ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Capitalismo


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 16

La Trukulenta Historia del Kapitalismo

El 50% de este libro fue tomado por cesión de los editores, del libro “Historie boken” de Annika Elmquist, Pál Rydberg, Gittan Jonson y Ann Marie Langemar, editado por demos en 1971 en Suecia, Noruega y Dinamarca.

*Traducción: Henry Notaker

La adaptación y añadidos corrió a cargo de Rius, siendo publicado en la historieta “los agachados” de México, DF. En 1975. Posteriormente la editorial posada lo público como un libro en 1976.

Capítulo I

Bueno… pos va la historia del famoso capital…

Así más o menos era la Europa central en el siglo XV, llena de pequeños reinos separados entre sí por tupidos bosques. La gente que vivía en un reino, no sabía cómo era el otro reino que estaba después del bosque, ya que nadie se atrevía a cruzar por miedo al “demonio”, etc.: la gente era ignorante…

Vivian sin embargo muy tranquilos y en paz. Solo había tierra y los que vivían de ella: los campesinos y los artesanos, los curas y los “señores hacendados” que vivían en sus feudales castillos dominando todo…

Todo tenía que ser hecho a mano y todos tenían que trabajar para comer ó casi todos: los curas y los señores hacendados eran la excepción. Ellos no hacían nada, pero lo tenían todo… - pues nomás por que la tierra era “suya”, de curas y nobles - Para vivir en ella y poder cultivarla, campesinos y artesanos tenían que pagarles impuestos -¡Y ay del que protestara!- Los señores esos tenían soldados a su servicio y curas que amenazaban con el infierno a los que no pagaban. La resignación era muy estimada y la rebeldía no se había inventado o había sido sofocada mucho tiempo antes.

En esa sociedad había 2 clases: lo que tenían tierra y los que no... Los que cobraban los impuestos y los que pagaban…

En aquella feudalísima sociedad, protestar equivalía a morir (en esta vida) y –decían los curas- también en la otra… La iglesia se encargaba de hacerle creer a la gente que la voluntad de dios era sufrir en este mundo y gozar en el otro… (Y claro también quería que pagaran impuestos). Para sostener esa injusta situación, era necesario que la gente creyera en un dios temible. El siglo XV fue la dictadura teocrática por excelencia: dios y los reyes, sociedad anónima…

Los primeros “capitalistas” (de occidente) fueron los italianos… Los mercaderes de Venecia tenían una cantidad de dinero que dominaban capital con el que adquirían – casi regalados- una serie de productos de china, la india, África y los pueblos árabes…

Al usar el dinero en esa forma, el capital crece constantemente, casi se multiplica… así surgieron los primeros capitalistas, fueron los primeros que fueron los primeros que utilizaron el dinero para hacer más dinero, no como un medio, sino como un fin ¡Para tener poder¡

Los venecianos, deciden “prohibir” a otros capitalistas hacer negocios con los chinos, árabes e hindúes. Lo que no es muy del agrado de los capitalistas Portugueses, que no ven por que usar la ruta de Marco Polo - ¡Pues hagamos otra ruta a las indias! – Solo que por el mar –. Al frente de la audaz expedición va Don Vasco de Gama de quien todos se burlan y carcajean... No había mapas, brújulas ni radar; iban a la buena de dios. Las tripulaciones estaban formadas por maleantes, ex presidiarios, locos y asesinos, que nada tenían que perder en un viaje así…

Capítulo II

En medio del torvo y proceloso mar, Don Vasco escribe en su diario: “semana tras semana, mes tras mes, solo vemos mar, mar y mas mar…” cuatro meses más tarde, la costa sur del África, conseguimos agua y cambiamos ropa y campanas por marfil. La gente de acá son cazadores. Viven en pequeños grupos y se la pasan yendo de un lugar a otro, y así se ahorran trabajo, casa y comida…no tienen clases sociales: todo es de todos…

Navidad de 1497: “vemos tierra nuevamente, con gente hospitalaria y amistosa. Bautizamos el lugar como “tierra de la buena gente”. Aquí son campesinos: antes eran cazadores, pero al escasear la presa decidieron cultivar la tierra y domesticar animales, y a nadie le falta comida. En la casa grande vive el jefe del poblado; tiene más animales que todos los otros, y los otros le cuidan sus animales (o sea, empieza a haber clases).

“Hemos visto algo extraño: mercaderes no europeos en un barco. Usan turbantes…”. Esta ciudad es como una ciudad de europea y hay marcadas diferencias entre la gente: en otras palabras, hay deferencia de clases. Hasta encima, el príncipe, luego los mercaderes, los artesanos y los campesinos (y hasta abajo, el esclavo, que puede comprar su libertad).Occidente se topa con la tremenda y avanzada cultura árabe, pero no se preocupa más que por ver que les compra a buenos precios.

El 20 de mayo se acercan a la india. Los portugueses habían logrado su objetivo – al contrario de colon pero la india fue un fiasco – en lo comercial – para Don Vasco. En julio regresaron a Portugal. El viaje tuvo una ganancia fabulosa: 60 veces lo invertido… ¡Casi nada! Los siguientes barcos que parten de Lisboa salen armados hasta los dientes.

También en América, allende el mar florecen otras civilizaciones superiores en muchos aspectos a las europeas. Al ver el exitoso ejemplo portugués, la ambición se inflo en los católicos reyes de España, que financiaron nuevamente a colon en la certeza de que había llegado a la india. Colon “toma posesión” de las islas que va descubriendo sin tomar en cuenta que todo lo descubierto ya tenía dueño.

Y tras el descubrimiento viene la conquista.

Las tropas portuguesas se apoderan a sangre y fuego de las ciudades de la costa africana, saqueando y robando, ante la sorpresa de negros y árabes que no saben a que deben el honor. En la india se apoderan de Goa y otras ciudades, y en china se toman macao. En América ocurre lo mismo: con la cruz por delante destruyen las culturas y crean el imperio “donde nunca se pone el sol”…

A cambio de despojarlos del oro, la cultura, sus mujeres, sus tierras, los volvieron esclavos y les dieron espejos y cuentas de vidrio… -Y les dimos una nueva religión para idiotizarlos mejor- Gracias al oro robado en Perú, México y anexas, los conquistadores España y Portugal levantaron iglesias y palacios (de lo mas inútil fastuoso) en sus reinos. Y desde entonces América latina paso a ser el continente saqueado.

Capítulo III

Al futuro es luminoso (para algunos) Agentes de los mercaderes invadieron Europa, pero tuvieron algunos problemitas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com