ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS BANCOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  21.652 Palabras (87 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 87

HISTORIA DEL BANCO GANADERO

El Banco Ganadero nace en junio de 1956 en el marco de la Primera Feria Exposición Agropecuaria y con el apoyo de un grupo de ganaderos del país. La misión principal del Banco Ganadero Popular (su primer nombre) fue la de impulsar y fomentar la actividad agropecuaria. En 1959 la Ley 26, la cual fue expedida por Agudelo, Ministro de Hacienda entre 1958 y 1961, transforma el Banco en sociedad de economía mixta y la Caja Agraria pasa a ser accionistas junto con el Gobierno, particulares y ganaderos. En 1979 dentro del constante proceso de transformación, el Banco descentraliza sus actividades y crea siete gerencias regionales con el fin de atender de manera más efectiva los requerimientos de las principales regiones del país. Para 1980 el porcentaje del capital en poder de los accionistas particulares había crecido al 68,84%, mientras bajaba la participación del Gobierno a un 29,68% y de la Caja Agraria a 1,48%.

Este constituye el punto de apoyo fundamental para el desarrollo de la ganadería. La mayoría de los ganaderos del país fueron sus socios debido a un acuerdo como sustitución a los impuestos respectivos. Actualmente su control accionario lo tiene el banco español Bilbao Vizcaya. Por disposición legal un importante porcentaje de su cartera debe dedicarse a préstamos para fomento ganadero. Ha recibido préstamos de entidades financieras internacionales en grandes volúmenes con plazos que

permiten la ejecución de programas para la preparación de terrenos ganaderos, su mejora, la cría y el levante de ganado.

En 1994 el Banco Ganadero es la primera empresa colombiana en colocar sus acciones en Wall Street y se emiten acciones preferenciales en los mercados nacional e internacional. El 31 de mayo de 1996 se hace el anuncio de la fusión del Banco Ganadero con el Banco Bilbao Vizcaya, operación que se haría efectiva el 27 de agosto cuando el BBV adquirió, mediante martillo en la Bolsa de Bogotá, el 40% del capital accionario de la entidad colombiana. En julio de 1998 el Banco Bilbao Vizcaya asume el control del Banco Ganadero con la adquisición de un 15% adicional del capital accionario. La fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, en diciembre de 1999, representó para el Banco Ganadero contar con la garantía, solidez y respaldo de uno de los principales bancos europeos, el BBVA. En septiembre de 2000, tras una capitalización por 260 millones de dólares el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), pasa a ser el propietario del 85,12% del capital accionario del Banco Ganadero.

En el año 1995 y 1996 el BBVA segundo Banco Español decidió adquirir la propiedad de algunos principales bancos en diferentes países de la América Latina. De esta manera compró bancos en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, México y Colombia entre otros. En el caso particular de Colombia adquirió el Banco Ganadero, S.A., en un 40 % en el año

1996, pagándole de contado a los accionistas en una oferta pública y en el año 1998, adquirió la mayoría de dicho Banco, a través, de un intercambio de acciones realizado también en una oferta pública a donde concurrió el accionista que así lo determinara.

Esas adquisiciones fueron naturalmente realizadas de acuerdo a las leyes y con las aprobaciones de los entes regulatorios en cada uno de los países y por supuesto, las mencionadas adquisiciones se tramitaron y ejecutaron a través de la bolsa de valores en cada una de las naciones de la región de Centro y Suramérica. Como el Banco Ganadero, S.A., había emitido ADR´S en la Bolsa de Nueva York, tramitó y obtuvo aprobación de la Bolsa de Nueva York. A su vez el BBVA obtuvo aprobación de las autoridades Españolas y la negociación de compraventa en ambos bancos fue aprobada por las respectivas Asambleas Generales de Accionistas. En el caso colombiano, el pago a los accionistas se registró como inversión extranjera en el Banco de la República a fin de que los Accionistas pudieran concurrir libre y soberanamente a la OPA, realizada en la Bolsa de Valores de Colombia, no hubo pues, compra directa a uno o varios accionistas, sino una compra general e indiscriminada para todos los que quisieran vender sus acciones en las OPAS, realizadas en la Bolsa de Valores como en efecto ocurrió. En la mayoría de las ocasiones los recursos para el pago de la compra salieron de BBVA de Puerto Rico y entraron

a través de los bancos Centrales registrándose la inversión como es de suponer en forma absolutamente legal y transparente.

Con la Oferta Pública de Adquisición de Acciones realizada en el mes de abril del 2001, el BBVA logró incrementar su propiedad sobre el capital accionario del Banco Ganadero para quedar con el control en el 95,16% de las acciones. Esta operación, con la que se adquirió cerca del 9% adicional del capital accionario del Banco Ganadero, significó una inversión cercana a los $44 millones de dólares por parte de BBVA.

En el año 2004 se produce el cambio de marca, pasando de ser el BBVA Banco Ganadero a BBVA acogiendo la marca de su casa matriz española (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), uno de los bancos más importantes de Europa, presente en las principales economías de América Latina con inversiones de primer nivel en bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, banca de inversión y otras actividades del sector financiero.

PROCESO DE PRIVATIZACION

El fenómeno de las privatizaciones parte de la justificación que otorga el fracaso de la empresa pública en términos de eficiencia económica, incentivos, cargas presupuestales corrupción política, etc. De esta forma frente a la pobre ejecutoria y vicios inmanentes a la empresa pública, la alternativa natural ha sido la retirada del Estado de las actividades de producción de bienes, sobre la base de las siguientes razones.

Existen en primer lugar razones de carácter económico. La realidad a demostrado, como ya se dijo, que las empresas públicas presentan desincentivos, vicios, ineficiencias, y como resultado una rentabilidad menor, que la empresa privada. Incluso se ha demostrado que las empresas publicas funcionan con un mejor desempeño, si tienen en su patrimonio económico participación de capital privado, ante el que se tiene que rendir cuenta de su gestión (mucho más cuando estas tienen que cotizar en el mercado de valores). De ahí que la razón fundamental en que se apoyan las privatizaciones es la búsqueda de una mayor eficiencia en las empresas. Sobre ello existe ya un cierto consenso, en especial si al cambio de propiedad le acompaña la introducción de la competencia y el mercado en las actividades privatizadas.

Pero también existen razones financieras, pues las privatizaciones permiten reducir el déficit público y contener los gastos que la empresa pública genera en cuantía considerable en el caso, sobre todo de Empresas insuficientes y obsoletas. Con los ingresos obtenidos por la venta total o parcial de empresas públicas, el Estado puede amortizar parte de su deuda, reducir el pago de intereses que esta genera y quizá disminuir la presión fiscal sobre los contribuyentes durante algún tiempo. También la privatización, del sector público trae consigo la expansión de los mercados de capitales y una difusión del mismo. Todas estas son razones importantes, que han operado de

algún modo en Colombia cuando aparece el fenómeno privatizador, aunque resulta evidente que esto es algo aleatorio pues el precio de venta no es otro que el valor actualizado de los beneficios esperados, sin que ello suponga la obtención de recursos adicionales en un marco plurianual. Es decir, que resulta como “vender la plata de la familia”, porque si lo que se logra son perdidas, las privatizaciones no dan dinero, sino que cuestan dinero15.

En el fondo es claro, que por debajo de todas las razones que se quieran dar a las privatizaciones, ante todo ellas suponen un profundo cambio en la concepción de los fines del Estado. Las privatizaciones no son una mera operación financiera, ni una política industrial. Las privatizaciones hoy resultan ser, la consecuencia de creer o no creer en el Estado como una organización económica. De hecho, las privatizaciones se presentan a partir del análisis empírico sobre los beneficios en el cambio de la propiedad, y se muestran más como una apuesta por la economía de mercado y una desesperada ante la falta de fe en las empresas públicas.

La privatización del sector financiero, dado que tiene una fuerte incidencia económica en los países en desarrollo, requiere que:

a. Exista libertad en la fijación de las tasas de interés de los préstamos.

b. La libertad para el ingreso de competidores.

c. La falta de regulación financiera por parte del Estado

Al amparo de un acuerdo de facilidades extendidas

a tres años firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1999, el gobierno se comprometió a privatizar todas las financieras con las que controla un 11 por ciento de los activos del sector.

Según la Reforma Financiera o Ley 45 de 1990, que autorizó privatizar la banca oficial, ya los conglomerados foráneos pueden comprar el ciento por ciento del capital accionario de cualquier entidad del sector financiero.

Por esta Ley, y por el modelo del FMI de privatizar las instituciones públicas, fue la razón principal por la cual en Gobierno Central colombiano decidió privatizar en primera instancia al Banco Ganadero de Colombia, después seguirían otros bancos. Actualmente el Banco pertenece en más del 90% a la compañía financiera española el Banco BBVA.

PRIVATIZACION

El 13 de marzo de 1991, el Gobierno inició ayer la privatización de las propiedades que tiene en el sector financiero. Anunció la venta de su porcentaje en el Banco Ganadero: 14.26 que, a precios comerciales, bordea los 2.300 millones de pesos. Antes había dicho que empezaría por los bancos del Comercio, Trabajadores y Tequendama, pero finalmente optó por el Ganadero debido a su mayoría de edad (35 años), vocación agropecuaria y capacidad para afrontar con éxito las oportunidades de la modernización financiera y de la apertura económica, explicó la ministra de Agricultura, María del Rosario Sintes.

La venta se hizo dentro de las pautas que fije el

estatal Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), sobre valuación, publicidad y amplia concurrencia. A valores patrimoniales, la participación del Gobierno en el banco vale unos 6.300 millones de pesos. Salvo el Estado, ningún accionista posee más del 1.5 por ciento. Así, la venta de la porción oficial a pocos compradores incluiría una prima, porque se convertiría en el grupo de control. Por eso se ignora el valor final del paquete estatal.

La participación del banco en el Fondo Financiero Nacional Agropecuario (Finagro, que sustituye al Fondo de Fomento Agropecuario), con una inversión por 2.500 millones de pesos. Fue el pilar del crédito para el fomento de la producción rural.

La asamblea también modificó los estatutos para ampliar de 15.000 a 20.000 millones de pesos el capital autorizado. Acogió, igualmente, la sugerencia de la junta directiva y del presidente, Jesús Villamizar Angulo, para reconocer un dividendo del 40 por ciento, de los 9.430 millones que ganó el banco en 1990 (89.5 por ciento más que en 1989).

El 26 de Febrero de 1992 el 9.7 por ciento del Banco Ganadero quedó en manos de particulares mediante un remate simultáneo en las bolsas de Bogotá, Medellín y Cali. El valor de la transacción sobrepasó los 18.000 millones de pesos, precio que superó en 11 por ciento las expectativas del Gobierno. El precio base fue de 120 pesos por acción y se vendieron, en promedio, a 133 pesos.

La transacción

tuvo un valor de 18.152 millones de pesos, un 11 por ciento más de lo esperado por el Gobierno. El precio base de las ofertas fue de 120 pesos y las máxima cotización llegó a 147 pesos. Los asistentes a la operación coincidieron en el sentido de que fue el Banco Construcción, de Venezuela, el que logró adquirir diez de los 17 paquetes que conformaban un total de 136 millones de acciones. Desde el principio del remate las dos firmas de comisionistas lideraron el proceso y lograron adquirir quince lotes: Consorcio Bursátil y Asesorar S.A. Estas sociedades están vinculadas en forma directa con el Banco de la Construcción, ya que dos días antes del remate en tres diarios de la capital la entidad venezolana publicó un aviso. En el anunciaba públicamente su interés de comprar más del 10 por ciento de las acciones del banco y ofrecía 113 pesos por cada una.

En general, los comentarios, las predicciones y las apuestas abundaron en el corro de la Bolsa de Bogotá. Además, la operación sirvió para alimentar la curiosidad de buen número de personas. Inclusive miembros de la Junta del Banco de la República: María Mercedes Cuéllar, Néstor Humberto Martínez y Carlos Ossa estaban en primera fila. La puja El remate empezó a las 2:30 de la tarde sin grandes emociones. Todos los presentes esperaban una puja agresiva en la que varias firmas lucharían por comprar los lotes ofrecidos y, que en ese proceso, el precio de las acciones alcanzaría valores

muy elevados. Desde el principio las dos firmas que compraron la mayoría de los lotes lideraron el proceso.

De esta forma se consolidó un proceso más de privatización de la banca estatal y en esta oportunidad parece que los inversionistas extranjeros ganaron la partida. El Banco Construcción de Venezuela, que ya posee el ocho por ciento del banco Ganadero y que compró el Banco Tequendama, se consolida como uno de los principales banqueros en Colombia.

El Construcción no alcanzó a clasificar entre los 100 más grandes de Latinoamérica, pero es uno de los bancos más sólidos de Venezuela y hace parte de un conglomerado industrial en esa nación. El Banco Construcción compró a inversionistas antioqueños un paquete de 123 millones de acciones del Banco Ganadero, el 8 por ciento, por 6.300 millones de pesos.

Por otra parte, según el Ministro de Agricultura, Alfonso López Caballero, los 18.000 millones que resultaron de la operación se destinarán a financiar las actividades rurales a través de Finagro.

El ministro dijo que la privatización del banco no afecta en nada el crédito de fomento por cuanto el Gobierno desde hace varios años ha participado en la entidad como socio minoritario y no tenía ninguna incidencia mayor en las políticas de crédito de la entidad.

En 1996, por 300 millones de dólares, y en martillo de venta realizado el 27 de agosto, el Banco Bilbao Vizcaya de España se quedó con el 40% del Banco Ganadero. Como

nuevo presidente de la junta directiva fue designado el español José María Ayala, en representación del sector mayoritario, que será en adelante el que defina el rumbo.

El Bilbao Vizcaya, resultado de la fusión en 1988 de los dos bancos más importantes de España, y al que se unió después el Grupo Banesto, tiene activos por 6 billones de pesetas (60 billones de pesos, aproximadamente) y cuenta con, tres mil oficinas, dos mil cajeros automáticos y filiales en Puerto Rico, Portugal, Bélgica y Marruecos. Acaba de comprar al Grupo Probursa, de México, y al Banco Continental del Perú, y ha anunciado que está dispuesto a invertir dos mil millones de dólares para hacerse al control de importantes bancos en México, Brasil, Argentina y Chile.

En la subasta del sector financiero colombiano puesta en marcha por Gaviria y Samper se hallaban dispuestos a participar, además del capital español, fuertes consorcios de Estados Unidos y el Grupo Luis Carlos Sarmiento. Entre los bancos oficiales de Colombia que van a ser privatizados, se encuentran ya en lista de espera el Popular, el Central Hipotecario y la Caja Agraria.

Para abrir sus actividades en el país, los nuevos dueños comenzaron por recargar labores y reducir el personal en varias dependencias. Decidieron realizar una reestructuración, nuevo modelo de oficina, módulos de trabajo, que traducidas a la cruda realidad significan destituciones colectivas, expoliación sin freno e incertidumbre laboral. Con razón se ha afirmado que no hay símbolo más patente de las políticas neoliberales y privatizadoras.

ACTUALIDAD BBVA

Visión Del Grupo

BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas.

Nos comprometemos a aportar mejores soluciones a los clientes, crecimiento rentable a nuestros accionistas y progreso para la sociedad.

Principios Corporativos

1. El cliente como centro de nuestro negocio.

2. La creación de valor para nuestros accionistas como resultado de nuestra actividad.

3. El equipo como artífice de la generación de valor.

4. Un estilo de gestión como generador de entusiasmo.

5. Un comportamiento ético e integridad personal como forma de entender y desarrollar nuestra actividad.

6. La innovación como palanca de progreso.

7. La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo.

Objeto Social

BBVA tiene como objetivo principal la celebración y ejecución de todas operaciones, actos y contratos propios de los establecimientos bancarios, con sujeción a las disposiciones legales.

Jurisdicción

Aunque su domicilio principal es la ciudad de Bogotá (capital de Colombia), las actividades de BBVA se desarrollan en todo el territorio colombiano.

Marco Legal

Las actividades desarrolladas por BBVA Colombia así como las relacionadas con la negociación de valores y otras actividades en el mercado de capitales, se encuentran sometidas a la vigilancia de la

Superintendencia Financiera de Colombia. En términos generales todas las actividades de BBVA, además de ser objeto de seguimiento por parte de los entes de control y vigilancia estatales, se desarrollan en un marco jurídico establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las demás normas dictadas con el fin de reglamentar las actividades del sistema financiero en Colombia.

Portafolio de Inversiones

Inversiones Valor Mercado

Negociables $ 342.130.643.308.37

Para mantener hasta el vencimiento $ 1.567.254.042.946.05

Disponibles para la venta - Títulos de deuda $ 76.113.272.768.24

Disponibles para la venta - Títulos participativos $ 99.961.688.739.37

Total $ 2.085.459.647.762.03

Inversiones Obligatorias $ 819.436.353.055.48

Porcentaje de obligatorias del total de inversiones 39.29%

PROYECCIONES

Banco Ganadero, la filial colombiana del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, anunció que apuntará a convertirse en líder del mercado financiero local en 5 años, con inversiones en nuevas oficinas o la compra de alguna financiera local.

El Consejo de Dirección de BBVA escogerá alguna de las dos alternativas para llevar al banco a la cima del mercado, al tiempo que reitera la posibilidad de que participe en la privatización de la segunda financiera local, Bancafé.

Banco Ganadero es el cuarto mayor banco local

por activos y posee un 8 por ciento de la cuota de mercado. Un 96 por ciento de su propiedad está en manos de BBVA --que entró en 1996--, el banco número dos de España, después de banco Santander Central Hispano. En América Latina BBVA tiene presencia, además, en Argentina, Brasil, Chile, Perú, México y Venezuela.

Para ser líderes tienen dos fórmulas. Una, un crecimiento endógeno, con inversión de, por ejemplo, 50 millones de dólares cada año; y otra, adquisiciones que se puedan hacer en un futuro próximo.

Banco Ganadero administra activos por unos 2.200 millones de dólares, con 271 sucursales y aspiraciones para tener 300 dentro de sus planes de crecimiento. Uno de los directivos sostuvo que la entidad habría arrojado utilidades entre 7,8 millones y 8,6 millones de dólares en el primer semestre de 2001, frente a pérdidas por 47 millones en igual lapso de 2000.

Desde 1998 hasta 2000 unas 70 entidades financieras desaparecieron del mercado, fusionadas o liquidadas, lo que obligó al gobierno a ejecutar un plan para salvar al sector que, según cálculos extraoficiales, ha costado casi 6.000 millones de dólares.

Las financieras de capital extranjero, que controlan un 17,5 por ciento de los activos bancarios totales por cerca de 35.000 millones de dólares, se han capitalizado en al menos 2.000 millones de dólares entre 1998 y 2000.

El alto directivo anunció que Ganadero será la primera entidad que emitirá bonos hipotecarios, para canalizar los recursos a la financiación de vivienda de interés social, dentro de una política gubernamental de reactivar el sector de la construcción, el más golpeado por la recesión.

Igualmente, anunció la apertura de nuevas oficinas que atenderán exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas, que están terminando de reestructurar las deudas que les dejó la crisis económica y que se aprestan a reactivar la economía.

BANCO DE BOGOTA.

El Banco de Bogotá inició labores el 15 de noviembre de 1870 como primera institución financiera creada en el país, con un capital de $500.000 y con la facultad de emitir billetes. Su primer Director - Gerente fue el señor Salomón Koppel.

El Banco se fortaleció y extendió su ámbito geográfico, gracias a la fusión con otros bancos regionales, que hasta 1928 fueron: Banco del Huila, Banco Social del Tolima, Banco del Cauca, Banco Santander, Banco Republicano, Banco de Pamplona, Banco Central, Nuevo Banco de Boyacá y el Banco de Pereira.

En 1938, el Banco de Bogotá funda los Almacenes Generales de Depósito S.A., ALMAVIVA, compañía precursora en este tipo de negocios en el país.

En 1945, el Banco cumplió sus primeros 75 años de existencia, aumentando su capital mediante la emisión de 153.000 acciones. Para 1947 la institución poseía 105 sucursales.

En 1959, se inaugura la nueva sede de la Dirección General y simultáneamente el Banco incorpora una más de sus compañías filiales, la Corporación Financiera Colombiana, a través de la cual inició sus inversiones en empresas del sector real de mediano y gran tamaño.

En 1967, contando con 214 oficinas en el país, estableció una oficina en Panamá, siendo así el primer banco colombiano en tener operaciones en el exterior. Esta oficina en 1970 fue convertida en filial.

En abril de 1968 se realiza la fusión del Banco de Bogotá con el Banco de los Andes. En 1969 el Banco organiza en Colombia el sistema de Tarjeta de Crédito CREDIBANCO, como concesión del Bank of America.

El 15 de noviembre de 1970 el Banco se consagra como pionero de la banca colombiana, al cumplir 100 años de existencia.

En 1971, debido a la creciente demanda de tarjeta de crédito, el Banco de Bogotá en asocio con otros bancos crea ASCREDIBANCO, organismo que agrupa las entidades adscritas al sistema Credibanco de Tarjetas de Crédito.

En 1974 el Banco de Bogotá estableció una oficina en Nueva York, operación que fue complementada en 1977 con la creación del Banco de Bogotá Trust Company, el cual más adelante fue llamado First Bank of the Americas. Para 1976 se funda la Corporación Financiera de Desarrollo Industrial Agrario, INDUFINANCIERA, como otra filial del Banco.

En 1977 la Junta Directiva del Banco aprueba su participación como accionista del Banco Latinoamericano de Exportación BLADEX, con sede en la ciudad de Panamá.

En 1978 fue incorporado el Banco de Bogotá NASSAU LIMITED de las islas Bahamas, como subsidiario del Banco de Bogotá Panamá S.A, y en 1980, se crea en Miami el Banco de Bogotá INTERNATIONAL CORPORATION.

En 1984, se implanta una nueva imagen institucional, proyectando valores de profesionalismo, eficiencia, solidez, dinamismo y prestigio.

En 1987 el Banco de Bogotá entra a formar parte del grupo de empresas de la propiedad de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, consolidando su desarrollo y proyección dentro del sistema financiero.

A la luz de la reforma financiera (Ley 45 de 1990), el Banco de Bogotá estableció en 1992 nuevas filiales en Colombia como son: Fiduciaria Bogotá, Leasing Porvenir (actualmente Leasing Bogotá S.A) y Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

En 1991 adquirió el 76% del Banco del Comercio y posteriormente, en diciembre de 1992, se fusionó con el mismo, incorporando así con este proceso nuevas filiales a su grupo: la Compañía de Bolsa del Comercio (actualmente Valores Bogotá S.A), Fiducomercio y el Banco del Comercio Panamá. Este último más adelante se convertiría en Leasing Porvenir Panamá (actualmente Leasing Bogotá S.A. Panamá).

En 1997 el Banco de Bogotá vendió el 100% de la inversión que poseía en el First Bank of the Americas al Comercial Bank of New York.

A finales de 1998 el Banco de Bogotá compró el 24.95% de las acciones en circulación en la Corporación Financiera de los Andes (CORFIANDES) y la Corporación Financiera Colombiana adquirió el 98.98% de la Corporación Financiera Santander (CORFISANTANDER); posteriormente en febrero la Corporación Financiera Colombiana se fusionó respectivamente con INDUFINANCIERA y en marzo con CORFIANDES y CORFISANTANDER.

A su vez, en 1998 adquirió el 27.87% de la Corporación de Ahorro y Vivienda LAS VILLAS, la cual se fusionó en el mes de enero del año 2000 con la Corporación de Ahorro y Vivienda AHORRAMAS, cambiando su denominación por AV VILLAS.

Con la creación de Grupo Aval en 1998, el Banco de Bogotá entra a formar parte del Grupo Financiero más importante del país.

En junio de 2001 el Federal Reserve aprobó la solicitud de conversión del Banco de Bogotá International Corporation en Agencia, establecida en el Estado de la Florida de los Estados Unidos. Esta conversión se llevó a cabo en el segundo semestre de 2001. El Banco de Bogotá Colombia poseía indirectamente a través de su filial Banbogotá INC el 100% de participación de Banco de Bogotá Interational Corporation.

En el 2003 el Banco y sus filiales Fiducomercio y fiduciaria Bogotá compraron el 11.67% de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. al grupo Provida Internacional S.A.

El 12 de noviembre de 2004, el Banco de Bogotá escindió su patrimonio en el equivalente de la inversión que tenía en AV Villas, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 546 de 1999 que estableció que los establecimientos bancarios que tuvieran inversión en bancos que originalmente eran corporaciones de ahorro y vivienda dispusieran de dicha inversión en un plazo no mayor de 5 años.

El 30 de diciembre de 2005, la Corporación Financiera del Valle (absorbente) y la Corporación Financiera Colombiana (absorbida) culminaron el proceso de fusión que se venía adelantando desde el mes de marzo de 2005. Producto de esa fusión la nueva corporación que tomó el nombre de Corficolombiana, se consolidó como la entidad líder en su sector.

El 18 de abril de 2006, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Corficolombiana aprobó ceder activos y pasivos al Banco de Bogotá por una valor aproximado de $1.7 billones. Esta operación se formalizó el 2 de junio de 2006.

El 21 de junio de 2006, el Banco de Bogotá adquirió el 94.99% de las acciones del Banco de Crédito y Desarrollo Social Megabanco; esta transacción respondió al propósito de intensificar la labor del Banco en el mercado del crédito para las personas de menores ingresos, que constituye un objetivo estratégico y social de la entidad, con miras a fortalecer el proceso de consolidación económica y social del país. El 7 de noviembre de 2006 se formalizó la fusión entre el Banco de Bogotá y Megabanco.

El 29 de junio de 2007, Fidubogotá S.A. (absorbente) y Fiducomercio S.A. (absorbida), filiales del Banco de Bogotá, formalizaron su fusión, la cual fue previamente autorizada por la Superintendencia Financiera mediante el oficio de no objeción No. 0931 del 19 de junio de 2007.

El 23 de octubre de 2009 Valores Bogotá S.A. (absorbida), Valores Popular S.A. (absorbida), Valores de Occidente S.A (absorbente) y Casa de Bolsa S.A. (absorbida) formalizaron su fusión, la cual fue previamente autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante el oficio de no objeción No. 1313 del 28 de agosto de 2009. La nueva razón de la entidad resultante del proceso de fusión de estas entidades es Casa de Bolsa S.A.

Posteriormente, el 24 de mayo de 2010 el Banco de Bogotá completó exitosamente el proceso de integración con Leasing Bogotá S.A.; lo anterior en concordancia con la posibilidad de que los establecimientos bancarios puedan realizar operaciones de leasing a raíz de la Ley 1328 del 15 de julio de 2009 (Reforma Financiera 2009).

Finalmente, el 9 de diciembre de 2010, a través de su filial Leasing Bogotá Panamá, adquirió a Bac Credomatic Inc., un conglomerado centroamericano que provee servicios financieros a través de sus filiales en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, México, Bahamas e Islas Caimán.

El Banco hoy

En la actualidad, el Banco de Bogotá cubre la totalidad del territorio nacional, Adicionalmente, dispone de un completo portafolio de productos y servicios electrónicos y de un dinámico portal www.bancodebogota.com, que le permite ofrecer sus servicios las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar del mundo.

Además, el Banco de Bogotá desarrolla operaciones internacionales a través de los convenios que tiene con los Bancos corresponsales en todo el mundo y a sus filiales y agencias en el exterior – Panamá, Nassau, Miami y Nueva York.

MISIÓN

Un Banco líder en Colombia para el mercado de empresas, personas y el sector social, oficial.

Un Banco siempre a la vanguardia para brindar a sus clientes soluciones anticipadas, que les permitan vivir una experiencia bancaria satisfactoria.

El mejor apoyo para el crecimiento y progreso de sus clientes, porque los valora y está dispuesto y disponible para asesorarlos, prestándoles un servicio ágil, oportuno, amable y de calidad.

Un Banco que cumple con los objetivos de liderazgo en eficiencia, rentabilidad, utilidad y generación de valor que esperan los accionistas.

Un Banco que cuenta con un grupo de talentosos colaboradores que trabajan con ingenio, dedicación, eficiencia, agilidad, compromiso, lealtad, siempre orientados al logro y motivados por el orgullo de pertenecer a la institución que les genera bienestar y crecimiento.

El Banco a través de su ejemplo y apoyo ratifica su compromiso con la construcción e interiorización de sus valores, generando crecimiento, convivencia y bienestar a la comunidad.

VISIÓN

Ser el Banco líder en Colombia y Centroamérica, que crece con el progreso de sus clientes, de su equipo humano, de sus accionistas y del país.

Ser el Banco de referencia en banca universal en Colombia por mejor servicio al cliente, la mayor eficiencia y su innovación.

BANCOLOMBIA.

Con 138 años de experiencia, el Grupo Bancolombia es el conglome­rado de empresas financieras más grande de Colombia. Ofrece un am­plio portafolio de productos y servicios a través de una plataforma regional, compuesta por la más amplia red privada bancaria tanto en su país de sede como en El Salvador con Banco Agrícola, grupo finan­ciero líder de este país centroamericano; cuenta con subsidiarias de banca interna­cional en Panamá, Islas Caymán y Puerto Rico, además de ofici­nas de representación en Costa Rica y Guatemala mediante el conglomerado salvadoreño y tiene negocios de Fiducia, Leasing y Renting en Perú.

Con un acuerdo de adquisición del 40% del Grupo Finan­ciero Agromercantil de Guatemala (GFA) y del 100% de las acciones ordina­rias, más el 90,1% de las acciones preferenciales del Banco HSBC Panamá (sujetas a las autorizaciones regulatorias requeridas), el Grupo Bancolombia consolida su evolución en el ámbito regional.

Ahora está listado en el índice de sostenibilidad de Dow Jones y es la única entidad financiera co­lombiana listada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), hechos que dan cuenta de su trayectoria no solo en su país de origen, sino también en la región.

El Grupo Bancolombia, adquirió el compromiso de ser una Banca más Humana, hecho que significa reconocer que está pensando cada vez más en las personas y que está haciendo las cosas de una manera diferente; es entender que la rentabilidad es necesaria, pero no solo desde lo cuantitativo sino también desde lo cualitativo.

Detrás de Bancolombia, del décimo banco de América Latina por tamaño de activos, está una larga y exitosa historia de fusiones y adquisiciones que comenzó a escribirse por una pequeña entidad fundada en Medellín el 24 de enero de 1945, por 110 socios.

El 11 de octubre de ese año abrió las puertas el Banco Industrial Colombiano (BIC) para atender con servicios financieros a una clientela corporativa.

El BIC se convirtió en ‘la media naranja’ de muchas empresas, la mayoría antioqueñas, en sus planes de expansión e inversión. Luego, la compañía del círculo rojo con las tres iniciales blancas adentro, cruzó fronteras. En 1973 abrió oficina en Panamá para atender a los empresarios colombianos con negocios en el vecino país.

Y para 1981 se empieza a transar la acción en la Bolsa de Bogotá, hoy la Bolsa de Valores de Colombia. Ese mismo año entró a trabajar como analista de crédito el pereirano Manuel José Bolívar, en una de las pocas oficinas que tenía el BIC para entonces en Cali.

“El BIC era visto como un banco de prestigio con clientes muy importantes, trabajar en él era muy valorado y tenía tan buena fama, al punto que los empleados que se iban jubilando llevaban a sus hijos con la ilusión de que los vincularan”, comenta Manuel, hoy gerente de Gestión de lo Humano de Bancolombia para la zona sur del país.

Otro testigo de excepción y protagonista del crecimiento exponencial, primero del BIC y ahora del Grupo Bancolombia es su vicepresidente de Estrategia y Finanzas, Jaime Alberto Velásquez Botero. Este economista de la Universidad de Antioquia ingresó al banco en 1989 como analista del departamento de Investigaciones Económicas.

Jaime fue uno de los cerebros detrás de una idea definitiva para comprender lo que es hoy el Grupo Bancolombia. En noviembre de 1994, Jorge Londoño Saldarriaga, como miembro de la junta directiva del BIC, luego sería presidente de Bancolombia, sugirió una emisión de acciones en el exterior.

Ese paso trascendental ocurrió justo después del famoso “tequilazo” de México que espantó a los inversionistas de cualquier opción en América Latina. Aún así, el BIC se lanzó al ruedo. “Empezamos la correría por el mundo para vender las acciones con inversionistas de Escocia, menos sofisticados que los que abordamos después en Londres, Ginebra y después en Estados Unidos. Fueron tres semanas sin parar, viajando de ciudad en ciudad con 10 reuniones al día”, recuerda Jaime. Al final, en julio de 1995, el BIC tocó la campana en Wall Street.

La emisión de 70 millones de dólares tuvo igual demanda. Pero esos 70 millones de dólares fueron claves para que el BIC, como sexto banco del país y el más corporativo, tuviera el músculo financiero para comprar, en 1997 (por 418 millones de dólares), al primero en el ranquin, el Banco de Colombia, más fuerte en clientes naturales, fundado en Bogotá en 1875.

Después de la compra se bajó el aviso del BIC y se izó el de Bancolombia. Pero luego se hizo a Sufinanciamiento (2003) y protagonizó en 2005 la integración con Conavi (corporación de ahorro y vivienda) y Corfinsura (corporación financiera) en una fusión sin precedentes en el país y que lo fortaleció en el crédito hipotecario.

Se concretó, en 2007, la compra de Banagrícola, el más grande de El Salvador, con inversión de 900 millones de dólares, mientras se abrieron operaciones locales en Perú y Brasil. Este año se protocolizarán las compras del 40 por ciento del Grupo Agromercantil de Guatemala y la operación de Hsbc en Panamá, por 2.100 millones de dólares.

Entre compras, fusiones y jugadas estratégicas entre la feroz competencia, el BIC se mantiene como la persona jurídica de Bancolombia, que ha sido pionero en la banca colombiana en su expansión en servicios y fronteras y han sido muestra a seguir por sus competidores locales.

Dista mucho el BIC de 1995 con 1,8 billones de pesos en activos, a los 103,1 billones de Bancolombia en 2013; o los 250.000 clientes de hace 18 años frente a los 8,18 millones de hoy; o los 3.256 de empleados a los 25.150 de ahora.

GRUPO BANCOLOMBIA

El banco cuenta con varias líneas de negocios y uno de los portafolios de productos más grandes del país. En el año 2006 con una gran publicidad se hace el lanzamiento oficial del Grupo Bancolombia, nombre que se le da al conjunto de líneas de negocio que manejan en el banco, entre ellos:

• Factoring Bancolombia

• Fiduciaria Bancolombia

• Leasing Bancolombia

• Renting Colombia

• Valores Bancolombia

• Sufi

FILIALES EN COLOMBIA

• Grupo Bancolombia

• Factoring Bancolombia

• Fiduciaria Bancolombia

• Leasing Bancolombia

• Renting Bancolombia

• Valores Bancolombia

• Sufi

FILIALES EN EL EXTERIOR

• Banco Agrícola de El Salvador

• Bancolombia Puerto Rico

• Renting Perú

• FiduPerú

• Leasing Perú

• Bancolombia Miami

• Bancolombia Panamá

• Banistmo(antes HSBC Panama)

• Valores Bancolombia Panamá

ESLÓGANES

• 1998 - 2004: Porque todo puede ser mejor

• 2004 - 2006: El banco de Colombia

• 2006 - 2009: ¿Qué tan alto quieres llegar?

• 2012 - Presente: Le estamos poniendo el alma

BANCO DE SANTANDER.

El Grupo Santander procede de la fusión realizada entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano (BCH) en el año 1999. A su vez el Banco Central Hispano se formó en 1991 por la fusión de los bancos Central e Hispanoamericano.

El Banco Santander se fundó en 1857. En principio operaba sólo en la provincia de Santander (hoy Cantabria) pero posteriormente se expandió por toda España comprando numerosos bancos. Por su parte, el Banco Hispanoamericano se fundó en 1900 con dinero repatriado de Cuba tras la Guerra Hispano-estadounidense de 1898, motivo al que debe su nombre.

El Banco Central3 nació en 1919 de la fusión de ocho pequeños bancos. Posteriormente continuó comprando bancos hasta convertirse en el primer banco privado de España en los años 80.

En mayo del 2000, el Grupo Santander adquirió el banco mexicano Serfín, que se convirtió en el Grupo Financiero Santander Serfín, S.A. de C.V. y, finalmente, Santander. En septiembre del 2004 adquirió el banco británico Abbey National (posteriormente renombrado Abbey).

Hasta agosto de 2007, su denominación social era Banco Santander Central Hispano, más conocido por sus iniciales, BSCH. El día 13 de ese mismo mes, se cambió dicha denominación por la actual de Banco Santander.

En octubre de 2007 participó junto con el Royal Bank of Scotland y el banco belga Fortis en la compra del banco holandés ABN AMRO, con la finalidad de desmembrarlo y repartírselo. En esta operación al Santander le tocaron el Banco Real de Brasil y la Banca Antonveneta de Italia. Posteriormente Antonveneta fue vendido a Monte dei Paschi di Siena (otro banco italiano) y su división de banca corporativa Interbanca a General Electric Finance.4

El 14 de julio de 2008 se informó de que el Santander estaba en conversaciones avanzadas para adquirir el banco Alliance & Leicester, un banco hipotecario (building society) británico, por 1.600 millones de euros.5

El 11 de enero de 2010 renombra las entidades británicas Abbey y Bradford & Bingley como Santander. Tienen la previsión de renombrar Alliance & Leicester antes del fin de 2010, quedando todos fusionados en una sola entidad en el país.6 [actualizar]

Durante 2012, Banco Santander ha sido nombrado 'Mejor banco del mundo' por la revista Euromney.7 Es la tercera vez que el banco recibe este reconocimiento en los últimos siete años.

Principales operaciones corporativas[editar]

En noviembre de 2004 el Banco Santander adquiere el banco inglés Abbey poniendo al frente del banco a Francisco Gómez Roldán.

En junio de 2006 el Banco Santander adquiere el 20% del Sovereign Bank en los Estados Unidos por 2.4 millones de dólares.

En junio de 2007 el Banco Santander en la mayor operación inmobiliaria empresarial realizada hasta entonces en España vende todos sus edificios en España, 44 edificios relevantes por toda España y sus 1.200 oficinas de la red a excepción de su sede central en el paseo de Pereda de Santander, por un importe de 4.000 millones de Euros. La manzana de Canalejas en Madrid, un complejo de siete edificios que aglutina 52.000 metros cuadrados en julio de 2008 continua en el patrimonio del Banco Sandanter debido a los problemas de financiación que han tenido los posibles compradores. El primer interesado fue un consorcio extranjero donde participaba el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, que dejó paso a la posterior oferta del promotor catalán Antonio Martín y finalmente el grupo inversor vasco R&A Palace Gestión no ha podido encontrar la financiación necesaria para afrontar el pago de los 350 millones de euros que ofertaron. A finales de diciembre de 2.012, se vendió al Grupo Villar Mir por 215 millones de euros.8

En marzo de 2008 firma un acuerdo con General Electric y se hace con las unidades de GE Money en Alemania, Finlandia y Austria, junto a sus unidades de tarjetas y financiación de coches en el Reino Unido.

En abril de 2008 compra la división de crédito al consumo de Royal Bank of Scotland (RBS) en Europa por un precio no desvelado que incluye las actividades de RBS en Alemania, Holanda, Bélgica y Austria. La división cuenta con 861 empleados que prestan servicio a 2,3 millones de clientes.

En julio de 2008 adquirió Alliance & Leicester en un intercambio de acciones valorado en 1.259 millones de libras.

En septiembre de 2008 adquirió los depósitos minoristas y la red de oficinas de Bradford & Bingley por 612 millones de libras.

En octubre de 2008 acuerda la compra del resto de capital que no controlaba del banco estadounidense Sovereign, con un intercambio accionarial valorado en 1400 millones de euros.

En febrero de 2009 suspende los reembolsos de su fondo Santander Banif Inmobiliario, el mayor del mercado español, debido a las solicitudes de salidas de sus clientes.9

En junio de 2010, Grupo Santander ha anunciado una inversión de aproximadamente US$ 270 millones (200 millones de euros) en la ciudad de Campinas, Brasil para un centro de tecnología, investigación y procesamiento de datos, que incluirá un centro de datos de próxima generación. El proyecto habrá de preparar el banco para ampliar su red de oficinas y base de clientes. Este centro se reunirá la unidad operativa en América del Norte, Central y del Sur, desde el centro de procesamiento de datos para la investigación y el área técnica. Es uno de los cinco centros que el Grupo Santander tiene en el mundo, pero sin duda el más importante y moderno. Basado en una parcela de 1 millón de metros cuadrados, el nuevo centro se establecerá en el Parque Tecnológico CIATEC (Compañía de Desarrollo de Alta Tecnología Cluster de Campinas), que es la que asistieron más de 20 otras compañías. La zona comenzó a ser elaborado en enero de 2011, por lo que dentro de dos años, el polo está en pleno funcionamiento. Habrá más de 8.000 empleos directos e indirectos.10

En julio de 2010 compra la red de oficinas del banco escandinavo SEB (Skandinaviska Enskilda Banken) en Alemania a través de su filial Santander Consumer Bank AG, duplicando su presencia en el país. Incluye 173 oficinas, gestiona activos por 8.500 millones de euros, depósitos por otros 4.600 millones y ofrece servicios a un millón de clientes. Está previsto que la operación se cierre en 2011 una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.11

En agosto de 2010 acuerda comprar al Royal Bank of Scotland las 318 sucursales de Williams & Glyn's Bank por 1.987 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto banco del archipiélago británico. RBS se vio obligado a poner su filial a la venta como parte de su proceso de reestructuración. También competían con el Santander Virgin Money, National Australia Bank (NAB) y el BBVA. En Octubre de 2012 Santander anuncia su decisión de cancelar el acuerdo alegando una previsible falta de cumplimiento dentro del plazo acordado (febrero 2013) de las condiciones a que estaba sometido el acuerdo.12

El 9 de septiembre de 2010, se anunció que el Santander había llegado a un acuerdo para comprar la participación de la Alianza Bancaria Irlandesa en el Banco Zachodni WBK por 2.938 millones de euros, más otros 150 millones por el 50% de la gestora BZ WBK. Santander anunció también que lanzaría una OPA sobre el 30% restante del banco para quedarse con la totlidad de las acciones del mismo, lo que supondría otros 1.240 millones de €.13 14

En octubre de 2013, Banco Santander anunció el cambio de nombre de su filial en Estados Unidos, hasta ese momento Sovereign Bank, por Santander Bank.

UNIDADES GLOBALES

• Santander Private Banking

• Santander Consumer Finance

• Santander Global Property

UNIDADES DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

• Produban Servicios Informáticos Generales para el grupo.

• Ingeniería de Software Bancario (ISBAN)

• ALTEC

EUROPA

• España

• Banco Santander

• Santander Consumer Finance

• Openbank

• Unión de Créditos Inmobiliarios

• Alemania

• Santander Consumer Bank

• Santander Direkt Bank

• Finlandia

• Santander Consumer Finance

• GE Money

• Holanda

• Santander Consumer Finance

• Hungría

• Santander Consumer Finance

• Italia

• Santander Consumer Bank

• Santander Private Banking

• Noruega

• Santander Consumer Bank

• Polonia

• Santander Consumer Bank

• Banco Zachodni

• Portugal

• Banco Santander Totta

• Grupo Santander Totta

• Santander Consumer Finance

• República Checa

• Santander Consumer Finance

• Reino Unido

Bradford & Bingley, Bingley.

• Santander (formado por la fusión en 2010 de Abbey, adquirido a finales del 2004; Bradford & Bingley, adquirido en 2008 y Alliance & Leicester, adquirido en 2008).

• Cahoot

• Suiza

• Santander Private Banking

• Optimal Investment Services

América

• Argentina

• Banco Santander Río

• Bahamas

• Banco Santander Banespa

• Banco Real

• Brasil

• Banco Santander Banespa

• Banco Real

• Chile

• Banco Santander (Chile)

• Banefe

• Administrador Financiero de Transantiago

• AFP Bansander (vendida a ING en enero de 2008, hoy AFP Capital)

• Colombia

• Banco Santander S.A. (vendido al banco chileno CorpBanca en diciembre del 2011)

• Estados Unidos

• Santander Private Banking

• Sovereign Bank

• México

• Grupo Financiero Santander Serfin, S.A. de C.V.

• Panamá

• Banco Santander de Panamá

• Perú

• Banco Santander del Perú

• Puerto Rico

• Banco Santander de Puerto Rico

• Uruguay

• Banco Santander Uruguay

Presencia en Venezuela:

En 1996 el Grupo Santander se hizo con más del 93% de las acciones del Banco de Venezuela. Durante esos años fue uno de los bancos más importantes del país, seguido del BBVA, Banesco y Mercantil. En junio de 2008 se iniciaron conversaciones con el Banco Occidental de Descuento (BOD) para que absorbiera la participación del Grupo Santander en Venezuela, 16 sin embargo, el gobierno venezolano impidió la adquisición y el 31 de julio de ese año el presidente Hugo Chávez anunció que el banco sería estatizado, dijo en cadena nacional "yo estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizarlo", además señaló que el banco se "recuperaría en servicio de los venezolanos".

El 19 de marzo de 2009 Hugo Chávez ratifica su intención de nacionalización de la entidad; "hoy hemos retomado el tema y anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela", dijo Chávez en una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión. El gobernante explicó que la medida se toma para "darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social".17 El 22 de mayo de ese año se firmó el acuerdo de compra entre el gobierno venezolano y el Grupo Santander por un monto de 1.050 millones de dólares. El 3 de julio de 2009 el Banco de Venezuela pasó a ser administrado por el gobierno venezolano.

ASIA

• Hong Kong

• Banco Santander Hong Kong Branch

• Shanghai

• Banco Santander Shanghai Branch

• Australia

• Banco Santander Sydney Branch

• Singapur

• Banco Santander Singapur Branch

ÁFRICA

• Marruecos

• Attijariwafa Bank

• Mozambique

• Banco Standard Totta de Mozambique

• Santo Tomé y Príncipe

• Banco Internacional de Santo Tomé y Príncipe

BANCO POPULAR.

La historia de esta empresa, que hoy en día ocupa un lugar privilegiado dentro del sector financiero del país, comienza el 30 de Junio de 1950, cuando se expide el Decreto-Ley 2.143 que autoriza la creación del Banco Popular de Bogotá.

El Banco Popular inicia labores el 18 de diciembre, donde hoy funciona la oficina San Agustín, y emprende sus actividades que en un comienzo fueron de entidad prendaria, con un capital de 700 mil pesos y siete empleados fundadores. Un año más tarde, adquiere el carácter nacional con todas las facultades de un establecimiento crediticio comercial e inaugura su primera sucursal en Manizales. Rápidamente el Banco fue ampliando su cubrimiento geográfico y de servicios, creando nuevas líneas de crédito para satisfacer necesidades de sectores económicos en plena expansión, apoyado por el Gobierno Nacional que obliga a las entidades estatales a mantener sus recursos en esta Institución.

En 1.976 se traslada la sede social del Banco a la ciudad de Cali y ese mismo año se inicia el proceso de descentralización administrativa que da origen a la creación de las zonas o regionales. En la década de los ochenta, marcada por una profunda crisis en el sector financiero y por el advenimiento de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, se perdió la credibilidad del sector dentro del público. Como consecuencia de esta crisis, tuvo lugar la nacionalización de varias entidades por parte del Estado. Dentro de este panorama, el Banco Popular continua su camino hacia una posición de liderazgo, fortalecido en ese entonces por ser un banco oficial, sólido, seguro y con una alta credibilidad entre el público.

Ante un mercado cada vez más competido el Banco inicia un estudio profundo de autoanálisis para mejorar y poder responder a nuestros clientes y al país en general. Producto de este estudio surge el primer plan estratégico de la entidad con unas directrices, políticas y programas claros que determinaron el rumbo que más tarde habría de seguir la institución.

En el inicio de los noventa, con la Ley 45 se establece que los bancos pueden prestar servicios financieros a través de filiales y la ley 510 le da facultades al gobierno para crear un sistema de financiación de vivienda a largo plazo que con la ley 546 cambiaría del sistema UPAC al UVR, dicha reglamentación reforma totalmente el sistema financiero, abriendo aún más el mercado y la competencia.

Así se inicia un cambio trascendental en el sistema financiero, entidades reforzadas con capitales extranjeros, especialmente españoles, entidades que optaron por fusionarse para enfrentar la competencia y entidades que establecieron alianzas estratégicas con este mismo fin. En medio de esta importante transformación, el Gobierno Nacional coloca en venta sus acciones del Banco Popular. Así, el 21 de noviembre de 1996, el Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo LTDA a través de la Sociedad Popular Investment S.A. se convierte en su mayor accionista. Desde ese momento, el Banco Popular comienza su etapa de privatización, de cambio de esquemas para adaptarse a nuevas políticas administrativas y comerciales, hasta llegar al Banco Popular de hoy, un banco moderno, con proyección al futuro, con visión del negocio bancario, posicionado como una entidad de prestigio en el mercado, un banco favorecido y fortalecido por la alianza estratégica que integra el Grupo Aval, al que pertenecen el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y la Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas.

A partir del año 2000, año en el cual el Banco Popular cumplió sus 50 años de servicio al país, nuestra institución definió su visión y valores corporativos e inició un proceso de fortalecimiento de su filosofía comercial y cultura organizacional, buscando adecuarse a las exigencias del mercado y posicionar aún más su imagen en el sector financiero.

En pleno siglo XXI nuestra empresa motivada por las nuevas exigencias de un mercado cada vez más competido, se ha insertado en un escenario de cambio y crecimiento continuo en la medida en que ha implementado proyectos como Canales, Plataforma Integral, CRM, Sipla, Seguridad de la Información, Calidad, Intranet, y Capacitación Virtual, entre otros, que además de colocarnos a la vanguardia en materia tecnológica nos permiten fortalecer nuestras competencias así como optimizar nuestros procesos internos, elevando nuestro desempeño y excelencia organizacional.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, desde su creación el 15 de julio de 1969, se ha proyectado como la entidad financiera por excelencia de la clase trabajadora de Costa Rica.

Durante cuatro décadas, la labor de esta Institución ha permitido satisfacer las necesidades de miles de personas, desde familias que soñaron con tener un techo digno hasta emprendedores, que hoy ven crecer sus negocios a pasos agigantados en un mercado competitivo.

El Banco Popular nació hace cuarenta años con el compromiso de dar protección económica y bienestar a las trabajadoras y a los trabajadores, mediante el fomento del ahorro, el otorgamiento de créditos y el financiamiento de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal.

• La creación del Banco representó un legado importante en la generación de ideas sociales en nuestro país, como producto de las negociaciones entre las diversas fuerzas políticas y sociales.

• En 1986 se crea la Asamblea de Trabajadores, órgano de máxima jerarquía, con el fin de democratizar las estructuras del Banco.

• En la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores confluyen representantes del sector cooperativo, cooperativas de autogestión, sindicatos confederados y no confederados, asociaciones del Magisterio Nacional, Movimiento Solidarista, y de los sectores profesionales, artesanal, comunal y de trabajadores independientes.

• En 1993 se abren las puertas de la primera sociedad anónima del Grupo Banco Popular: Popular Valores S.A.

• En 1996 se autorizó la creación de la Sociedad Anónima Popular Pensiones S.A.

• En 1997 se integró la Comisión de la Mujer, en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, con el objetivo de velar por la participación real y efectiva en las instancias político-económicas del Banco.

• El 6 de julio del 2000 se creó la Sociedad Anónima Popular Fondos de Inversión S.A.

• El 19 de febrero del 2000, con la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador, el ahorro obligatorio administrado por el Banco Popular pasa a las operadoras de pensiones escogidas por los trabajadores(as).

• En el año 2002, mediante la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, se creó el Fondo Especial para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipymes) del Banco Popular, que promueve el impulso productivo de este sector.

• El 20 de octubre del 2005, la Junta Directiva Nacional aprobó que el 15% de las utilidades anuales se destinara a la creación de tres fondos especiales para brindar nuevas opciones de financiamiento.

• En el año 1997 se integró la Comisión de la Mujer, en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, con el objetivo de velar por la participación real y efectiva en las instancias político-económicas del Banco.

• El 5 de marzo del 2009, el Banco Popular logró ser la primera entidad pública reconocida por el Inamu en su gestión de igualdad y equidad de género.

• Hoy el Banco Popular es una entidad financiera sólida, con resultados positivos en los ámbitos financiero, comercial y social, esto le permite seguir esforzándose para convertirse en el conglomerado financiero número uno en la preferencia de los trabajadores (as).

El Banco Popular, al igual que el resto de las entidades del sector bancario nacional, ofrece productos y servicios que satisfacen las necesidades de sus clientes. Sin embargo, su objetivo va más allá de la rentabilidad del negocio: su verdadera misión es la proyección social.

En cuarenta años, la atención prioritaria a las trabajadoras y a los trabajadores, además de la rápida respuesta a sus requerimientos financieros y sociales, le ha permitido a la Institución ir ganando en aras de convertirse en el conglomerado financiero número uno del país.

TRAYECTORIA Y SOLIDEZ FINANCIERA

El Banco Popular pone a disposición de los clientes, de sus empresas y de las organizaciones sociales, la confianza, la trayectoria y la solidez de una entidad con uno de los patrimonios más grandes del mercado financiero costarricense y de la región.

La generación de desarrollo es la piedra angular de la entidad. Precisamente por eso nace la Banca Social, con la finalidad de atender a las poblaciones vulnerables y ofrecerles más y mejores soluciones. Las cifras demuestran la dedicación a estos segmentos. Cada año se otorga más del 34% del crédito total para financiar proyectos de desarrollo.

ORGANIZACIÓN

El Conglomerado Financiero Banco Popular constituye una organización orientada a una cultura de alto rendimiento, que contempla factores como trabajo en equipo, mejora continua, formación, comunicación, servicio al cliente, y logro de objetivos alineados a la misión y visión de la entidad.

Su razón de ser son los clientes, y por eso los esfuerzos diarios se centran en brindarles el mejor servicio.

El equipo de trabajo está conformado por 3,116 colaboradores y colaboradoras, todos unidos por un objetivo común, ser una entidad dedicada a ofrecer soluciones financieras accesibles y de desarrollo para el país.

QUÉ ES BANCA DE DESARROLLÓ?

Hay un primer concepto de banca de desarrollo que está relacionado, principalmente, con el problema de los riesgos que implican actividades o ciertas actividades en el país. Y se dice que esas actividades aún y cuando las lleve a cabo el sector privado, deben estar garantizadas por créditos y por garantías, por parte de una banca estatal que llamamos banca de desarrollo.

Dentro de esta perspectiva el tamaño de los empresarios o de las actividades que se van a desarrollar no es importante, lo importante es el riesgo. A mayor riesgo, mayor va a ser la naturaleza de los clientes de la banca de desarrollo. Este es el enfoque que desarrolló Costa Rica en el caso de CODESA y ahí tenemos una historia de lo que significan empresarios privados que tratan de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Cuando hay pérdidas, nos las pasan a todos los costarricenses, ya sea gracias al proteccionismo en que se explota a los consumidores por medio de subsidios a las empresas, o mediante otros mecanismos tales como los impuestos, presupuesto nacional, u otros.

Hay una segunda vertiente de banca de desarrollo que con mucha calma y mucha paciencia, los amigos del Banco Nacional, desde hace varias décadas han estado desarrollando. Y aquí el tema fundamental no es el riesgo sino el tamaño de los empresarios. Se trata de canalizar recursos a los pequeños y medianos empresarios y a los microempresarios. Aquí el elemento fundamental no es el riesgo sino el tamaño de los empresarios.

Históricamente, el Banco Nacional desarrolló uno de los mejores sistemas de crédito al pequeño agricultor en América Latina y ahora posteriormente, ese mismo Banco ha ampliado su ámbito de acción no solamente a las zonas agrícolas sino también a las zonas urbanas en lo que se refiere a los pequeños productores de servicios de comercio o bienes industriales.

En esto, desde este punto de vista, hay otro concepto de banca de desarrollo que está centrado sobre todo en la obtención del crédito para el fortalecimiento y el desarrollo de los pequeños productores en el país, ya sea en las zonas rurales, o en las zonas urbanas. El Banco Nacional ha redoblado los esfuerzos en este sentido, no solamente no pierde dinero, sino que está ganando dinero con este tipo de programas de crédito.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Uno de los temas que con frecuencia se menciona en los medios de comunicación, es la necesidad de que los bancos del Estado tengan una absoluta igualdad de condiciones para competir con los bancos privados. En este particular se habla de la necesidad de modificar la Constitución incluyendo un capítulo especial sobre empresas estatales, donde ese tipo de empresas podrían funcionar en la realidad como si fueran empresas privadas.

Claro está, aquí de nuevo, en cada uno de estos temas hay diversas vertientes de pensamiento. Porque aquí hay personas que entonces se preguntan si es posible que fondos públicos puedan ser administrados como si fueran fondos privados. O valga decir, si podrían haber empresas públicas que utilizan fondos públicos, en donde la Ley de Administración Pública no entre, donde la Contraloría no entre, donde no entre ningún mecanismo de supervisión sobre el uso y el manejo de los fondos públicos. Hay gentes que dicen que sí, que en de poder competir de tú a tú con los bancos privados, ese es un riesgo que la sociedad debe asumir. Hay otras personas que dicen que no, que es ir demasiado lejos en esa concesión.

Se habla de la necesidad de eliminar algunas diferencias en lo que se refiere a fijación de salarios, contratación de personal, adquisición de las licitaciones o las compras que tienen que hacer, lo mismo que hay dificultades en cuanto a disponer de los bienes que los bancos han recibido en dación de pago, y que todo esto habría que flexibilizarlo y agilizarlo de tal manera que los bancos del Estado puedan competir de tu a tu. Esta es una cara de la medalla, lo que pasa es que cuando uno le da la vuelta a la medalla, encuentra que hoy en día existen elementos en donde los bancos del Estado discriminan a la banca privada.

En la actualidad, el tratamiento que se le da los funcionarios de los bancos del Estado es muy diferente de la que se le da a los funcionarios de los bancos privados. En los bancos del Estado hay una larga tradición en donde se han ido obteniendo ventajas laborales de las cuales no se dispone en los bancos privados, y eso incide en los costos de administración y en las posibilidades de disponer de salarios y personal.

Y está el asunto del seguro de los depósitos, que es un tema que también tiene una gran importancia. Con frecuencia se ha dicho que los bancos del Estado querrían poder operar fuera de Costa Rica. Bueno pero, ¿significa eso entonces de que los empresarios en Guatemala o El Salvador que depositen en un banco Costarricense que tenga dificultades, todos nosotros, a través del Estado costarricense, les vamos a garantizar a esos depositantes y a esas empresas en países fuera de Costa Rica.

FINALIDAD DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

Es un Conglomerado Financiero cuyo fin es el bienestar social de los habitantes del país: Créditos personales, Créditos hipotecarios, Crediton Popular, Crédito para Gastos Médicos, Crédito de Vivienda Total, Ahorro a la Vista, Ahorro a Plazo, Cuentas Corrientes, Ahorro Salario Escolar Sector Privado, Ahorros Programados: Navideño y Multi-ahorro, Tarjeta Débito Popular Kids, Tarjeta de Débito Popular y Electrón, Tarjetas de Crédito Personales, Tarjetas de Crédito Empresariales, Tarjeta Juvenil O2, Crédito Sector MIPYMES Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Conglomerado Financiero, apoyando al desarrollo social y económico de las familias que habitan en nuestro país. Facilidades: Contamos con 213 cajeros del Banco y 468 Cajeros ATH, mas de 100 oficinas en todo el país, 400 cajas en los supermercados Jumbo, Perimercados, Súper compro y Diboyco para sus trámites de tarjetas de crédito y 150 cajas de farmacias Fishel, Catedral y Farmática. Además de la línea telefónica 220.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.

MISIÓN.

Satisfacer integralmente las necesidades financieras de nuestros clientes.

VISIÓN.

Lograr que nuestros clientes actuales y potenciales nos prefieran entre todas las entidades financieras.

CODIGO DE BUEN GOBIERNO.

La normatividad legal, reglamentaria, estatutaria y administrativa, así como las políticas internas y mejores prácticas en materia del buen gobierno del Banco Popular.

BANCO DE CREDITO.

El BANCO DE CREDITO DE COLOMBIA S.A. tuvo su origen en el año de 1.963 como Banco de Construcción y Desarrollo S.A., con una orientación hacia la financiación de obras públicas; a partir del año 1.975 cambió su orientación por la de banca comercial, tomando su actual nombre en 1.978 e iniciando la constitución de nuevas empresas para desarrollar negocios complementarios a los de la banca tradicional; las filiales que actualmente conforman el Grupo Banco de Crédito son: FIDUCREDITO S.A., sociedad fiduciaria, COLBOLSA, sociedad comisionista, LEASING DE CREDITO S.A., CFC especializada en Leasing, CREDIT BANK & TRUST CO., filial off shore en en Grand Cayman, BANCO DE CREDITO PANAMA S.A., filial off shore recientemente constituída, y TECNOCREDITO S.A., empresa de outsourcing creada para prestar servicios operativos. Desde su origen el Banco se especializó en el segmento de empresas corporativas y multinacionales, con altos estándares de servicio en los productos de comercio exterior. El criterio de especialización se ha mantenido, a pesar de la incursión del Banco en los segmentos de banca empresarial y personal, con los estrictos parámetros de selección de los clientes vinculados y con diseño de productos no masivos para cada segmento de mercado operando en un contexto cada vez mas competitivo, el BANCO DE CREDITO DE COLOMBIA S.A. ha basado su estrategia en el fortalecimiento de su grupo económico, con el ofrecimiento de servicios financieros integrados con un alto contenido tecnológico; para el desarrollo del plan estratégico, inició a partir del año 1.997 una reestructuración administrativa y tecnológica, con especial énfasis en su red de oficinas, efectuando inversiones por cuantías importantes en materia de halles bancarios, cambio de plataformas tecnológicas y sustitución de aplicativos.

La tendencia al deterioro de los márgenes financieros en su segmento de mercado tradicional ha generado un reenfoque de los esfuerzos corporativos hacia la diversificación del activo productivo, la recomposición y el crecimiento de la canasta de recursos en especial los depósitos en cuenta corriente, y la reducción de los activos improductivos.

A nivel local, nuestra calificación a corto plazo de BRC 1, la segunda mas alta en grado de inversión, está sustentada por la calidad de la franquicia del Banco en el mercado financiero colombiano, los adecuados índices de liquidez y la alta calidad de los activos de riesgo; no obstante, el Banco no ha podido sustraerse de las dificultadesde su entorno, y empieza a ser más vulnerable por su concentración de activos en el segmento empresarial y corporativo, con una alta dependencia de los ingresos por intereses, y perdiendo participación las otras líneas del negocio diferentes a los ingresos por manejo de portafolio.

A largo plazo nuestra calificación AA, la tercera más alta en grado de inversión, se basa en los procesos de actualización en materia tecnológica y operativa, actualmente en desarrollo, que le permitirán al Banco mejorar sus productos de banca corporativa y banca personal y competir con otras entidades que están posicionadas en los mismos nichos de mercado, cuya implantación está prevista para el año de 1.999, y para incrementar su participación en los otros segmentos del mercado, mejorando su ingresos operacionales y mejorando sus indicadores de eficiencia y costos.

El BANCO DE CREDITO DE COLOMBIA S.A. ha adoptado políticas y procedimientos para el desarrollo de las actividades como CREADORES DE MERCADO, las cuales parecen ser conservadoras y prudentes, por lo que consideramos tiene la capacidad para cumplir los requisitos exigidos por las autoridades para ser ASPIRANTES o CREADORES DE MERCADO.

FORTALEZAS:

• La franquicia es excelente, el Banco tiene un alto posicionamiento en el mercado financiero colombiano.

• Altos niveles de liquidez, superiores al promedio de los Bancos de su tamaño.

• Alta calidad de la cartera, muy superior a la del sistema financiero.

• Históricamente el Banco mantiene una alta estabilidad laboral y calidad del recurso humano.

• La alta participación en el segmento corporativo y en un segmento específico de banca personal, le ha permitido mantener uno de los más bajos índices de cartera vencida del mercado.

• Alta especialización de los productos de tesorería, adecuados para cada mercado, con una sólida estructura operativa y comercial en la mesa de dinero para el desarrollo y control de estas operaciones.

• Es un Banco que ha efectuado sus desarrollos con base en las necesidades de sus clientes; es una entidad ágil en la toma de decisiones.

• La sinergia generada por el grupo económico en cuanto a los negocios con clientes.

DEBILIDADES:

• El margen de intermediación es estrecho por la concentración de operaciones en el segmento corporativo.

• Alto riesgo de tasa de interés, por la mayor participación del portafolio respecto de los activos totales. No obstante, el Banco efectúa puntuales valoraciones reales a tasas de mercado, adicionales a las establecidas en la normatividad vigente y ha definido una reducción de los portafolios a largo plazo para dar paso a un mayor crecimiento de la cartera de créditos.

• Mayor costo de los recursos durante el primer semestre de 1.998 por el crecimiento en los pasivos con costo, especialmente los CDT´s. La pérdida de participación de las cuentas corrientes respecto del total de pasivos es superior a la del mercado.

• En un ambiente con una tendencia al deterioro en la cartera, resulta especialmente riesgosa la concentración de activos en la banca corporativa y empresarial.

• El atraso tecnológico para el manejo de productos diferenciados en cada segmento de mercado.

AMENAZAS:

• No se prevé una reactivación de la demanda de crédito en el país a corto plazo.

• El deterioro de la cartera por las altas tasas de interés que se están dando a nivel interno.

• La mayor competencia de los bancos en productos y servicios para los nichos de mercado corporativos y de consumo.

• La volatilidad de las tasas de interés que ha generado dificultades de captación a mediano y largo plazo.

• La tendencia al deterioro de la cartera por las dificultades económicas del país, el desempleo y las altas tasas de interés presentadas a partir del segundo trimestre del año.

• La Incertidumbre ante los cambios en la política fiscal y monetaria generan la parálisis de proyectos de inversión por parte de las empresas del sector real, dificultando el crecimiento de operaciones en los segmentos empresarial y corporativo.

• Las repercusiones de la crisis internacional sobre el desempeño macroeconómico de Colombia, especialmente en lo relacionado con la tasa de cambio y las tasas internas de interés.

OPORTUNIDADES:

• Utilizar la capacidad instalada de sus canales de distribución y de terceros.

• Diseño de nuevos productos y servicios para su nicho de mercado de banca de personas y empresarial.

• Fortalecimiento en los nichos de mercado generadores de mayores márgenes.

• Desarrollo de sinergias con sus filiales generando relaciones de negocios y proyectos con una adecuada diversificación de productos.

• La implantación de la nueva tecnología adquirida le permitirá adecuarse a los desarrollos de la banca extranjera, y competir en los segmentos de banca personal, empresarial y corporativa.

• El acceso a nuevas herramientas tecnológicas para la toma de decisiones y la administración de crédito.

AMBIENTE:

Los tres primeros trimestres del año 1.997 se caracterizaron por una alta liquidez y una baja demanda de crédito, con volúmenes importantes de portafolios de inversión, y una leve mejoría en las utilidades con respecto a 1.996 originada en la valoración de portafolios a precios de mercado.

Durante el último trimestre del mismo año el panorama económico cambió, con un deterioro en los resultados al finalizar el año en términos de rentabilidad: las utilidades de los Bancos tuvieron una reducción del 3.1%, al pasar de $ 512.500 Millones a $ 496.700 Millones. Si se excluye el Banco Santander que presentó pérdidas por $ 71.500 Millones al 31.12.97, el incremento en utilidades fue del 16.2%, muy inferior al indicador de los demás segmentos del sector financiero.

De 33 entidades bancarias, 7 registraron pérdidas en dicho ejercicio, debido fundamentalmente al crecimiento de los costos administrativos (29%) y de las provisiones (46%) por encima del crecimiento del margen financiero bruto (25%).

El margen neto de intereses presentó una leve mejoría, por el bajo crecimiento del gasto de intereses (10%) frente al ingreso por este concepto que se incrementó en el 12%. El indicador de solvencia se redujo en los Bancos, por el crecimiento en activos del 33%, en tanto que el patrimonio total solo se incrementó en un 20%; la cartera vencida, presentó un crecimiento inferior al de la cartera bruta durante el último trimestre de 1.997, por lo cual mejoraron los índices de calidad de cartera para el cierre de fín de año. Las cifras del sistema financiero colombiano, con corte al mes de Junio de 1.998, presentan una reducción importante en las utilidades del sistema, al situarse en $ 58.000 millones, inferiores en un 86.54% a los $ 431.000 millones registradas en Junio de 1.997. En efecto, el incremento en las tasas de interés durante todo el primer semestre, tuvo un impacto negativo tanto en la valoración de inversiones como en la cartera vencida; durante el mes de Junio la tasa interbancaria presentó uno de los mas altos niveles de la historia económica del país, por la iliquidez de todo el sistema, el cual tuvo que fondearse con préstamos interbancarios y operaciones repo a muy altos costos.

A pesar de presentarse un crecimiento en el margen de intermediación, el aumento de los costos administrativos y la depreciación fué superior al del margen.

El deterioro de las utilidades frente al mes de Junio de 1.997 fué general, con reducción en los Bancos del 61%, las CAV´s en el 75%, si bien mostraron utilidades; las CF´s y las CFC´s tradicionales pasaron de presentar utilidades a generar pérdidas, y las CFC´s especializadas en Leasing incrementaron sus pérdidas.

Las utilidades de los Bancos al mes de Junio ascendieron a $ 106.200 millones, con una reducción de $ 170.000 millones que representa el 62% frente a las del primer semestre de 1.997; esta reducción tuvo como origen el menor crecimiento de los ingresos por concepto de intereses del 33%, frente al crecimiento de los gastos por el mismo concepto del 43%. Adicionalmente, el ingreso financiero diferente a intereses solo se incrementó en el 10%, y elingreso bruto se incrementó en el 14%. El aumento de los costos administrativos fué del 30% y las depreciaciones y amortizaciones del 48%.

De las 33 entidades bancarias, 19 presentaron utilidades, y 8 mostraron mejores resultados que los del primer semestre de 1.997. La cartera de créditos creció a una tasa del 33%, pero la cartera vencida se incrementó al 38%; el deterioro de la cartera es mayor, por el crecimiento de la franja de difícil cobro del 27%, generando activos improductivos importantes. En Junio el 28% de la cartera vencida del sistema se encuentra cubierta con provisiones, habiéndose reducido en todos los tipos de entidades, especialmente en los Bancos, del 43% al 39%.

La cartera comercial bruta redujo sus indicadores de crecimiento, en tanto que se presentó un aumento de la cartera vencida del 6.1% a 7.3% en el primer semestre. El crédito de consumo bruto tuvo similar comportamiento, con incremento de la cartera morosa del 12.4% al 13.7%. En los Bancos, la cartera vencida se situó en el 6.9% respecto del total frente al 6.1% del primer semestre del año anterior, por presentar una composición de cartera del 66% en cartera comercial; la vencida de consumo en Bancos presenta un indicador del 11.6% y la hipotecaria del 6.3%.

El patrimonio de los Bancos se incrementó en el 15%, muy similar al promedio del sistema del 14%, y asciende al corte de Junio a $ 6.2 billones de pesos.

El margen de intermediación sobre activos desmejoró en los Bancos del 7.1% al 6.3%, como consecuencia del gasto por intereses. Dentro de la estructura del pasivo la cuenta corriente decrece en 3.5%, las de ahorro en 1.3%, y los CDT´s crecieron del 18.6% al 23.2%, como efecto del incremento de los intereses.

El nuevo escenario económico presentado en el país en los últimos meses, caracterizado por las altas tasas de interés, la presión del dólar, la iliquidez en el mercado y la consecuente reducción del crédito, han llevado al Departamento de Planeación Nacional a reducir de 4.5% a 3.2% los estimativos de crecimiento económico para este año, pronosticando una alta desaceleración en el crecimiento del sector productivo del país.

El impacto de este nuevo escenario en el sistema financiero en general dependerá de las medidas que adopte el nuevo gobierno para afrontar los problemas estructurales y coyunturales antes mencionados. Por lo pronto se puede anticipar un mayor deterioro de la rentabilidad de las instituciones financieras acompañado de un crecimiento en la cartera vencida, por lo que los atributos que deberán demostrar para tener éxito en repagar sus obligaciones para con el público deberán ser más exigentes, en términos de provisiones para la cartera vencida, liquidez y niveles de capitalización.

GOBIERNO CORPORATIVO

Se entiende por Gobierno Corporativo, las políticas, normas y los principios éticos que deben orientar las actuaciones de todas y cada una de las personas vinculadas al banco, en ejercicio de sus funciones, para la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento de su gestión y, a través del cual, se divulga al público —con el que se realizan actividades comerciales— las directrices generales sobre gobierno corporativo que se aplican en el banco.

Banco ProCredit ha decidido implementar procesos y prácticas propios del Buen Gobierno Corporativo, organizando la distribución de derechos y responsabilidades entre todos sus miembros y recogiendo la visión, misión y valores corporativos que tiene establecidos.

El objeto de este Código de Buen Gobierno es establecer y revelar el cuerpo de instrumentos, mecanismos y reglas por medio de los cuales se maneja el banco internamente dentro del marco de los principios de justicia, responsabilidad, transparencia y equidad.

En este sentido, se propende por el cumplimiento de principios, reglas o estándares en el manejo del banco, que a la vez permitan el alcance de los objetivos y su permanente evaluación, constituyan una plataforma de protección a los grupos de referencia y de interés de la institución.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

LINEAS DE NEGOCIOS:

El Banco ha mantenido una especialización en el segmento corporativo, y ha incursionando en los segmentos de mediana empresa y banca personal a través de productos de ahorro y crédito tradicionales, sin haber recurrrido en el pasado a inversiones importantes en tecnología para el desarrollo de productos de carácter masivo. Desde hace varios años se segmentó el mercado corporativo para ser atendido por ejecutivos especializados, en las sucursales se atienden los otros mercados objetivos del Banco, es decir las bancas empresarial y personal.

Siendo el margen financiero una de las debilidades más importantes de la institución, el plan estratégico comercial hace énfasis en la vinculación de nuevos clientes empresariales (de menor tamaño que los corporativos) y de banca personal para individuos con ingresos superiores a 15 salarios mínimos y patrimonio básico de $ 50.0 MM, para obtener una mayor profundización en estos nichos de mercado, y obtener una mejor mezcla de productos por cliente.

De igual forma los volúmenes de cartera en cada segmento deben incrementarse en forma importante durante los años de 1.998 y 1.999, al igual que los márgenes esperados.

Con el fin de liberar a las oficinas de un porcentaje importante de las cargas operativas, se están reestructurando todas las áreas de la organización, transformando las oficinas en ”banca de mercado” es decir enfocadas a los productos diseñados para cada segmento de mercado, y apoyados por la tecnología de avanzada recientemente adquirida, por valor de US$ 6.0 MM, que incluye implantación de nuevo hardware y software (programa "Diálogo"), proyecto en ejecución a partir del mes de Octubre de 1.997 y que estará finalizado en Septiembre de 1.999.

BANCAFÉ

El Banco Cafetero nació a raíz de la necesidad de crear una institución de crédito que hiciera frente a las carencias de financiación que tenían las personas que intervenían directamente en el proceso cafetero, por lo cual, se autorizó a la Federación Nacional de Cafeteros para emitir el capital inicial del Banco, con cargo a los recursos del Fondo Nacional del Café.

En Julio de 1954 inició operaciones el Banco Cafetero en Colombia, su principal objetivo, financiar la producción, recolección, transporte y exportación de café y otros productos agrícolas. De igual forma, se le permitió realizar todas las operaciones autorizadas por la ley para los bancos comerciales.

Es así como el Banco abrió oficinas en diferentes zonas del país, teniendo como principio llegar a las zonas cafeteras más alejadas que necesitaran los servicios de fomento. De está forma se estableció una red de oficinas a nivel nacional y con corresponsales en otros países, que permitieran un excelente cubrimiento para el servicio a los clientes.

En Noviembre de 1994 el Banco Cafetero cambió su imagen corporativa para enfrentar los retos que le imponía el nuevo entorno de la competencia. A partir de esa fecha, el Banco se denominó Bancafé. Este cambio de imagen fue de la mano con la nueva filosofía: La cultura de resultados y una nueva actitud de servicio al cliente.

El 28 de septiembre de 1998 se consolidó la Unión Bancafé - Concasa, al recibir el Banco el 41.65% de las acciones de la Corporación y de esta forma obtuvo el 100% de la participación accionaria.

Un año después, el Banco fue capitalizado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, FOGAFIN, siendo esta entidad el nuevo propietario, con el 99.9% de las acciones.

TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO DE LOS CLIENTES

Bancafé desde sus inicios se ha preocupado por tener una infraestructura que le permita al Banco y a sus clientes realizar las diferentes transacciones sin complicaciones, en una forma segura, con calidad y en forma oportuna.

Hablando en forma específica de su red de telecomunicaciones, en el año de 1994 Bancafé cambió el diseño de red como parte de la estrategia de ampliar la cobertura de sus servicios por la geografía colombiana a través de sus canales de oficina y cajeros automáticos.

Posteriormente, en el año 1999 se vio la necesidad de realizar una adecuación a las nuevas disposiciones de la tecnología en lo relacionado con Networking, impulsado por la necesidad de acoger las disposiciones de aseguramiento de transporte de información expuestos por la Superbancaria según la resolución 002, así como al manejo de prioridades sobre los recursos de red, control y gestión de éstos y aseguramiento de alta disponibilidad.

De otra parte, Bancafé adelantaba dentro de su estrategia tecnológica y de negocio la oferta de servicios virtuales a sus clientes como Mi Bancafé Personal y Mi Bancafé Empresarial.

Ante estos nuevos elementos, y los cambios que debía enfrentar la organización, se vio la necesidad de rediseñar la red y la tecnología existente, buscando una nueva estructura para poder soportar los nuevos lineamientos, de seguridad, desempeño, administración, manejo de prioridades, alta disponibilidad y gestión de control sobre la red.

Es así como BANCAFE inicia el proyecto denominado "Red Segura". Este proceso fue extenso, se presentaron inconvenientes en el momento de aplicar lo dispuesto en lo planeado según el nuevo diseño de la red, por lo que se realizaron algunos cambios y adaptaciones sobre la marcha.

Bancafé terminó este proyecto con resultados altamente satisfactorios.

"Bancafé logró tener una red segura y esto se refiere al manejo de información encriptada y cifrada protegiendo los intereses de nuestros clientes para que estos puedan realizar sus transacciones con la tranquilidad que Bancafé les ofrece los elementos de protección para que su información no vaya a ser vulnerada. Así mismo Bancafé cuenta con una red robusta y con la infraestructura para reaccionar en un momento de contingencia", comenta Mario Fernando Vega Roa, Director de Tecnología de Bancafé.

Añade que "debemos seguir trabajando en el mejoramiento continuo de nuestros sistemas, pero estoy convencido de que con lo realizado con nuestra red hemos avanzado notablemente en cumplir con nuestro objetivo de darle cada vez mas confianza a nuestros clientes."

ÚNICO COMO SU HUELLA

Uno de los servicios que tiene Bancafé es la Huella Digital, una marca más de la estrategia de seguridad del Banco, por la confianza y tranquilidad que genera en los clientes, estrategia que soporta perfectamente una buena infraestructura tecnológica como la que existe actualmente en la entidad.

La idea de la Huella Digital surge tras la necesidad de facilitar la vida a los caficultores quienes usualmente realizan transacciones de mucho dinero por su negocio y el estar en medio de los cultivos, dificulta el manejo de la tarjeta débito o el efectivo, de esta forma ellos pueden realizar sus transacciones sin complicaciones y en una forma segura.

Este proyecto denominado "Escribano" inicia en Andes, Antioquia, en el año 2001 y en el año 2003 se consolida debido al éxito que tiene en medio de la comunidad de cafeteros, quienes empezaron a realizar todas sus transacciones a través de la Huella Digital como medio de autenticación seguro.

El Éxito de este proyecto se reflejó en varios aspectos claves para el banco como la creación de una red de usuarios que empezaron a disfrutar de los servicios del Banco solo con el uso de su huella. El paso siguiente a Escribano fue el desarrollo de un nuevo producto que le permitiera a BANCAFE ofrecer a los establecimientos comerciales un medio transaccional en el lugar natural donde se realizan sus negocios.

Para el segundo semestre del 2003, se amplía el concepto de Escribano, buscando penetrar mercados desatendidos y ofreciendo la primera estrategia de operación bancaria en canales no tradicionales. Es así como nace Mi Bancafé Negocios, primer concepto comercial que le permite extender sus servicios a los establecimientos de comercio ofreciendo transacciones como el pago de servicios públicos a través de sus puntos huella.

Y son justamente los puntos huella los productos que mayor expectativa han generado, pues son los que le permitirán llevar el servicio tanto al usuario individual como a las empresas en el lugar natural donde se realizan las transacciones. Se pueden encontrar puntos huella en la tienda de la esquina, en el restaurante, en la estación de Gasolina y el supermercado.

Hoy la Biometría de huella se encuentra en Bancafé en 33 Establecimientos de comercio (Puntos Huella), 19 puntos de compra de café y 183 de los 417 cajeros. La estrategia de posicionamiento de esta tecnología está acompañada de una intensa tarea de matrícula de la huella de todos los clientes del Banco en las diferentes oficinas.

El uso de la Huella hace que cambie la filosofía del Banco pues se convierte en un elemento diferenciador que ha generado mayor confiabilidad, acceso y seguridad, debido a que cada huella es única, intransferible, segura, precisa y fácil de usar.

Gracias al uso de la Huella, hoy Bancafé tiene datos sistematizados que permiten corroborar la información entregada por la persona que está haciendo uso de un cajero o de un Punto Huella, lo que ha facilitado la vida a los clientes Bancafé, pues pueden realizar pagos, retirar dinero, hacer transferencias o simplemente pagar lo que están comprando en cualquier establecimiento que tenga instalado el servicio.

DE PUNTO A PUNTO CON CISCO

Bancafé necesitaba una solución que le permitiera manejar por segmentos de red el enrutamiento de transacciones en la dirección general, para lo cual Cisco planteó una solución con equipos 7500 como enrutador central de las transacciones, equipos 7200 para las terminales de las VPN (Red privada virtual) y equipos 1720 como enrutadores de las transacciones de las oficinas.

Bancafé adquirió la solución Cisco, la cual fue implementada por Unisys, respetando la arquitectura existente en términos topológicos y conectando las oficinas de punto a punto, soportando tanto la Banca de Oficina como la Banca Virtual, pues cada operación llega finalmente a concentrarse en un enrutador Cisco.

"Cisco ha sido un apoyo muy importante con sus soluciones, aportando en la estrategia de seguridad del Banco", dice Vega Roa. "Además, la infraestructura Cisco ha permitido mantener un nivel de servicio positivo al cliente Bancafé con elementos muy importantes de estabilidad que le facilitan la vida a los clientes".

Situación: Solución: Beneficios:

• Necesidad de atender las disposiciones de seguridad en el transporte de información de acuerdo a la Resolución 002 de la Superintendencia bancaria.

• Necesidad de modernizar la infraestructura para lograr la administración de recursos de telecomunicaciones y ofrecer un mejor servicio al cliente.

• Inicio de operaciones como Banca Virtual. Incorporar a la red dispositivos escalables para soportar las operaciones de Banca de Oficina y de Banca Virtual con esquemas de seguridad para proteger la información y los recursos tecnológicos. • Seguridad: tener la tranquilidad de que la información no va a ser vulnerada y garantizarle esto al cliente.

• Priorización en la transmisión de información: según los intereses del negocio.

• Desempeño: Estabilidad de la red con tecnología de avanzada y redundancia.

• Crecimiento: en forma escalable según las necesidades que el negocio exija.

BANCO DE OCCIDENTE

El Banco de Occidente inició operaciones como sociedad anónima comercial de naturaleza bancaria, debidamente constituida, el 3 de mayo de 1965, bajo la administración del Doctor Alfonso Díaz.

Su orientación y su rango conservaron inicialmente el matiz regional durante los primeros años, período durante el cual el desarrollo del sector bancario fue realmente lento.

Las primeras oficinas fuera de Cali se abrieron en Palmira, Pereira y Armenia. En 1970, el Banco contaba con una red de 15 oficinas, un patrimonio aproximadamente $ 74 millones de pesos y activos totales del orden de $ 685 millones.

En 1973 El Banco de Occidente inició una nueva etapa bajo la orientación del grupo económico Sarmiento Angulo, el cual lo fortaleció con recursos de capital y su reconocida experiencia, transformando profundamente la institución y ampliando sus horizontes, hasta convertirla en una entidad de proyección nacional e internacional.

A finales del 76 el Banco lanzó su propio sistema de tarjeta de crédito Credencial, inspirado en el potencial bancario de este instrumento como medio para hacer compras y pagos.

Durante la segunda mitad de los años 70, el sector bancario en Colombia enfrentaba ya de manera incipiente algunos de los retos que hoy son grandes y desafiantes realidades. La modernización tecnológica como fuente de productividad y de capacidad para la prestación de servicios cada vez mayores y más exigentes y la creciente competencia sobre los recursos del público, con un grave impacto sobre los costos financieros y el margen de intermediación del sector.

Al llegar 1980 el Banco ha desarrollado ya considerablemente su red de oficinas y su envergadura financiera, lo que lo lleva a formar Direcciones Regionales. En diciembre de ese año el Banco cuenta con 80 oficinas, activos por 16.000 millones de pesos y un patrimonio de 1.875 millones de pesos.

En junio del 82 el Banco inaugura su filial Banco de Occidente de Panamá, como respuesta a la necesidad de nuevos recursos para el financiamiento externo.

En 1993 se inició el proyecto de modernización de operaciones bajo el enfoque de reingeniería, con el cual se busca eliminar las tareas que no generan valor agregado al cliente e incrementar la fuerza de ventas.

En Junio de 1997 inaugura su nueva sede principal en el sector histórico de Cali, donde se concentra la Dirección General del Banco, el Staff de la Región Sur occidental, sus Filiales y Vinculadas.

VISIÓN

Ser la mejor entidad financiera del país

MISIÓN

Ser el líder en la prestación de servicios financieros, de transacciones y medios de pago, asegurando la satisfacción de las necesidades de los clientes, la máxima rentabilidad para sus accionistas, el desarrollo integral del equipo humano y la contribución al bienestar de la comunidad.

En la búsqueda de este propósito y el crecimiento continuo de los resultados, estamos comprometidos con los más altos valores éticos, la calidad en los procesos y la utilización de la tecnología más adecuada.

En 1998 se inició el proyecto London, orientado a optimizar la Estructura Comercial del Banco, y cuyo principal objetivo es atender en forma personalizada y especializada los diferentes segmentos de Banca.

En el año 2000 se desarrolló el proyecto MCKINSEY, con el cual sé rediseñó la estructura organizacional del Banco buscando mayor eficiencia y productividad administrativa en todas las áreas staff del Banco.

Para el 28 de Febrero de 2.005 y el 02 de Octubre de 2.006 se iniciaron nuevos procesos de integración comercial con el Banco Aliadas y Banco Unión Colombiano respectivamente logrando así fortalecer y ampliar el servicio a todos nuestros clientes.

El Banco de Occidente considera haber cumplido y estar cumpliendo un compromiso de desarrollo en el país, respondiendo a la confianza de la comunidad, de sus clientes y de sus accionistas.

PRINCIPIOS Y VALORES.

PRINCIPIOS

La estructuración de relaciones y negocios confiables y seguros, requieren la instauración de un clima de confianza con altos estándares de calidad en las relaciones con el Cliente, se deben conducir los negocios y ejercer las funciones con lealtad, claridad, transparencia, precisión, probidad comercial, seriedad y cumplimiento, para la creación de valores en busca del bienestar social, ajustando su conducta de manera que a través de ella se “actúe en condiciones éticas de responsabilidad, carácter e idoneidad profesional, primando el interés general sobre el interés particular”, aplicando además, los siguientes Principios.

Servicio al Cliente

Es el valor agregado y diferenciador por excelencia que aplica el Banco de Occidente, ofreciendo atención capacitada de primer nivel a todas las necesidades y requerimientos de los Clientes, constituida como una cultura de trabajo que destaca la calidez, liderazgo, innovación, oportunidad y efectividad, con el fin de construir relaciones de largo plazo que contribuyen a mejorar la calidad y el bienestar de los Clientes.

Principio de Buena Fe

Es un mandato constitucional y significa que en toda transacción o negocio siempre se debe anteponer la buena fe y obrar con honestidad, sinceridad y lealtad.

Principio de Transparencia

El BANCO DE OCCIDENTE S.A. debe mantener en condiciones óptimas sus operaciones para que sea posible una adecuada información de toda su actividad a los Clientes, Usuarios, Accionistas, Entidades de Control y a la Comunidad en general.

Principio de Equidad

Se debe otorgar igualdad en el ofrecimiento de servicios y productos sin considerar beneficios personales o de terceros.

Partiendo del principio que no hay dos Clientes iguales en cuanto se refiere a necesidades, a magnitud y riesgo, bajo este principio corresponde brindar asesoría a los Clientes de acuerdo con los requerimientos de cada uno, permitirles a todos ellos el acceso a la información requerida para que tomen sus decisiones en negocios con la Entidad, evitando tratos diferenciales y favoritismos hacia un determinado Cliente o grupo de Clientes.

Principio de Prudencia

Consiste en la obligatoriedad que tiene o contempla o requiere todo directivo o empleado de la Institución a guardar con celo la información que le ha sido dada a conocer por sus Clientes siempre y cuando, ello no conlleve encubrimiento y colaboración en actos ilícitos (actos contra la buena fe de terceros, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o financiación del Terrorismo, o cualquier otra actividad de carácter ilícito.)

Principio de Legalidad

Toda actividad debe ejercitarse respetando la Constitución, las leyes y las normas internas reguladoras de la actividad financiera y cambiaria.

Principio de Fiscalización

Indica que las transacciones comerciales, financieras y contables deben tener control permanente sobre la gestión y sobre sus resultados a fin de garantizar razonablemente que se están custodiando los intereses de los Accionistas, de los Clientes y de los Usuarios, verificando el grado de cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos de orden legal e interno que regulan la operación financiera y cambiaria del BANCO DE OCCIDENTE S.A.

Principio de Colaboración

Se debe colaborar con las autoridades nacionales en la lucha contra las actividades ilícitas y otras actuaciones contrarias a la ley.

Se deben adoptar y respetar incondicionalmente los convenios nacionales e internacionales que ha firmado el Estado, en la prevención, detección y reporte de operaciones que involucren actividades delictivas, especialmente las relacionadas con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

VALORES CORPORATIVOS

El Banco de Occidente se ha esforzado en ser reconocido por su Calidad en el servicio al Cliente. Por lo tanto a través de los VALORES EN MOVIMIENTO se instauran los compromisos que rigen las actividades cotidianas de todos los empleados.

Lealtad y Honestidad

Se debe ser consecuente con las políticas y normas que regulan todas las actividades desarrolladas por el Banco, actuando con transparencia, rectitud, responsabilidad y profesionalismo. "Nada tan valioso como poder mirar a nuestros semejantes todos los días con la frente alta, la mirada clara y el honor intacto"

Satisfacción del Cliente

La satisfacción del Cliente es el centro del esfuerzo laboral y personal de todos los empleados. "Servir es nuestra esencia, buenas acciones cosechan buenos frutos"

Compromiso con los Resultados

El compromiso con los resultados es una actitud positiva de hacer las cosas bien, respondiendo adecuadamente por las expectativas creadas por Accionistas, Directivos, Clientes y Comunidad en general.

Calidad Total

Es la búsqueda de la Calidad Total es una forma de vida. "El mejor no es el que lo hace bien, es el que lo hace mejor"

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es fomentar el sentido de pertenencia, la participación y el desarrollo integral de las personas. "El pintor que termino el cuadro no trabajo solo. Había un equipo de colores trabajando para él".

Flexibilidad y Adaptación al Cambio

Es valorar en forma especial la flexibilidad y la capacidad de enfrentar el cambio. "La humanidad consta de tres clases de individuos: los inmutables, los que pueden cambiar y los que cambian".

Cuidado de los Recursos Naturales

Contribuir al desarrollo del País y al cuidado de sus recursos naturales. "Tratemos al mundo como si fuera nuestra propia casa".

Sentido de Pertenencia

El compromiso y la responsabilidad espontánea son los ingredientes indispensables para ser parte de la solución.

MEGABANCO

Megabanco fue el resultado institucional de un proceso de salvamento de entidades financieras cooperativas; este proceso fue muy costoso para los contribuyentes colombianos. Mediante ese salvamento, organizado en 1998 con apoyo en Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, creado en la década de los ochenta, se pudo proteger cuantiosos depósitos de colombianos. Y se pudo preservar la confianza del público en general en el sistema financiero, en circunstancias especialmente críticas.

Megabanco que resultó de la conglomeración de tres bancos cooperativos, tuvo el beneficio de una administración competente, demostrando que un banco orientado a la prestación de servicios para estratos medios de la ciudadanía y de la empresa, puede ser un proyecto rentable y exitoso. Aquí hay muchas lecciones para recoger, en una nación que excluye a amplios sectores sociales de servicios financieros eficaces, baratos y completos.

La venta de Megabanco permitió atender sus deudas con el Fogafín y se les devuelven los aportes de propiedad de los socios originales de los bancos cooperativos fallidos. El negocio arroja unos excedentes para el presupuesto público, que debieran ser usados para fortalecer el crédito popular.

Es cierto: La administración pública especializada en estos temas pudo responderle eficientemente a la ciudadanía en general, a los contribuyentes y a los depositantes de las instituciones financieras fallidas.

Es importante reconocer que ésta es una buena historia de la institucionalidad colombiana; resulta del todo injusto atribuírselo solamente a este Gobierno. Aquí funcionaron bien el marco normativo y la burocracia oficial especializada. Tiene razón el ex ministro Juan Camilo Restrepo cuando en reciente columna de prensa protesta por la pretensión del gobierno de Uribe de atribuirse él solito los logros del proceso de Megabanco. A un Estado débil y descaecido como el colombiano le cae bien el reconocimiento de las cosas bien hechas con base en una política pública bien montada.

Esta buena historia tiene otro elemento. Continúa la conglomeración del sector financiero, y para el interés público es mejor tener un sistema financiero organizado en instituciones de mayor escala. El Grupo Aval, como ciudadano corporativo, tiene grandes responsabilidades públicas, junto con los demás grupos financieros que ahora controlan la gran mayoría de la prestación de servicios financieros en Colombia.

Las comparaciones internacionales hacen evidente que en Colombia el costo social de la intermediación financiera sigue siendo demasiado elevado, y cada vez hay menos razones para creer que esa es una situación atribuible a un alto costo de administración de los intermediarios.

La consolidación del sector en grandes entidades y grupos debe registrar el beneficio de las economías de escala en los balances financieros, y debe repartirse hacia los consumidores. El mayor tamaño promedio, y la competencia entre los oligopolios financieros, deben tener dividendos sociales concretos. Por muchas razones, el sector financiero continúa teniendo mala imagen pública y el sector tiene cada vez menos motivos para reforzar esa mala imagen mediante un servicio costoso y causante de innumerables quejas ciudadanas.

El reto es claro: Los empresarios financieros, y las autoridades públicas, deben recoger esta buena historia y propiciar, por fin, que la intermediación financiera sea un agente activo y no una barrera al desarrollo de un capitalismo popular en Colombia.

BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

Desde el momento en que Colombia se estrena como nación, la clase dirigente del país ve la necesidad de organizar el sistema monetario del país, como parte fundamental de su buen desempeño económico. En 1821, con la nueva Constitución, se decidió la creación de un banco, el cual debía encargarse de las cuestiones monetarias del país. Aparte de éste, en el siglo XIX hubo varios intentos más de organizar el sistema monetario; sin embargo, en muchas ocasiones los esfuerzos se vieron empañados por abusos en las emisiones de dinero con propósitos poco apropiados que no permitían la existencia de la estabilidad que se estaba buscando. Ese fue el caso del Banco Nacional, creado en 1880 y liquidado en 1894, y del Banco Central de Colombia, liquidado en 1909, ambos liquidados por excederse en la capacidad de emisión.

El siglo XX trajo grandes cambios al respecto. Ya existía un sistema financiero, el cual, durante el siglo XIX, también había tenido la posibilidad de emitir moneda. Con la Guerra de los Mil Días, se produjo una gran entrada de dinero al país, proveniente del pago hecho por Estados Unidos a Colombia por el pago de la indemnización por la separación de Panamá. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas; además, se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.

La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

El Gobierno del Presidente Pedro Nel Ospina, en marzo de 1923, contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, grupo que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La función de ésta consistía en asesorar la modernización de las finanzas públicas y del sistema financiero. Esta misión, como parte fundamental de ese ordenamiento que se estaba buscando, contribuyó a la creación del Banco de la República, ayudando a definir las funciones del Banco, su Junta directiva, sus estatutos, etc.

Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se crea el Banco de la República como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y el resto los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país y fungir como banquero del Gobierno. La Junta directiva del Banco, conformada por diez miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada, por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la tasa de intervención para controlar las tasas de interés.

Además de la creación del este banco, la Misión Kemmerer también impulsó la creación de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia Bancaria.

El Banco de la República inició operaciones seis meses antes de lo planeado, ante el peligro evidente de un pánico financiero. Éste recogió todos los billetes emitidos con anterioridad y los reemplazó por nuevos billetes del recién constituido Banco de la República.

Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.

La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.

La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

LA MISIÓN KEMMERER

En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.

CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.

La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

REFORMAS MÁS IMPORTANTES:

• 1930 Segunda Misión Kemmerer: En esta reforma, mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. Igualmente, estableció el peso como moneda obligatoria para las transacciones realizadas en el país.

• 1931: En septiembre de ese año, Inglaterra desmontó el patrón oro asociado con la libra esterlina, que era la moneda internacional de referencia. Para evitar la disminución de las reservas de oro, el Gobierno suspendió temporalmente el comercio de este metal y la convertibilidad de la moneda, y estableció el control de las operaciones con el resto del mundo. También asignó al Banco el monopolio de la compra y venta de oro y moneda extranjera, función relacionada con el manejo de las reservas internacionales del país.

• 1949 La Misión Grove: En este año, el Gobierno invitó a una misión de la Reserva Federal de Nueva York, dirigida por Daniel Grove, a que realizara un diagnóstico del sistema bancario colombiano. Esta misión recomendó dotar al Banco de la República de más instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito con el objeto de incentivar el desarrollo económico.

• 1963: Se creó la Junta monetaria, constituida por los siguientes miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la presidía, el Ministro de Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el Jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República. En 1976 se incorporó al Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). Con voz pero sin voto, asistían el Secretario Económico de la Presidencia de la República y el Superintendente Bancario, además de dos asesores técnicos.

• Con la creación de la Junta monetaria, retornaron al Estado las funciones que antes eran de responsabilidad exclusiva de la Junta directiva del Banco. De esta forma, se asignó al Estado el estudio y la adopción de las políticas cambiaria, monetaria y crediticia, dejando a la Junta directiva del Banco tan sólo la ejecución de dichas políticas. El Banco conservó el monopolio de la emisión y las demás funciones ya comentadas.

• 1973 Nacionalización del Banco de la República: En esta época, el Gobierno se reincorporó como accionista del Banco de la República, del que se había retirado en 1951. Adquirió todas las acciones, dejando sólo una por cada banco accionista.

La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

• 1991 La Constitución Política de Colombia establece rigurosamente el funcionamiento del Banco de la República. En la Consitución se llevaron a cabo reformas radicales tanto a las políticas del Banco como al manejo de la política económica del país. Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta monetaria por la actual Junta directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno. Así mismo, se eliminaron funciones como la de otorgar crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno, a menos que se presenten las circunstancias especiales ya previstas. En situaciones normales, el Banco sólo podrá otorgar créditos a los intermediarios financieros ante problemas temporales de iliquidez o escasez de recursos.

• La innovación más importante fue la decisión de darle rango constitucional a la búsqueda del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda como objetivo principal del Banco. Ello significa que una prioridad de la Junta directiva es la del control de la inflación, pero en coordinación con la política económica general. La armonía entre las políticas del Banco y las del Gobierno es motivo de la presencia del Ministro de Hacienda como presidente de la Junta. La razón que motivó concederle alta importancia al control de la inflación es el alto costo para la sociedad; de manera tal que reducirla se convierte en una tarea apremiante, pues ello hace que se fomente el ahorro y la inversión en el país.

Para desarrollar y precisar las normas constitucionales mencionadas, el Congreso de la República promulgó, el 29 de diciembre de 1992, la Ley Orgánica del Banco de la República (Ley 31).

INTERBANCO

Durante más de 50 años el Grupo IF ha buscado satisfacer las necesidades financieras de sus clientes en el continente americano. Actualmente el Grupo IF se encuentra centralizado en dos divisiones: la Industrial y la Financiera.

En Guatemala, Grupo IF tiene presencia tanto en la división Industrial, como en la Financiera, a través de las empresas: Fosforera Centroamericana y Grupo Financiero Banco Internacional.

La división financiera del Grupo IF cuenta con seis bancos, ubicados en: Venezuela, Perú, Ecuador, USA, Curacao y Guatemala.

Todos los bancos del Grupo comparten los mismos principios y valores, así como las mejores prácticas bancarias y estándares financieros de nivel internacional.

MISIÓN:

Ser un banco ágil, transparente y cercano a sus clientes con soluciones financieras innovadoras.

VISIÓN:

Nuestra Visión es, ser un banco de tamaño medio en Guatemala, socialmente responsable, líder en calidad de servicio, eficiencia y rentabilidad, con colaboradores profesionales y comprometidos.

VALORES:

• Honestidad: Velar permanentemente por nuestra reputación corporativa basada en estándares de ética y responsabilidad social.

• Pasión por la excelencia: Trabajar en equipo buscando siempre los resultados y la creación de valor.

• Vocación de servicio: Conocimiento profundo de nuestros clientes en búsqueda de su máxima satisfacción.

• Innovación: Constante adaptación a las circunstancias del mercado a través de una estructura organizacional flexible y moderna que incorpore nuevos productos y servicios competitivos.

• Disciplina en el gasto: Compromiso permanente en mejorar la gestión de la eficiencia operativa.

BANCO UNION COLOMBIANO

El Banco Unión Colombiano fue constituido como sociedad anónima el 14 de diciembre de 1976 con domicilio principal en Santa fé de Bogotá.

Tuvo su origen como sucursal del Royal Bank of Canadá y después de 50 años como resultado del procesol de colombianización de la banca, se convirtió en banco mixto como el Banco Royal Colombiano. En 1988, inversionistas colombianos compraron a los socios extranjeros su participación y adoptaron el actual nombre de Banco Unión Colombiano.

Los principales accionistas del Banco son Inversiones Victoria (9.87 por ciento), Tuercas y Tornillos (9.81), Inmobiliaria de Alcázar (9.41) e I.V. de la Sabana (6.82), entre otros. El capital autorizado a diciembre de 1995 era de 16.000 millones de pesos, dividido en 1.600 millones de acciones de valor nominal de 10 pesos cada una.

Con la apertura económica y la reforma financiera, por medio del Unión Bank (Barbados) Ltda., Unión Bank Leasing (Barbados) Ltda. y la Fiduciaria Unión S.A. junto con las tres últimas, el banco está en condiciones de ofrecer productos especializados, entre otros, la asesoría y administración de portafolios, la prestación de servicios fiduciarios y el arrendamiento financiero como complemento importante a sus tradicionales negocios bancarios.

La compañía sacó al mercado esta semana una emisión de bonos ordinarios por 20.000 millones de pesos a dos y tres años con rendimientos del DTF o TCC o TBS+1,8 y +2,25 respectivamente. Los recursos obtenidos con la colocación serán destinados por el banco, en un 100 por ciento, al desarrollo de su objeto social.

A marzo de 1996, el Banco Unión fue el 24 por activos, el 25 por pasivos y el 20 por patrimonio. De igual forma en una muestra de 33 bancos fue el 29 por utilidad operacional y el 24 por utilidad neta.

BANCO AV VILLAS

Tuvo su origen en la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, entidad creada en el año 1972, especializada y con una amplia trayectoria en la financiación del sector de la construcción, mediante el otorgamiento de créditos dentro del sistema UPAC tanto a constructores como a compradores de inmuebles.

En 1998 se configuró sobre el Banco una situación de control por parte del Grupo Aval Acciones y Valores S.A., que es el más grande e importante grupo financiero del país conformado por el Banco AV Villas; Banco de Occidente; Banco de Bogotá; la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías; Porvenir S.A. y el Banco Popular S.A.

A principios del año 2000 la Corporación Las Villas se fusionó absorbiendo a la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramas, entidad creada desde diciembre de 1.972 y que había entrado a formar parte del Grupo Aval a mediados de 1.997. De esta forma surgió, para el momento de la fusión, la sexta entidad financiera más grande del país por nivel de activos, bajo la denominación de Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas. Posteriormente se expide la Ley 546 de 1999 (Ley de Vivienda) con la que se crea la Unidad de Valor Real (UVR), en reemplazo de la UPAC, y se abre paso a la conversión de las CAV en bancos comerciales. Por consiguiente, como resultado de la Ley de Vivienda, y con el fin de brindar una mayor diversidad de productos y servicios a sus clientes, en el mes de marzo del año 2002 AV Villas se convierte oficialmente en Banco Comercial.

EL BANCO AV VILLAS HOY:

Tiene como objeto social la celebración y ejecución de todas las operaciones legalmente permitidas a los bancos comerciales, con sujeción a los requisitos, restricciones y limitaciones impuestos por las leyes. Su accionista mayoritario es Grupo Aval Acciones y Valores S.A., por lo cual hace parte de uno de los conglomerados financieros más importantes del país.

Desde el año 2002 la entidad ha experimentado cambios en los distintos frentes de su actividad, consolidando su vocación bancaria a través del lanzamiento de nuevos productos, tales como cuenta corriente, operaciones de divisas, créditos de consumo, de libre inversión, de tesorería y empresariales, sin abandonar las tradicionales líneas de depósitos de ahorro (cuentas y CDT), así como los créditos hipotecarios individuales y para constructor. De la misma forma, cuenta con canales electrónicos ágiles y seguros como Audiovillas, Internet, cajeros automáticos, Pin Pad y puntos de pago, que ofrecen comodidad y agilidad a sus clientes.

El Banco AV Villas se encuentra en un período creativo y de consolidación, que apunta al objetivo estratégico de lograr su crecimiento, para lo cual se ha preparado; cuenta con una red de oficinas competitiva, su fuerza de ventas ha

sido formada y tiene a su disposición la mejor tecnología y un eficiente soporte administrativo. La filosofía que se encuentra en la base de la actividad actual del Banco se sintetiza en los siguientes postulados, difundidos y compartidos por sus funcionarios.

MISIÓN

Dar satisfacción, apoyo y confianza a nuestros clientes y a nuestra gente, siempre innovando.

VISIÓN

Más clientes, con más productos, transando más.

GOBIERNO CORPORATIVO

El gobierno corporativo es el sistema (conjunto de normas y órganos internos) mediante el cual se dirige y controla la gestión de una persona jurídica, bien sea de manera individual o dentro de un grupo económico.

El gobierno corporativo provee un marco que define derechos y responsabilidades, dentro del cual interactúan los órganos de gobierno de una entidad, entre los cuales se destacan el máximo órgano de dirección, la junta o consejo directivo, los representantes legales y demás administradores, el revisor fiscal y demás órganos de control.

CITI BANK

La historia de Citi en Colombia se inicia en 1929 cuando se abrió la primera sucursal como parte de un ambicioso plan de expansión de la Corporación, que hoy en día le permite estar presente en más de 100 países del mundo. Desde entonces Citi Colombia nos solo ha sido testigo de la evolución de la economía colombiana sino que contribuye a su modernización con el desarrollo de productos y canales de servicio innovadores, que han permitido a los clientes beneficiarse del carácter global de la Corporación.

Desde 1986 Citi en Colombia se organizó según el modelo de Banca de Consumo y Banca Corporativa que en la actualidad trabajan de manera conjunta bajo una visión integral del cliente, con el objetivo de ser su aliado en la consecución de sus metas financieras. Para esto más de tres mil empleados trabajan en el país con altos estándares éticos y de calidad en el servicio.

MISIÓN Y PRINCIPIOS CORPORATIVOS:

“Citi trabaja incansablemente para prestar servicios financieros a las personas, comunidades, instituciones y países. Con 200 años de experiencia enfrenta retos complejos, aprovecha oportunidades a nivel global y se esfuerza por obtener los mejores resultados para los clientes con soluciones financieras sencillas, creativas y responsables. La institución conecta a más de 1.000ciudades, 160 países y millones de personas.”

Para cumplir su misión, el grupo cuenta con cuatro principios clave:

Objetivo común: Un solo equipo, con un solo objetivo: servir a los clientes, a los accionistas y a las comunidades en donde el banco opera.

Responsabilidad financiera: Una conducta transparente, prudente y confiable.

Ingenio: Trabajo direccionado a mejorar la vida de los clientes a través de acciones innovadoras que capitalicen el alcance y la profundidad de la información, de la red global y de los productos de nivel mundial.

Liderazgo: Personas talentosas y altamente capacitadas, quienes crecen en un ambiente de meritocracia en el que se respeta la diversidad y se exige excelencia, iniciativa y determinación

Citi es una organización consciente de su responsabilidad con la sociedad y con las comunidades en las que está presente, y por esto lleva más de diez años apoyando proyectos e invirtiendo fondos en 140 países para generar el desarrollo de las comunidades necesitadas a partir del empoderamiento económico. Desde la filosofía de Ciudadanía o Citizenship, la compañía ha establecido políticas y procedimientos para aportar a las comunidades el conocimiento y herramientas con el objetivo de que alcancen el desarrollo partiendo de su actividad económica.

Citibank-Colombia S.A. comparte esta visión global y trabaja desde hace más de seis años en la ejecución de programas de ayuda a las comunidades colombianas, aportando herramientas que permitan el desarrollo de su actividad económica. Más allá de la actividad filantrópica, el enfoque de Ciudadanía guía las actividades de la compañía para ser socialmente responsable; esto incluye la política de control de riesgos ambientales en el análisis de adjudicación de créditos, los procedimientos internos de la compañía para el cuidado del medio ambiente, y las acciones para beneficiar a los clientes, empleados y demás grupos de interés.

SOSTENIBILIDAD:

Llevar a cabo negocios responsable es el principio que lleva a Citi a ofrecer soluciones audaces, que respondan a las necesidades de sus clientes y que le permiten ejercer impacto positivo en el desarrollo del país. Por esta razón, la organización definió 9 prioridades de gestión sostenible para asegurar la generación de valor social, ambiental y económico:

• Mitigar y controlar los riesgos que los préstamos e inversiones implican para el medioambiente.

• Ayudar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

• Aportar en la creación de comunidades económicamente saludables mediante la inclusión financiera.

• Desarrollar capacidades financieras en la sociedad en donde operan mediante iniciativas de educación.

• Apoyar a la construcción de país mediante productos y servicios diferenciales.

• Tratar a los clientes de manera equitativa y prestar un servicio basado en el respeto.

• Atraer y retener personas que reflejen la diversidad cultural, y apoyar su desarrollo profesional.

• Reducir la huella ambiental de sus operaciones.

• Animar a sus proveedores a actuar de manera responsable.

BANCO GRUPO AVAL

HISTORIA:

El 18 de abril de 1997, la Sociedad cambió su razón social de "Administraciones Bancarias S.A." por el de "Sociedad A.B. S.A.".

El 8 de enero de 1998, la Sociedad cambió su denominación social de "Sociedad A.B. S.A." a "Grupo Aval Acciones y Valores S.A.".

En 1998 se creó la Red de Grupo Aval (conocida también como Red de Servicios Aval y conformada por Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), por medio de la cual, cada cliente independientemente de la entidad de la Red de Grupo Aval de la cual es cliente, puede realizar algunas transacciones bancarias en línea o tiempo real (es decir, cuando el cliente realiza la transacción inmediatamente se refleja en sus cuentas) en cualquiera de las oficinas de estos bancos o cajeros ATH.

En 1999, por primera vez en Colombia, se realizó el proceso de democratización de acciones de Grupo Aval Acciones y Valores S.A.. Grupo Aval, por intermedio de la Fiduciaria de Occidente S.A. realizó la venta masiva de acciones en el mercado público de valores sobre la oferta pública de venta por democratización de 1.200.774.970 acciones ordinarias durante el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 1999. Para el 31 de diciembre de 1999, Grupo Aval tenía un total de 40.042 accionistas. El resultado final del proceso de democratización fue la venta de 312.062.341 acciones, que correspondieron al 2.58% del total de las acciones, por un valor de $58.190.135.296.

En Octubre de 2000, se crea el staff de Grupo Aval Acciones y Valores S.A. cuyo objetivo fundamental es la creación de valor para:

1. Los accionistas de Grupo Aval.

2. Las entidades que controla Grupo Aval.

3. Los clientes de Grupo Aval y de las entidades que controla.

Este valor se logra mediante una actividad concertada entre el nivel corporativo de Grupo Aval y cada una de las entidades que lo conforman para conseguir eficiencias, economías de escala, consistencias en políticas, sinergias corporativas y una migración hacia las mejores prácticas de las distintas entidades. El resultado de todo lo anterior se refleja en una mayor diferenciación frente a la competencia, unos resultados financieros superiores, mejor servicio al cliente y aumento en la competitividad.

Mediante la Resolución No. 0582 del 30 de abril de 2007, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó el Programa de Emisión y Colocación de Acciones Ordinarias de Grupo Aval con un Cupo Global de Emisión de tres mil trescientas treinta y dos millones (3,332.000.000) de acciones ordinarias. En la Primera Emisión de acciones ordinarias de este programa, se adjudicaron las 334 millones de acciones emitidas, por un valor total de $202.888.120.370.00.

En atención a que la demanda fue muy superior a la oferta, Grupo Aval efectúo una Segunda Emisión de acciones ordinarias, en la cual se adjudicaron 282.670.776 acciones, por un valor total de $169.165.310.865.00.

Con la Primera y Segunda Emisión de este Programa, se logró que 34.185 nuevos accionistas hicieran parte de Grupo Aval.

En abril de 2007 las acciones de la Sociedad se desmaterializaron a través del sistema de registro y anotación en cuenta de DECEVAL.

En diciembre de 2009 se emitieron $750.000 millones en Bonos Ordinarios, con valor nominal de $1 millón, plazo de 3 y 15 años, y calificación AAA, lo cual significa que “los factores de riesgo son prácticamente inexistentes” según comunicación de la calificadora Duff & Phelps. A ese momento, fue la emisión de deuda privada más grande de una empresa en el país, presentando demandas por un total de $ 1,65 billones.

En diciembre de 2010 fue adquirido el banco centroamericano BAC Credomatic por 1.920 millones de dólares, a través del Banco de Bogotá y su filial Leasing Bogotá Panamá.

En marzo de 2011 se efectuó exitosamente el registro de Grupo Aval ante la Securities and Exchange Comission (SEC) de EE.UU., organismo encargado de la regulación del mercado de valores en ese país, con miras hacia la emisión de un ADR que cotizaría en NYSE, por medio de la publicación de la Forma 20-F, documento que le permite a empresas no-estadounidenses registrar una clase de valores de renta variable.

En mayo de 2011, se emitieron 1,600 millones de acciones preferenciales de Grupo Aval, a un precio de colocación de $1,300, para un total de $2.08 billones. La emisión fue suscrita 100% por terceros y tuvo una sobredemanda de tres veces lo colocado.

En noviembre de 2011, las acciones de Grupo Aval son incluidas en el MSCI Emerging Markets Index.

En enero de 2012, Grupo Aval hace su primera emisión de bonos internacionales a 5 años por US$600 millones. Las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings otorgaron “grado de inversión” a la emisión.

En septiembre de 2012 se efectuó una nueva emisión de bonos internacionales a 10 años por US$1,000 millones.

Misión

La misión del Grupo Aval es proporcionar a nuestros clientes soluciones financieras socialmente responsables, seguras, fáciles de acceder, entender y manejar en cualquier lugar y hora que lo requieran, a través de los vehículos legales disponibles en cada uno de los mercados donde operamos; estas soluciones deben ser además rentables para nuestros clientes y para nuestras empresas y de esa manera redundar en generación de valor para nuestros accionistas.

Visión

Convertirnos en uno de los tres principales grupos financieros en Hispanoamérica, ofreciendo portafolios de productos y servicios que permitan a nuestros clientes manejar todas sus finanzas con nosotros y de manera integrada y a la vez maximizar el valor de su inversión a nuestros accionistas a partir de la confianza en nuestra solidez y consistente rentabilidad.

Valores

• Nuestro enfoque y deber es con nuestros clientes, para lo cual protegeremos sus bienes como si fueran nuestros y les ayudaremos para que tengan la adecuada solución financiera acorde con sus necesidades.

• El riesgo bien balanceado donde se optimice la ecuación riesgo/retorno mantendrá al Grupo a buen resguardo y con el nivel de solidez que los clientes esperan de él.

• Nunca comprometemos nuestra integridad obedeciendo y respetando las leyes de cada geografía en la que operemos.

• Por ser un ente financiero representativo en cada mercado donde operamos, seremos un ejemplar contribuidor a la comunidad principalmente a través de programas de educación financiera.

• Nuestro recurso más valioso es nuestra gente, y estamos comprometidos en atraer, retener y desarrollar a las personas más talentosas. Estamos orientados a la meritocracia.

• Cultivamos el trabajo en equipo, damos incentivo para el continuo mejoramiento de nuestras operaciones y compartimos las mejores prácticas que se desarrollen en cada rincón del Grupo para mejorar nuestra eficiencia.

• Buscamos la innovación continua para ser los primeros en presentar soluciones creativas y con buen soporte tecnológico para resolver las necesidades financieras de nuestros clientes.

2. De ejemplos de bancos públicos, privados y mixtos en Colombia.

Público: Banco Agrario

Privados: bancolombia, davivienda, banco de occidente

3. Escoja dos bancos, uno privado y uno público y hable sobre su misión, visión, valores y escriba las principales actividades que efectúan, gravámenes a los movimientos financieros. Además identifique ventajas y desventajas que tienen los bancos para los usuarios.

Banco público: banco agrario.

MISIÓN

El Banco Agrario de Colombia es un banco del estado que ofrece financiación especialmente al sector agropecuario a través de un amplio portafolio de productos y servicios, con un equipo humano competente, procesos eficientes y criterios de calidad, equidad y cobertura, haciendo presencia en poblaciones donde no existen otras entidades financieras, enfocado a satisfacer a las partes interesadas y contribuir al desarrollo económico y social del país.

VISIÓN:

Ser el principal socio del sector agropecuario colombiano, con un servicio diferencial y liderazgo en el mercado en términos de oferta de valor, promoviendo la bancarización a todo nivel y realizando colocación de crédito en sectores diferentes al agropecuario, manteniendo altos criterios de seguridad, rentabilidad, eficiencia y garantizando sostenibilidad en el largo plazo, facilitando el desarrollo del talento humano y la mejora continua.

VALORES:

El Banco Agrario de Colombia S.A., cuenta con valores y principios bien definidos, que determinan su accionar como entidad financiera oficial.

Los valores y principios institucionales que caracterizan al Banco Agrario de Colombia S.A. son:

• Transparencia

• Honestidad

• Compromiso

• Responsabilidad

• Comunicación

• efectiva

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

• Los funcionarios del Banco Agrario de Colombia, tuvieron la posibilidad de acceder a descuentos en sus Compras a Villa Romana, productos Ramo y productos Kimberly, gracias a los convenios adelantados por la Entidad.

• Se creó el Programa de Asesoría Jurídica, a través del cual los funcionarios pueden acceder a orientación legal en derecho de familia.

• Se lanzó también el programa de Asesoría Psicológica, implementado con el fin de dar consejería individual y grupal, en temas de pareja, crianza de los hijos y orientación en el manejo de hijos adolescentes

• Así mismo, se implementó el Programa Embajadores De Nuestra Tierra, a través del cual se abrieron espacios lúdicos a los nuevos funcionarios del Banco, que asisten a inducción, para que muestren los aspectos culturales de sus regiones de origen.

• Transferencias entre cuentas del Banco Agrario, posibilidad de acceso a créditos, tarjeta débito, giros, servicios de consignación naciones, disponibilidad de recursos de manera inmediata, referencias financieras, entre otros.

Banco privado: banco de occidente.

Misión:

Ser el líder en la prestación de servicios financieros, de transacciones y medios de pago, asegurando la satisfacción de las necesidades de los clientes, la máxima rentabilidad para sus accionistas, el desarrollo integral del equipo humano y la contribución al bienestar de la comunidad.

En la búsqueda de este propósito y el crecimiento continuo de los resultados, estamos comprometidos con los más altos valores éticos, la calidad en los procesos y la utilización de la tecnología más adecuada.

Visión

Ser la mejor entidad financiera del país

Principios y valores:

El Banco de Occidente se ha esforzado en ser reconocido por su Calidad en el servicio al Cliente. Por lo tanto a través de los VALORES EN MOVIMIENTO se instauran los compromisos que rigen las actividades cotidianas de todos los empleados.

• Lealtad y Honestidad

Se debe ser consecuente con las políticas y normas que regulan todas las actividades desarrolladas por el Banco, actuando con transparencia, rectitud, responsabilidad y profesionalismo. "Nada tan valioso como poder mirar a nuestros semejantes todos los días con la frente alta, la mirada clara y el honor intacto"

• Satisfacción del Cliente

La satisfacción del Cliente es el centro del esfuerzo laboral y personal de todos los empleados. "Servir es nuestra esencia, buenas acciones cosechan buenos frutos"

• Compromiso con los Resultados

El compromiso con los resultados es una actitud positiva de hacer las cosas bien, respondiendo adecuadamente por las expectativas creadas por Accionistas, Directivos, Clientes y Comunidad en general.

• Calidad Total

Es la búsqueda de la Calidad Total es una forma de vida. "El mejor no es el que lo hace bien, es el que lo hace mejor"

• Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es fomentar el sentido de pertenencia, la participación y el desarrollo integral de las personas. "El pintor que termino el cuadro no trabajo solo. Había un equipo de colores trabajando para él"

• Flexibilidad y Adaptación al Cambio

Es valorar en forma especial la flexibilidad y la capacidad de enfrentar el cambio. "La humanidad consta de tres clases de individuos: los inmutables, los que pueden cambiar y los que cambian"

• Cuidado de los Recursos Naturales

Contribuir al desarrollo del País y al cuidado de sus recursos naturales. "Tratemos al mundo como si fuera nuestra propia casa"

• Sentido de Pertenencia

• El compromiso y la responsabilidad espontánea son los ingredientes indispensables para ser parte de la solución.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

• Se debe otorgar igualdad en el ofrecimiento de servicios y productos sin considerar beneficios personales o de terceros.

Partiendo del principio que no hay dos Clientes iguales en cuanto se refiere a necesidades, a magnitud y riesgo, bajo este principio corresponde brindar asesoría a los Clientes de acuerdo con los requerimientos de cada uno, permitirles a todos ellos el acceso a la información requerida para que tomen sus decisiones en negocios con la Entidad, evitando tratos diferenciales y favoritismos hacia un determinado Cliente o grupo de Clientes.

• El BANCO DE OCCIDENTE S.A. debe mantener en condiciones óptimas sus operaciones para que sea posible una adecuada información de toda su actividad a los Clientes, Usuarios, Accionistas, Entidades de Control y a la Comunidad en general.

• Es el valor agregado y diferenciador por excelencia que aplica el Banco de Occidente, ofreciendo atención capacitada de primer nivel a todas las necesidades y requerimientos de los Clientes, constituida como una cultura de trabajo que destaca la calidez, liderazgo, innovación, oportunidad y efectividad, con el fin de construir relaciones de largo plazo que contribuyen a mejorar la calidad y el bienestar de los Clientes.

...

Descargar como  txt (139.9 Kb)  
Leer 86 páginas más »
txt