ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEX CONTEMPORANEO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

INTODUCION.

DURANTE EL PERIODO DE 1940-1982 EN MÉXICO SE DAN UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE PERMITIERON DAR CIERTO EQUILIBRIO AL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO CUYO OBJETIVO ES LOGRAR EL DESARROLLO CAPITALISTA DEL PAÍS.

ADEMÁS DE QUE SE FORTALECIERON EL PRESIDENCIALISMO, LA EXISTENCIA DE UN PARTIDO OFICIAL Y EL CORPORATIVISMO.

El presidente Ávila Camacho estableció acuerdos entre los patrones, el gobierno y los líderes sindicales relacionados al gobierno para aplicar distintas medidas por ejemplo, suspensión de las garantías individua les, cambios a la ley federal del trabajo, establecimiento de la paz definitiva con la iglesia modificando el artículo 3° constitucional, entre otros.

• La eliminación de la ideología de "clases sociales".

• La eliminación de la educción socialista.

• Se sustituye la justicia social como vía para la construcción del país por la del crecimiento económico.

A partir de 1946 el PRI coordina los procesos electorales, legitima las decisiones tomadas por el ejecutivo y moviliza a sus organizaciones para avalar las políticas gubernamentales, concentra el poder en los funcionarios del partido y en el comité central, estas medidas rompen con la ideología socialista del cardenismo y conducen a la despolitización de los miembros del partido, logrando la consolidación del presidencialismo y el corporativismo, dos características fundamentales del sistema político mexicano .

El sistema político se fortaleció en los siguientes sexenios: durante el gobierno de miguel alemán valdes impuso una nueva forma de autoritarismo mediante tres líneas de acción: 1.el sometimiento de los gobernadores a la disciplina de la política presidencial, 2.la eliminación de la izquierda en los sindicatos

3. La expulsión de los elementos comunistas del pri

México se industrializaba a pasos agigantados aprovechando la coyuntura de la guerra, pero aunque la producción aumentaba, las cifras indicaban que el 90% del ingreso de los mexicanos tendía a deteriorarse, mientras que en un reducido sector de la población se concentraba la mitad del ingreso total del país.

Tal situación provoco el descontento de los trabajadores y el 1948 importantes sindicatos tales como, el de ferrocarrileros, electricistas y mineros pugnaron por defender los derechos laborales y condiciones de vida de sus agremiados. La respuesta del gobierno fue la represión y la imposición de líderes charros, vendidos y corruptos, fieles al gobierno y a los empresarios.

En el campo muchos líderes campesinos fueron asesinados, estrenando así la represión militar contra familias y pueblos enteros. La respuesta del gobierno a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com