ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de historia económica argentina - Desde Perón hasta la actualidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  23.646 Palabras (95 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 95

Década del 20:

USA entre las dos guerras:

La profunda depresión posbélica fue seguida por una fase de prosperidad. Fue una sociedad de consumo de masas. Los artículos de consumo durables eran producidos en abundancia y a bajo precio; la producción en gran escala se basaba en innovaciones tan fundamentales como la cadena de montaje. Demanda de productos complementarios. Los niveles de venta se mantenían mediante la publicidad.

A partir de 1929 el país tuvo una crisis devastadora. La producción bajó constantemente hasta 1933 y las quiebras y el paro crecieron. El sistema financiero se derrumbó y en todas partes los agricultores se arruinaron.

En la década del 20 parecía que el Estado y sus aparatos eran superfluos. El producto nacional bruto crecía a un ritmo tal que parecía que el mero funcionamiento de la economía iba a resolver el problema de la pobreza.

Al término de la gran guerra, USA se había convertido en la primera potencia económica. Durante la década del 20 dejaron de ejercer alguna influencia en los asuntos políticos internacionales. La economía se había desarrollado rápidamente por los altos precios de los productos alimenticios y de las materias primas. Como los aliados habían consagrado sus respectivas economías a la producción de armamento no estaban en condiciones de pagar los suministros con exportaciones, adquiriéndolos mediante la venta de valores europeos y americanos y la emisión de empréstitos con USA. Las deudas de guerra con USA eran enormes. USA se convirtió en el país acreedor, cosa que tendría efectos negativos sobre el comercio y las finanzas de la posguerra.

La recuperación después de la guerra fue difícil. Una vez terminada la guerra los nuevos países industriales optaron por proteger los intereses de sus industrias nacionales. Esto hacía muy difícil la reanudación de las relaciones comerciales tal como eran antes de la guerra. Europa necesitaba capital para salir de la grave situación económica y la única fuente posible era USA.  Un importante  obstáculo dificultaba la transferencia de la prosperidad americana a las agotadas economías europeas. USA eran europeos en sus orígenes, y por lo tanto sus gustos también. Podía producir bienes industriales y alimentos más baratos que Europa y más de lo que consumía su población. Por lo tanto no había nada que tuvieran que importar, lo que significaba que los americanos acumulaban enormes cantidades de oro, con fatales consecuencias para Europa. Los países europeos, especialmente Alemania, dependieron cada vez más de los préstamos americanos a corto plazo.

El problema de las deudas de guerra se resolverían exigiendo reparaciones a Alemania, Alemania pagaría a Francia y GB en divisas y con estas divisas dichos países podrían saldar sus deudas con USA. Ahora sabemos que la prosperidad de la posguerra fue motivada por la dislocación de los transportes y no por una demanda real, y también que los alemanes incumplieron sus compromisos con las reparaciones.

La mayor parte de los americanos deseaban tener el menor contacto posible con los europeos. Wilson fracasó en su intento de convencer al Congreso de la necesidad de la participación americana en la Sociedad de las Naciones. Este violento nacionalismo se vio fomentado por la guerra y la Revolución Rusa y se dirigió entonces sobre todo contra los radicales políticos y los militantes sindicalistas. Las principales huelgas obedecieron a la rápida alza de los precios o a que esta subida del nivel de precios debida a la prosperidad de la postguerra hizo pensar a los huelguistas que tendrían más probabilidad de éxito. Huelga de la policía, hubo numerosos saqueos y asesinatos. A partir de este incidente cualquier tensión laboral tenía un matiz radical y todas las huelgas eran presentadas como una amenaza. Durante la guerra las clases medias se habían dedicado a la búsqueda de saboteadores alemanes. El miedo a los comunistas fue exagerado. El pánico cedió a mediados del 1920 cuando se bolchevismo internacional había fracasado.

La población americana estaba harta de luchas políticas, tanto nacionales como internacionales. Su resentimiento hacia la Sociedad de las Naciones y contra la guerra se basaba en la sensación de que se habían realizado en contra de su voluntad. Harding supo darse cuenta de esto y por eso ganó la presidencia, aunque fue el presidente más ineficaz. Dejó que sus conciudadanos se dedicaran a ganar dinero.

EXPANSIÓN INDUSTRIAL DE LA DÉCADA DEL 20.

USA podía darse el lujo de optar por el aislacionismo político. Durante la década del 20 la economía experimentó un desarrollo casi ininterrumpido como consecuencia de unas inversiones masivas que a su vez se basaban en una fuerte demanda de artículos de consumo durables que duraran muchos años y en una expansión acelerada de los sectores de construcción y de servicios. De estas inversiones una gran parte se dedicaba a la mejora de los procesos de producción. Tras veinte años de prosperidad la población estaba en condiciones de comprar productos más elaborados y complejos. Conquistas tecnológicas. Los trabajadores podían producir más y consecuentemente ganar más y reducir los precios al consumidor creando así importantes aumentos en los ingresos reales.  

El desarrollo del consumo en masa en Europa tardó más porque la división en clases eran más acentuada que en la democrática sociedad americana. El mercado europeo era más reducido  porque los europeos eran más pobres.  El rasgo más importante de la prosperidad americana era el automóvil. Ford T. Las principales ciudades estaban unidas por carreteras asfaltadas y rodeadas por zonas residenciales suburbanas dependientes del automóvil. Los efectos de la producción automovilística se extendieron por toda la economía. La industria del caucho creció al compás de la industria del motor y la demanda americana de esta materia prima se hizo sentir en las plantaciones de Malasia y las Indias orientales. Construcción a gran escala de carreteras financiadas en su mayor parte por los gobiernos estatales. El automóvil permitió a millones de personas huir de la congestión de las ciudades. La residencia suburbana pasó a ser otro elemento de consumo. Se vendieron miles de km de costa en Florida para la construcción de residencias veraniegas.

El país gozaba de prosperidad y muchas personas que solo disponían de medios de fortuna moderados comenzaron a pensar que cualquiera podía enriquecerse rápidamente. La propiedad, que no tenido que ser abonada necesariamente, pasaba de unas manos a otras a un precio cada vez más elevado.

La reducción de los precios al mínimo dependía de la venta de un producto estandarizado en un gran mercado, pero el mantenimiento de esta demanda dependía de que se mejorara el producto para satisfacer los cambiantes gustos del consumidor. Mayor especialización en la ventas al por mayor como al por menor. Cadenas de almacenes. Una amplísima gama de productos eran vendidos bajo marcas registradas a menudo con el apoyo de una publicidad a escala nacional. Estos minoristas estaban en muchas ocasiones en relación con mayoristas especializados. El principal efecto de los cambios introducidos en las ventas al por menor fue el impacto en el estilo y la moda. La mayoría de las industrias productoras de bienes de consumo estaban controladas por un pequeño número de grandes empresas. Su competencia en un régimen oligopolístico tendía a manifestarse más en la calidad que en los precios. La aparición de la venta a plazos fue también decisiva para el crecimiento económico y la compra de productos de alto valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.1 Kb)   pdf (596.5 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com