ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Precolombina


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Historia Precolombina del valle del cauca

El Valle del Río Cauca estuvo habitado durante la prehistoria por las tribus aborígenes de los "Gorrones", "Petecuy", "Bugas", "Aguales", "Iscuándes", "Noamanes", "Catios", "Calocotos", "Jamundíes", "Lilies", "Quinchas" y "Quimbayas". Sus integrantes procedían en mayor parte de la familia Caribe, y unos pocos de tribus andinas. Documentos españoles de la época de la colonia afirman que la población de estas tribus se aproximaba al millón.

Las tribus asentadas en el valle basaban sus sociedades en la agricultura, la caza y la pesca; posiblemente no practicaban ningún culto religioso, pues no se tienen documentos históricos que den prueba de ello, además de no tener templos o imágenes que representaran manifestaciones religiosas.

Durante la colonia los primeros españoles llegaron al departamento en el año 1535, fueron Sebastián de Belalcázar, Juan de Ampudia, Pedro de Añasco y Miguel López Muñoz. En 1538 llegaron Lorenzo de Aldana y Juan Badillo,en 1539 llegaríaPascual de Andagoya.7

En la época de la colonia el departamento pertenecía a las gobernaciones de Popayán, Panamá y Quito. Durante la independencia se unió al departamento de Cauca. En 1831 el Valle del Cauca estaba conformado por las provincias de Popayán y Buenaventura, las cuales se unirían durante la independencia a Barbacoas y a Cauca. El Estado Federal del Cauca, se creó en 1857, en él estaba incluido el Caquetá, el Chocó y Pasto. Durante la constitución de 1866 el Valle del Cauca se convirtió en un departamento y en 1908 se separa y nombra como capital a Cali.

Forma de vida y dedicación

“La principal característica de este tipo de organización social fue la utilización directa que los colectivos humanos hicieron de los recursos naturales que tenían a su disposición, inicialmente por medio de una economía de apropiación, y luego generaron nuevos procesos de trabajo que conllevaron a la producción de alimentos por medio de la horticultura. Estas sociedades igualitarias en su base, estaban conformadas por pequeñas unidades familiares o grupos de éstas unidos por parentesco, que compartían un territorio común y lazos de unión ideológica, entre los cuales cumplían un papel muy importante las expresiones religiosas.

Existía una división del trabajo por sexo y edad y las actividades tanto cotidianas como rituales estaban determinadas en cierta medida, por el modo de vida de cada grupo. La movilidad tanto permanente como restringida era una estrategia muy importante para aprovechar la gran diversidad de recursos que ofrecía el medio natural”

Las condiciones ecológicas del valle en el momento de la llegada de los primeros migrantes, hace unos 10 mil años, favoreció el que se iniciaran como recolectores-cazadores aprovechando la variedad frutícola, la abundancia de peces y la existencia de una fauna en la que se presentaban especies grandes (mega fauna), compartiendo el espacio con especies pequeñas. Ante esta biodiversidad debió asumirse el nomadismo como instrumento de exploración del espacio natural y como medio para la supervivencia. Ello exigía ser recolector, asumiendo algún tipo de gregarismo que los hicieran seminomades; o especializarse como cazadores de grandes animales para lo cual requerían de cierta organización que implicaba el ejercicio de la fuerza y la coordinación como grupo.

El vestigio más claro de la cacería de megafauna en el valle se encontró en el municipio de Toro, en el lecho del río Cauca, donde una punta de proyectil elaborada en marfil se hallaba entre huesos y piezas molares de un mastodonte.

Alimentación

“Los mantenimientos de aquellas provincias son maíz, y unas raíces que llaman allí papas que son como una castaña de hechura de nuez, y otras raíces que saben a nabos, y muchas frutas, y todo su mantenimiento principal es el vino que del maíz hacen en aquella tierra, que es un maíz que llaman nicorocho, menudito y muy duro, que se coge a dos meses de sembrado, y de este hacen pan que es muy bueno, vino, miel, aceite, vinagre... y en algunas tierras yucas y ajes; y en esta provincia de Lili no comen el maíz hecho pan, sino tostado o cocido, no embargante que tienen piedras en que lo muelen para hacerla chicha; y ven comer a sus vecinos, que son los Atunceta, en bollos hechos de maíz de pan en masa…”

La migración originaria del hombre hacia el valle del río Cauca, caracterizada inicialmente por el nomadismo, al buscar formas de aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com