ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PERIODO INTERTESTAMENTARIO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL PERIODO INTERTESTAMENTARIO

CUESTIONARIO DE ESTUDIO

  1. ¿Cuál es la condición del pueblo de Israel al cerrarse el Canon del   Antiguo Pacto?

  1.  ¿En cuántas partes se puede dividir el período Inter testamentario?

Se pueden dividir en 4 partes:

  1. Periodo Persa (430 - 332 a.C.)
  2. Periodo Griego (331 - 167 a.C.)
  3. Independencia Macabea (167 - 63 a.C.)
  4. Periodo Romano (63 a.C. - hasta la época de Cristo)

  1. Señale el nombre de dos historiadores del período Inter testamentario.

Josefo y Tertuliano

  1. ¿En qué año cayó Siria bajo el poder de Alejandro Magno?
  2. ¿En qué año se tradujo la Septuaginta y a quien se atribuye su traducción?

Se inició la traducción en el Siglo III a.C. (280 a.C.) y concluyó hacía finales del Siglo II a.C. (100 a.C.). La traducción se les atribuyen a 72 sabios judíos enviados por el Sumo sacerdote de Jerusalén, trabajaron por separado en la traducción de los textos sagrados del pueblo judío. Estos hombres tradujeron cada uno en distinta habitación y al comprobar el trabajo de todos reveló que los sabios habían coincidido en su trabajo de forma milagrosa.

  1. ¿En qué año cayó Judea bajo el poder de Antíoco Epífanes?

  1. Hable de Antíoco Epífanes IV.

Antíoco IV Epífanes (en griego antiguo, “dios manifestado”), 1​215 a.C.-163 a. C.) fue rey de Siria de la dinastía seléucida desde 175 a. C. - 164 a. C.

Era hijo de Antíoco III Megas y hermano de Seleuco IV Filopátor. Originalmente fue llamado Mitrídates, pero adoptó el nombre de Antíoco tras su ascensión al trono (o quizás tras la muerte de su hermano mayor, también Antíoco). Organizó una expedición contra Jerusalén, la cual saqueó. Según el Libro de los Macabeos, promulgó varias ordenanzas de tipo religioso: trató de suprimir el culto a Jehová, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa, mandó que se comieran alimentos considerados impuros y trató de establecer el culto a los dioses griegos. Pero el sacerdote judío Matatías y sus dos hijos llamados Macabeos consiguieron levantar a la población en su contra y lo expulsaron. La fiesta judía de Janucá conmemora este hecho. En el año 163 a. C. le sobrevino la muerte, en una ciudad llamada Tabas o Gabas, causada por una enfermedad. Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor.  Su reinado fue la última época de fuerza y esplendor para el Imperio seléucida que, tras su muerte, comenzó un progresivo declive.

  1. ¿Quiénes fueron los Macabeos y que hicieron?

Matatías, Sacerdote en Modin (hoy El Medieh), hijo de Juan y nieto de Simeón, y padre de los cinco hermanos macabeos constituyeron un movimiento judío de liberación, que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a. C. Matatías se caracterizó durante toda su vida por la abierta oposición a las costumbres helenísticas, lo cual les enfrentó a los funcionarios sirios de ocupación. La muerte causada a un oficial sirio y a un judío apóstata, quienes por orden de Antíoco IV Epífanes trataban de imponer el politeísmo griego y querían obligar a Matatías a un acto de apostasía, fue el desencadenamiento del posterior levantamiento de sus hijos, los Macabeos (166 a.C.), los cuales, junto con su padre, habían huido a la estepa. Antes de morir, Matatías designó consejero a su hijo Simón y caudillo a Judas. Aún son recordados nacionalmente por el pueblo hebreo en la festividad de Jánuca. Más aún, son considerados héroes nacionales del pueblo de Israel y la rebelión es conmemorada religiosamente de forma anual. En la tradición cristiana, tanto en el rito romano como en el rito bizantino los hermanos Macabeos están considerados como santos mártires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com