ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Etapa Precolombina


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.663 Palabras (27 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 27

 HISTORIA

Etapa Precolombina

La idea que se tiene de los oriundos precolombinos de Cuba nos llega mediante la descripción de los colonizadores, Cronistas de las Indias. Bartolomé de las casas quien fue uno de estos, diferenció 3 modelos de culturas referentes a rasgos lingüísticos, étnicos y de desarrollo tecnológico y social, a las que nombró Siboney, Guanahatebey y Taína.

Se ha concedido poder investigar más sobre la vida de los primeros habitantes en la isla, que arribaron a esta en migraciones nativas de la América Continental. Estos primerizos eran cazadores paleolíticos de procedencia mongoloide. La siguiente migración, originarios de Centroamérica y Sudamérica. Las otras dos próximas provenían de las Antillas.

 Colonización española  

Cristóbal Colón navegaba por zonas cubanas el 27 de octubre de 1492. Así mismo,  al día siguiente, pisa suelo cubano y durante ese tiempo al 5 de noviembre, los barcos zarparon por el puerto oriental de la isla, con el fin de enviar a dos de sus tripulantes a que se instalaran en la tierra cubana. Colón llamó al principio a la nueva isla conquistada de Cuba como Isla Juana.

Para la exploración de las nuevas adquisiciones del reino, los reyes de España envían a Diego Velázquez de Cuéllar en 1513. Sucesivamente, lo nombran gobernante de Cuba con la condición de crear villas y perpetrar distribución de indios, etc.

Las villas fundadas en la tierra cubana, comienza con Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. San Salvador de Bayamo fundado en 1513, así organizó el período posterior a la ocupación, exploración remanente de la isla, por consiguiente, a la obra de nuevas villas. También, se instauró en enero de 1514 La Trinidad, Santa María del Puerto del Príncipe el 2 de febrero de 1514, exclusiva villa fundada en la costa norte. Entre abril y mayo de 1514 se instituyó San Cristóbal de la Habana y Sancti Spíritus y por último se fundamentó Santiago de Cuba en agosto de 1515.

Estas villas establecían el principio político, organizativo y legal en cada zona lo cual se alcanzaba al establecer en cada suceso de fundación, la organización del municipio, y también respaldaba la concentración estancia en el territorio.

La encomienda fue la institución que representó el aspecto característico  de la primera colonia. Esta institución ubicaban a los aborígenes cubanos al mando de los españoles encomenderos, quienes tenían el deber de enseñarles a trabajar y a cristianizarlos; pero este precepto legal sólo se encargó del incidente verdadero: la utilización aborigen en estado similar a la esclavitud.

La producción de tabaco se elevó en 1713 y 1720. Luego se desarrolló el proceso azucarero. Se ubicaron nuevas industrias en los centros urbanos. En 1740 se estableció la Real compañía de Comercio de La Habana,  se le concedió el control y manejo del tabaco y los azúcares.

Guerras de Independencia

La guerra de los Diez años

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel Céspedes, libera a sus esclavos y los incita a comenzar la batalla contra el colonialismo español que se implantaba en Cuba. Con esto iniciaba la etapa revolucionaria de las luchas con el logro final de la independencia de Cuba. En este alzamiento Céspedes se proyecta un planteamiento donde declara las causas y el propósito del inicio de la Guerra conocido como el Manifiesto del 10 de octubre.

Los héroes de esta guerra que tuvieron gran reconocimiento histórico, tanto como en la guerra de los 10 años como en las luchas posteriores  están: Calixto García, José Maceo, Antonio Maceo, Vicente García González, Ignacio Agramonte y Máximo Gómez.

Período de entreguerras

Ente 1878 y 1895 los Estados Unidos produce considerables inversiones en Cuba, fundamentalmente en el azúcar, la minería y el tabaco. En 1895 estas se elevan a 50 millones de pesos  y Estados Unidos  fortaleció so control comercial sobre Cuba.

Entre 1879 y 1880 se despliega la Guerra Chiquita, al mando de Calixto García, y junto a Quintín Bandera, José Maceo y otros.

La Guerra del 95

El 24 de febrero de 1895 a través de un alzamiento coincidente en Oriente y Matanzas se prosigue con la lucha independentista. Se provocaron distintos levantamientos, en la cual José Martí y Máximo Gómez encontrándose en la República Dominicana firman el Manifiesto de Monte Cristi donde se redacta el proyecto de la Revolución en la Guerra Necesaria. Martí, manifiesta que se continuarán las guerras hasta crear una República renaciente con igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

La guerra hispano-cubano-estadounidense

En 1898 Los cubanos cobraban cada vez más fuerzas y dominio mientras que el ejército español se agotaba con facilidad, en este evento se produjo la intervención de los Estados Unidos, concluyendo esta guerra con la firma de un tratado de paz entre España y Estados Unidos en beneficio del cual este se apropió del control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Intervención estadounidense

Durante este período el gobierno interventor dirige sus acciones en dos aristas. La primera fue tratar de recuperar al país de las secuelas de la Guerra, para esto destinó auxilios directos a la población en alimentos y medicinas, ideó el Plan de saneamiento de la isla y la creación de escuelas públicas.

La segunda fue asegurar su situación privilegiada con respecto a Cuba en la futura etapa republicana. Para ello rebaja de aranceles a productos estadounidenses que invadirán el mercado interno cubano, crea la Ley de Deslindes y división de haciendas comunales, mediante la cual el Estado se apropiaría de muchas tierras las cuales serían vendidas después a empresas estadounidenses privadas, a través de la Ley ferrocarrilera favorecería las inversiones estadounidenses en esa esfera y desplazaría a los ingleses y mediante concesiones mineras las compañías estadounidenses obtienen el derecho de explotar minas en Cuba.

Mediante la Ley militar No. 301 del 25 de julio de 1900 el gobierno llama a una convocatoria a elecciones de delegados para la Asamblea Constituyente. El sistema electoral que se aplicó se basaba en el sufragio ilustrado (sólo podían votar los que sabían leer y escribir) y censitario (los electores debían tener 250 pesos o más en propiedades).

La Asamblea Constituyente redactó y aprobó la Constitución de 1901 de carácter liberal-democrático. La Constitución de 1901 contenía las partes clásicas de toda constitución: la dogmática relativa a los derechos individuales que había conquistado y consagrado la Revolución francesa; la orgánica referente a la estructura, funciones y derechos de la organización estatal y la cláusula de reforma (Artículo 115).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com