ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Capitalismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Este libro, da una gran introducción a la evolución de los modos de producción que existen dentro de las formaciones socioeconómicas en el periodo que abarca de 1521 a 1763.

Los sistemas de producción es cierto que han ido cambiando, aquí hace mención únicamente al periodo colonial, donde se ve reflejado en la comunidad agraria, la hacienda, la manufactura, donde los rasgos internos persisten, la función económica y la importancia de las leyes de evolución, dependen totalmente del sistema general en el cual hacen marco.

Remontando un poco a la historia de nuestro país el capitalismo comienza con el porfiriato en 1843 fue donde nuestra nación presenta un verdadero crecimiento económico debido a la implementación de ferrocarriles. Actualmente, el sistema económico que nos rige es el neoliberal mismo que fue implantado en el sexenio de Miguel de la Madrid. Durante cerca de 300 años el capitalismo se ha transmutado en diversos lugares, con diferentes estilos como lo son: Capitalismo Mercantil Simple, Capitalismo Comercial, Capitalismo Industrial, Capitalismo Financiero, Capitalismo Monopolista de Estado, hasta llegar al Imperialismo, o bien: Capitalismo Clásico, Capitalismo Atrasado, Capitalismo Reformado (Imperialismo igual en Europa, Asia, América y África).

Se estudia la etapa correspondiente a la pre capitalista de la sociedad mexicana, es decir estamos ante un sistema heterogéneo en el cual pueden detectarse diferentes modos de producción. Las estructuras a pesar de sus diferencias logran entrelazarse constituyendo una enriquecida gama de combinaciones locales, en las cuales los elementos de la llamada economía se localizan en los diversos niveles de desarrollo y sus variadas formas. Sabemos bien que en el norte lo que ahí predomina es la minería y un poco de la extensiva ganadería, no se da mucho renombre a los que es la comunidad agraria, en el centro por el contrario existen las comunidades agrarias que se desarrollan y son de gran importancia en las ciudades españolas, al sur la comunidad está aislada, la colonización es escasa y existe un poco de minería atrasada en desarrollo.

Cuando los españoles llegan a nuestro país, se encuentra este en un mosaico étnico de alrededor de 600 grupos indígenas que se encontraban en distintos estadios de desarrollo. Menciona el autor que aproximadamente se hablaban unas 80 lenguas. Se encontraban también con diversas economías que podían clasificarse en dos tipos: estepas y desiertos del norte, donde habitaban grupos nómadas que se dedicaban a la recolección, pesca y caza.

A la llegada de los conquistadores se introdujo al país la rotación de cultivos, el uso de abono, el arado y la azada. De los primeros artículos de exportación fueron los cueros y el sebo que servía como materia prima de industrias. Se proliferaba el ganado de mulas y caballos esto ayudo de gran manera a llevar a cabo la ligadura que se dio en diferentes zonas del país y abarato considerablemente el precio de los transportes de carga. Esto propicio entre muchos beneficios, dos grupos que jugaron en su momento un papel que era fundamental en la sociedad mexicana: el vaquero y el arriero.

En lo que hace mención sobre agricultura, minería y un poco de la agricultura se dice que las técnicas españolas que eran más avanzadas no pasaron a América ya que en el proceso de transferencia y adaptación estas sufrían cierto deterioro. Además de que el nivel tecnológico español que se manejaba en ese momento era muy inferior al que regia en los centros capitalistas que eran más desarrollados.

A pesar de la violencia, la conquista no destruyo la sociedad indígena que existía al contrario, existió cierta continuidad entre lo prehispánico y lo colonial.

Cuando llegan los españoles, los indios o pueblos indígenas como lo dice el autor su economía era basada en una agricultura sedentaria, tenían un cierto régimen colectivo de la propiedad de la tierra. Aun cuando no estaba desarrollada la propiedad privada de la tierra, existía la explota¬ción: el producto excedente adoptaba la forma de tributo que iba a parar a manos del Estado y sus representantes.

Basándose en las listas de tributos elaboradas por el Estado az¬teca y en su propia evaluación, según la cual el tributo prehispánico era un 30% del producto agrícola y artesanal total, la Corona se inclinaba a la conservación del status quo económico. Fue por eso que intentó simplemente colocarse en el puesto de¬jado vacante por el Estado azteca. Al principio, se opuso a toda iniciativa de los colonizadores que escapara a su control y pusiera en peligro la conservación de la estructura tributaria.

La Corona prosiguió tenazmente una política tendiente a perpe¬tuar la división de la sociedad colonial en dos sectores separados: la república de indios y la república de los españoles. Para lograrlo tomó numerosas medidas que tendían a diferenciar el status del indígena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com