ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

1.2.2 HISTORIA DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

Con el paso de los años la mujer no ha sido valorada históricamente, si bien existen, relatos y biografías de mujeres destacadas estas no se les ha dado la importancia al igual que un hombre y su mención se ha hecho de manera muy somera en nuestra historia. Por lo que es importante analizar desde donde surge este pensamiento patriarcal en donde el trabajo de la mujer no se le valoriza de la misma forma que la de un hombre.

Es importante empezar desde el núcleo familiar, es allí donde se desarrolla el primer contacto social, donde se aprende de la convivencia, como desarrollarnos como individuos y el trato al prójimo. En el caso de la mujer se conoce poco incluso de mujeres que han destacado en nuestra historia, ya que ha sido un tema de estudio con poco interés. Probablemente se ha dado interés en su trabajo, pero en su mayoría poco se sabe de su historia cotidiana con la cual podría servir para analizar su vida y sus alcances.

El valor de la historia de la mujer debe se debe inducir a nuestra historia en general, porqué como parte de la sociedad es significativo el análisis desde varios puntos y dar la importancia al género femenino en nuestra sociedad para comprendernos como comunidad ya que todos somos parte de ella.

Si bien la mujer siempre ha estado inmiscuida en asuntos, sociales, culturales, educativos, políticos y artísticos poco se conoce de esas labores ya que durante años se ha dado mayor énfasis al rol de la mujer hogareña y de labores únicamente domésticas. Sin embargo, se ha generado diversos análisis donde se destaca que la mujer desde épocas muy remotas ha sido el pilar económico y laboral en núcleos familiares y que no precisamente se sustentaban de un hombre.

También se ha visto que se desarrollaban académicamente como en el caso de las monjas. Sin embargo, la cuestión es que poco se incorporaba sobre esos temas y conforme el tiempo paso poco se supo.

Si bien si hubo un precedente posterior a la revolución mexicana, donde el nivel de vida habría mejorado por lo que acentuó el rol de ama de casa, este rol no ha sido siempre el sobresaliente, si no que la mujer siempre ha estado en diversos ámbitos que anteriormente se conceptualizaban solo para el sexo masculino y ha sido nula su divulgación.

Por lo que es de importancia que en igualdad de oportunidades sea en un amplio ámbito como en estudios y análisis profundo sobre la historia, trabajos logros, vida, orígenes y precedentes a lo largo de nuestra historia como sociedad. Esto ayudara a romper paradigmas y roles infundados por generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com