ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Capitalismo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Presentación del texto: Enrique Semo, (1979), Historia del capitalismo en México. Los orígenes. 1521/1763, Editorial Era, México. (Introducción y Capítulo I pp. 13-59)

El libro de este autor plantea una tesis fundamental “La economía política sólo es ciencia en la medida en que es ciencia histórica”, es decir, en la medida en que atribuye el desarrollo económico de un país a causas materiales que están en la historia de una sociedad y de ninguna manera a atribuciones fundamentalistas respecto a características biológicas sea raciales o ambientales como categorías aisladas.

Plantea que hay en cambio un proceder científico para analizar una sociedad, en este caso, la mexicana. De una concepción que expone afirma que es posible elaborar modelos de análisis y de ahí deducir leyes de evolución de las sociedades.

Aunque establece un conjunto de categorías de análisis, afirma que sólo es posible comprender del todo nuestra sociedad si se hace como una tarea de conjunto, yendo de la categoría al contexto y de ésta de regreso a la categoría aislada para precisarla, delimitarla y todo ello para regresar a la visión sistemática que permita desentrañar las leyes.

Explica el valor de la generalización y de la particularización como metodologías científicas del historiador económico y las propone como herramientas de análisis del presente desde el pasado reciente y lejano.

En relación al origen y desarrollo del capitalismo en México plantea las grandes divergencias de impactos de la colonialización en la Nueva España y en la metrópoli. Para ello analiza a la Nueva España en sus dimensiones geográficas, poblacionales, la producción y tecnología agrícola, mesoamericana que por lo tanto determina la dieta. Hace un detenido análisis de las actividades económicas, las artes, los sistemas constructivos.

A partir de ahí, analiza la enorme destrucción provocada por la conquista, sea en la salud y vida de las poblaciones, sea en la cultura.

Sin embargo, analiza también los resultados del mestizaje en la agricultura, sea en los productos de la tierra, sea en las tecnologías agrícolas. En otro terreno, el análisis de la muy importante actividad minera nos proporciona claves para comprender su importancia económica, tecnológica y geopolítica que a su vez, nos permite comprender el presente de las concesiones mineras actuales.

Nuevas actividades tecnológicas y artesanales, encuentros de saberes, todo ello marcó la impronta de la nueva sociedad.

De ahí se toman las herramientas para analizar el capitalismo en esta región del mundo en sus dimensiones económicas, políticas y sociales, con sus grandes contradicciones y sus muy interesantes rasgos diferentes de las demás colonizaciones de América, sea por la resistencia y persistencia hasta hoy, de la cultura de los pueblos originarios de los cuales hemos surgido, sea por las diversas posturas de los españoles ante los pueblos originarios. Desde los encomenderos liquidadores hasta Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y otros, hay toda una gama de posiciones que han marcado y hoy mismo expresan nuestras relaciones sociales.

Descripción del texto: Debe abarcar dos cuartillas.

El siguiente texto nos da una explicación acerca del progreso del estudio de los países, llamados subdesarrollados haciendo énfasis el desarrollo económico que ha pasado México desde su conquista abarcando desde el siglo XV al XIX. Se ha demostrado una vez más que la economía política solo es ciencia y que el desarrollo económico esta, no en el clima, la raza o un conjunto de rasgos diversos, sino en las condiciones históricas de la evolución de cada país. El estudio de los sistemas económicos ha sido abordado con el propósito de delimitar los orígenes del sistema actual. Se concibe la historia de México como una sucesión de formaciones socioeconómicas, asignamos la historia económica la tarea del análisis y la elaboración de modelos que nos permitan comprender las leyes de su evolución. Cada formación socioeconómica constituye un conjunto de elementos ligados por relaciones determinadas. A lo largo de cuatro siglos de historia Mexicana puede observarse la persistencia de una serie de unidades de producción como la comunidad agraria, la hacienda y la manufactura. La comunidad era en los siglos XVI y principios del XVII la base productiva de una estructura despótico-tributaria, la hacienda representaba un gran avance la consolidación de la propiedad privada, la sustitución de los métodos de producción comunales por otros, mucho mas avanzados. A finales del siglo XIX su función era totalmente diferente: constituye el freno principal al desarrollo del mercado nacional de productos y mano de obra.

La historia económica sirve a la comprensión de nuestro presente no por medio de la elaboración de leyes universales, sino por el estudio de leyes de desarrollo de los sistemas económicos concretos y su sucesión. La historia del capitalismo en México se inicia con la conquista y termina en los albores de las profundas transformaciones socioeconómicas. Se puede detectar la presencia de tres modos de producción bien definidos: despotismo, tributarios, feudalismo y capitalismo embrionario. El sistema está formado por dos estructuras fundamentales”la republica de indios o despotismo tributario” “la republica de los españoles en la cual el feudalismo y capitalismo embrionario se hallan entrelazados”. La estructura despótico-tributaria está constituida por las comunidades indígenas por un lado, la burocracia real y la iglesia por el otro. La unidad principal de producción es la comunidad. La republica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com