ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL CAPITALISMO

CUE CANOVAS AGUSTIN

CAPITULO VIII

LOS DESCUBRIENTOS MARITIMOS

La apertura de una vía marítima a las Indias y el descubrimiento de América son el punto de partida para una revolución trascendental de toda la vida económica de Europa. Los descubrimientos geográficos se inician en el siglo XV y continúan en el XVI.

Son consecuencia de la expansión del capitalismo europeo. Después de ello el comercio mundial desempeña el tráfico marítimo internacional, la navegación marítima, de mediterránea se convierte en oceánica.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS MARITIMOS

La causa fundamental fue el incentivo de la ganancia. Con la irrupción del Islam en el mediterráneo oriental todo el comercio con la India pasa exclusivamente a mercaderes turcos y árabes.

DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES

En el siglo XV, Portugal era un estado con intereses marítimos, su excelente ubicación geográfica con la cual van sometiendo las costas del occidente de África. El océano índico se convierte en un lago portugués y todo el extremo oriente queda sometido a la influenza económica de Portugal. Agotada por su esfuerzo realizado tuvo que ceder una a una sus colonias más importantes a las potencias mercantiles de los siglos XVY y XVII.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Correspondió a Colón, la gloria, de encontrar en su camino un mundo nuevo. Era un hombre ambicioso, ávido de riquezas, codicioso de gloria, de honores y de privilegios. Los expedicionarios desembarcaron en una isla a la que llamaron San Salvador, descubriendo después Santo Domingo y Cuba.

Colón fue el primero en poner en acción la caza del hombre por el animal y el primero en el tráfico de personas como esclavos. Desde sus orígenes el comercio colonial consistió en la explotación de los pueblos primitivos, los cuales eran obligados a realizar trabajos forzados las cuales fueron destruidas despiadadamente.

EL PRIMER VIAJE ALREDEDOR DE LA TIERRA

Magallanes fue el encargado de realizar el primer viaje de circunnavegación, buscando un paso para llegar a los verdaderos países de las especies y con esta hazaña queda probado que la tierra es un globo y que todos los mares es solo uno.

LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Fue la creación del mercado mundial que hizo posible el desarrollo del capitalismo industrial. El oro y la plata de América, se vuelcan sobre Europa y contribuyen a transformar de raíz la economía monetaria; el Capitalismo sufre un impulso de desarrollo y el comercio con las tierras descubiertas va a favorecer el desenvolvimiento de la nueva clase social: la burguesía.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com