ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ECUADOR. EL TAHUANTINSUYO.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  9.569 Palabras (39 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 39

HISTORIA DEL ECUADOR

Es el auténtico corazón del norte de América del Sur. Ha sufrido cambios en su aspecto físico y forma de gobierno.

PRIMEROS HABITANTES DEL ECUADOR.

Fueron tribus nómadas de cazadores-recolectores llegados desde el norte. Se dividen en periodos:

Pre-cerámico 12000 a.C – 3500 a.C. Pertenecieron a las culturas: Las Vegas, Punin,  Las vegas sobresalió. Utilizaban madera. La muestra más importante fue Los Amantes de Sumpa.

Formativo 3500 a.C – 500 a.C. A este periodo pertenecen las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera, las más importantes de Manabí. Se divide en: temprano, medio y tardío.

Desarrollo Regional 500 a.C – 500 d.C. Las culturas principales de este periodo son: Jambeli, Guangala, Bahía, Tejar-Daule, La Tolita, Jama-Coaque en la costa.

Cerro Narrio y Alausi en la sierra.

Los Tayos y Mayo-Chinchipe en Amazonia.

Integración 500 d.C – 1500 d.C. Las culturas  de este periodo son: los Manteños en Manta. Los Huancavilcas en Guayaquil. Cayambes-Caranquis, Los Quitus-Kitus en Pichincha, Panzaleos  Puruhaes, Cañarís. Los Paltas en la Amazonia.

EL TAHUANTINSUYO.

En el territorio q hoy es Saraguro se libró una batalla entre Incas y Cañarís. Considerando la superioridad numérica de los Incas, los cañarís prefirieron pactar y someterse a las condiciones impuestas. El inca Túpac-Yupanqui fundo la ciudad de Tomebamba, actual cuidad de Cuenca, donde nacería Huayna-Cápac quien tuvo varios hijos de los cuales dos se destacaron Huáscar y Atahualpa. Despues de la muerte de su progenitor ambos acumularon poder político y militar, articularon pueblos y nacionalidades en torno a sus respectivos proyectos políticos para el llamado Tahuantinsuyo  que fue un estado sudamericano con el dominio más extenso de la América precolombina. Todo desemboco en una serie de enfrentamientos bélicos, cuyo increíble final fue la derrota de los huestes oficiales incas de Huáscar, quien fue hecho prisionero y ejecutado. Los españoles fueron quienes al final se impusieron.

LA COLONIA.

En 1563 la corona española establecio la Real Audiencia de Quito, el cual gozaba de un vasto territorio incluyendo el actual Ecuador. Este territorio llegaba hasta el Océano Atlántico, englobaba a todo el trayecto del Rio Amazonas, ocupaba gran parte del sur actual de Colombia y el norte del actual Perú. Este sistema de producción española causo gran malestar en gran parte de la población existieron revueltas y levantamientos fueron reprimidas, silenciadas y varias veces olvidadas pero no extinguidas en su totalidad. El mestizaje ha sido característica fundamental de la identidad ecuatoriana. Se impuso un sistema racial, el cual consistía en q los blancos poseían cargos altos y administrativos, mientras q los indios eran siervos y los afrodescendientes eran esclavos. En el siglo XVIII surgió un quiteño mestizo ilustrado e intelectual Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo junto a su hermana Manuela Espejo, fueron los primeros precursores quiteños de ideas libertarias. Sus ideas la mayoría publicadas en el primer periódico de la ciudad “Primicias de Quito”, fueron gran influencia e importancia para el proceso de Independencia que se gestaría en los siguientes años.

LA CRISIS DE LAS ALCABALAS.

E n julio de 1592 llego a Quito la cedula real que ordenaba el pago del impuesto de la alcabala era el 2% a cuanto se vendiera en el mercado y comercio. Los miembros del cabildo quiteño resolvieron no aceptar el nuevo impuesto y elevar representación al rey. No tuvieron respuesta. Entonces el 15 de agosto día señalado para comenzar el cobro, cabildo acudió a la audiencia con gran muchedumbre, el caudillo del pueblo, Moreno Bellido fue tomado preso. Luego el pueblo lo libero y paseo en triunfo por las calles de Quito. Tres semanas despues, se propició el estallido definitivo. Quito se armó y se preparó a resistir la invasión. Asesinaron al caudillo, el presidente de la audiencia apenas salvo su vida. Los principales jefes de la revolución de las alcabalas fueron ahorcados, decapitados y expusieron sus cabezas en la Plaza Mayor. En esta revolución toda la ciudad protesto e hizo valer sus derechos. Radicalizo sus reclamos hasta llegar a hablar de separarse de España.

REVOLUCION JULIANA.

Inicio una nueva etapa a la modernización del estado. Sus objetivos principales fueron la protección de la naciente industria nacional y rechazo a los gobiernos plutocráticos. En 1928 se elaboró una constitución de avanzada, influenciada por los ideales sociales de la revolución juliana, se nombró presidente a Isidro Ayora.

Antes de la presidencia de Ayora gobernaron durante 9 meses, dos juntas de gobierno provisional militar. Todo a raíz del golpe de estado del 9 de julio de 1925 conocida como revolución juliana.

La conspiración fue tramada por oficiales jóvenes del ejército en reuniones militares secretas. La revolución abarca el periodo de dicha junta de gobierno provisional, la presidencia interina de Ayora y su presidencia constitucional q concluyo en un golpe militar.

Ayora busco ampliar el control del estado, vigilar la empresa privada y atender las necesidades sociales, conto con la asesoría de economistas ecuatorianos y estadounidenses cuyo principal aporte fue la creación del Banco Central del Estado (1927). Esta institución tenía como función fortalecer y organizar el sistema financiero y se convirtió en la única autorizada para emitir monedas y tomar decisiones sobre la política monetaria del país.

ECUADOR INDEPENDIENTE.

Fue cuando paso a ser un estado independiente, en el año 1830 con la disolución de la Gran Colombia. Se caracterizaba x tener influencia del capitalismo colonial. Hubo tres tipos de actividades: en la región Sierra-Centro-Sur (territorios cercanos a Quito) se caracterizaban x recaudar impuestos a gran parte de la población con el sistema hacendario. La región Sierra-Sur (corresponde  a Cuenca como departamento central y sus alrededores) se dedicaba al sistema de tierras agrícolas y a la producción de artesanías y la región Costa se concentró en la producción agrícola y a la comercialización externa.

HECHOS PRINCIPALES.

  • El auge cacaotero: fue en la década de 1860, Ecuador alcanzo los mejores niveles de exportación del cacao.
  • La creación del sistema bancario privado en el país tuvo apertura en el gobierno de Juan José Flores.
  • La aplicación del modelo ISI (Industrialización x Sustitución de Importaciones) consistió en dejar de importar productos primarios para producirlos dentro del país. Pero en 1982 este modelo fracaso en el país provocando el incremento de la deuda externa.
  • La dolarización en el Ecuador: en el año 2000 se adoptó oficialmente como moneda nacional dejando la circulación del Sucre (en el periodo de Jamil Mahuad) x causa del feriado bancario, fenómeno del niño y la caída del precio del petróleo. Todo esto encareció la vida de los ecuatorianos.
  • La reducción de la deuda externa: en el 2009 se considera el mejor mecanismo de gestión q logro el país. El ministerio de finanzas recompro los bonos global 2012 y 2030 a 3000 millones en la subasta holandesa, lo q significa que el país dejara de pagar 7.505 millones de endeudamiento externo hasta el 2030.

INDEPENDENCIA DE QUITO.

El 9 de agosto de 1809 fue el primer grito de liberación q se escuchó en el terruño ecuatoriano. Esta primera etapa recibió el nombre de revolución quiteña. No tuvo éxito y a fines de este año los dirigentes revolucionarios fueron condenados a muerte. Pero la semilla de la revolución ya había prendido, los patriotas volvieron al ataque el 2 de agosto de 1810, asaltaron las prisiones y provocaron caos sin lograr su propósito.

 El 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, se inició la segunda etapa independentista cuando los patriotas destituyeron a los realistas pero con más fuerza y unidad. En mayo de 1821 Bolívar envió al Gral. Sucre, con el fin de liberar  la Real Audiencia de Quito, para anexarla a la gran Colombia, pero el intento fue nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)   pdf (585.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com