otros que han seguido su trabajo de investigación, se ha llegado a conocer sí, ``se mueven o no nuestros viejos continentes´´.

La deriva continental tuvo un amplio efecto en la distribución y aislamiento de las especies. Los cambios en la configuración continental afectaron enormemente a las temperaturas medias globales, las corrientes oceánicasy otros factores de gran importancia para el desarrollo de la vida en la Tierra. La posición de los continentes ha influido en el clima. Cuando gran parte de la superficie terrestre se agrupó en las regiones ecuatoriales donde el clima era cálido, pero cuando las tierras vagaron hacia las regiones polares, el mundo se cubrió de hielo. Al desaparecer de la tierra los trópicos y ser sustituidos por los océanos se produjo un enfriamiento neto, ya que en los trópicos se absorbe más calor del Sol que en los océanos. Cuando la Antártida se desplazó hacia el Polo Sur y el Océano Artico fue rodeado por tierra firme, las corrientes océanicas cálidas no pudieron llegar hasta los polos. Este bloqueo provocó la forma ción de hielo en ambos polos. Desde entonces, las glaciaciones han aparecido y desaparecido regularmente casi con la precisión de un reloj.

El cambio en las formas de las cuencas oceánicas es el resultado del movimiento de los continentes que afectó a las corrientes oceánicas, al ancho de los márgenes continentales y, por último a la abundancia de hábitats marinos.

El resultado de los grandes movimientos continentales produce también una mayor acitvidad volcánica (especialmente en las dorsales oceánicas). La cantidad de fenómenos de origen volcánico podría haber afectado a la composición de la atmósfera y de los océanos, y también a la velocidad de la formación de montañas, al clima, e inevitablemente, a la vida misma.

La actual distribución de los contienentes puede verse alterada por diversos fenómenos físicos, como las eras glaciales, las cuales pueden provocar la unión o separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com