ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Precolombina


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Guía de Trabajo de Historia

Objetivo: Valorar las formas de organización y el legado de los pueblos aborígenes americanos

Teorías de Poblamiento Americano

Hasta el día de hoy la ciencia no ha demostrado que existan restos que nos hagan pensar que los seres humanos fueran originarios de nuestro continente, por lo tanto debemos presuponer que los primeros habitantes provenían y llegaron de otros continentes, tres son las teoría más aceptadas para explicar el poblamiento americano.

a) Teoría del Estrecho de Bering, el poblamiento se habría realizado atravesando este estrecho entre Asia y el noroeste de América. El periodo de glaciación que vivía el planeta habría dejado al descubierto el fondo marino por donde pasaron animales y seres humanos del tipo proto mongoloide. Esta teoría fue planteado por el checo Alex Hardlicka, en la cual se explicita que el poblamiento se habría producido en oleadas sucesivas entre los 50 –40.000años a.C. , para luego cruzar por esa vía a lo menos dos veces más.

b) Teoría del poblamiento polinesio, propuesto por el francés Paul Rivet, ésta plantea que el biotipo moreno seria el aporte melanesio – polinesio que habrían atravesado al continente cruzando el océano pacifico (vía transpacífica) desde la polinesia. Tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y datos lingüísticos. En su opinión, existirían similitudes étnicas entre los amerindios y distintos pueblos oriundos del otro lado del Océano Pacífico. Según esta teoría, América habría sido po¬blada por tres gru¬pos distin¬tos de emi¬grantes: los mongólicos, que sería el grupo más numeroso; los australianos, quienes habrían ingresado a América por el sur, con una escala previa en la Antártida, estableciéndose luego en la Patagonia; y los malayo-polinésicos, llegados a través del Océano, con escala en la isla de Pascua.

c) Teoría Australiana: Esta se habría producido cruzando el continente antártico, siendo el origen de la inmigración Australia y Nueva Zelanda. La propuesta de esta teoría corresponde al portugués Méndez Correa indica que la ruta que se denominaría "australoide", pasaba por Australia, Tasmania y la Antártida, y de allí pasaron a Tierra del Fuego, en América del Sur, en épocas de retroceso de hielos antárticos..

d) Teoría Autóctona: esta propone que el poblamiento del continente seria fruto de la aparición del ser humano en tierras americanas, más precisamente en las pampas argentinas. Esta hipótesis fue propuesta por el argentino Florentino Ameghino durante el siglo XIX. Se basó en restos óseos que finalmente resultaron ser un fémur de jaguar y un cráneo de un homo sapiens. Tesis fue desmentida por Alex Hardickla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com