ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  4.705 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Siglo XIX: inicios de la vida Republicana en el Perú

LA ECONOMÍA

El Virreinato del Perú se empobreció notablemente durante la guerra de la independencia.

Las guerras ininterrumpidas, dentro y fuera del virreinato dejaron como herencia una economía totalmente arruinada.

La minería, la agricultura, el comercio y el sistema fiscal, que constituyeron la base del sistema económico colonial, colapsaron debido a las guerras independentistas.

Las haciendas en la costa se despoblaron de negros que fugaron para enrolarse en el ejército patriota bajo la promesa de libertad. La imposición de cupos en dinero, víveres y forrajes exigidos para el sostenimiento de las continuas guerras, ocasionó la descapitalización de la tierra y redujo al abastecimiento y comercio agrícola.

La tierra continuó afectada por los tributos coloniales, las obligaciones de los censos y capellanías agravaron la crítica situación de la propiedad rural.

El liberalismo económico aplicado por el Estado intentó la propiedad y estimular la producción agraria y ganadera otorgando al indio el derecho a la propiedad privada mediante la parcelación de sus tierras comunales. Esta situación afectó la vida colectivista y produjo en algunos casos la disolución de las comunidades.

Se abolieron las vinculaciones y los mayorazgos que habían perpetuado la propiedad de la tierra en manos de la nobleza, modificando de esta manera el régimen de propiedad de la tierra y propiciando la consolidación de latifundios.

La deuda pública nació con la independencia, tanto interna como externamente, en el proceso de los gastos que demandaban las guerras independentista y la organización de la burocracia. El primer préstamo fue decidido con San Martín de 1,200.00 libras esterlinas. El segundo autorizado por Bolívar por un monto de 616,515 libras esterlinas. A esto se sumaba las deudas contraídas con Chile, la Gran Colombia, con Venezuela y EEUU.

Unanue, en su memoria cómo Ministro de Hacienda en1825, pudo hablar de que si no hay Tesorero Público sin ingresos, ellos "de necesidad deben faltar en un país en el que ha desaparecido la agricultura y en donde la minería, principal fondo de él, está derrumbada y el comercio de la capital sin puerto y sin numerario". Y José de Morales y Ugalde presentaba el siguiente cuadro de su memoria, como ministro de hacienda en 1827: "Millares de hombres arrancados de sus hogares e incorporados a las filas de la opresión hacían falta en los campos, en la marina, en los talleres y en las labores de nuestras productivas montañas. Los ahorros que en la economía de tres siglos y en medio de zozobras habían reservado los peruanos los perdieron a fuerza de exacciones y contribuciones las más violentas. Este era el estado de los pueblos que aún lloraban su esclavitud a fines del año 24: el de los que entonaban cánticos a la libertad no era menos triste y aun me atrevo a asegurar, era el más lastimoso".

La situación existente entonces queda evidenciada en hechos incontrovertibles. Tres veces los españoles, en el curso de la contienda, arruinaron las máquinas y lleváronse los instrumentos de la Casa de la Moneda. El asiento principal de la minería, la de Pasco, fue hasta cuatro veces asolado entre 1821 y 1824, destrozándose las máquinas de desagüe.

El orden y la seguridad que la agricultura, la minería y el comercio reclaman para florecer, faltaron a partir de 1820. El desgobierno, las campañas llevadas de uno a otro confín del territorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com