ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA FERROCARRILES EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA

Primer Tramo Ferroviario y primera locomotora en México

El primer tramo ferroviario constituido en México, de once kilómetros y medio de longitud, se inauguró en 1850 y comunicó el puerto de Veracruz con el Molino, en las cercanías del río San Juan. Los trabajos comenzaron el 30 de noviembre de 1842, con personal técnico belga y materiales provenientes de Inglaterra.[1]

Los primeros vagones ocupados fueron jalados por una locomotora a vapor fabricada en Bélgica a la cual se le puso el nombre de “La Veracruzana”, que corrió a la entonces impresionante velocidad de 40 kilómetros por hora. Sin embargo, este primer viaje en tren causo inconformidad por la lentitud de las obras, por lo que en 1850 el proyecto pasó a manos del Estado

Desarrollo Del Ferrocarril En El Porfiriato

Durante el “Porfiriato” (1876-1910) la red ferroviaria de México creció con rapidez y se convirtió en uno de los medios de transporte primordiales. Esta red era de capital privado y el gobierno porfirista apoyaba su expansión. Cuando Porfirio Díaz asumió el cargo de presidente, el país solo contaba con seiscientos cuarenta kilómetros de vías férreas, las cuales únicamente comunicaba a la capital (ciudad de México) con el puerto de Veracruz. Al término del Porfiriato en 1911, México ya contaba con más de 24 mil kilómetros de vías férreas conectado a distintas ciudades y regiones, principalmente hacia los puertos más importantes y hacia la frontera de Estados Unidos de América.

A continuación se muestra la expansión de vías férreas durante el gobierno del Porfirio Díaz:

        Imagen. Incremento de las líneas de ferrocarril durante el porfiriato

[pic 1]

                Fuente: Autor

Con la política de modernización económica de Porfirio Díaz en promover la inversión extranjera y crear una amplia infraestructura, así como construir una amplia red de ferrocarriles en el país, se empezaron a dar grandes pasos hacia la modernidad y avances tecnológicos. Las rutas del ferrocarril recorrían casi a todo el país.

Pero la dictadura de Porfirio Díaz tuvo su lado positivo, hubo gran progreso y se vivió un auge económico en la historia, logró hacer grandes cambios positivos por este país en casi todos los aspectos, desafortunadamente, cometió un grave error se enfocó y preocupó más por el enriquecimiento y bienestar de las clases altas, que por el progreso y conformidad de las clases media y baja, tanto así que se privatizaron casi 40 millones de hectáreas de los pueblos campesinos, este factor provoco un gran descontento en la comunidad campesina, lo cual fue uno de los motivos del estallido de la revolución.

Evolución Del Sistema Ferroviario En México

A lo largo de la historia del ferrocarril en México pueden distinguirse varias etapas fundamentales[2]:

Imagen. Etapas Fundamentales de la Evolución del Sistema ferroviario México

[pic 2]

Fuente: El Autor

Primera Etapa

  • Formación Y Consolidación (1850-1908)

Caracterizada como un período formativo y de consolidación de la red. Inicialmente las inversiones en construcción de los ferrocarriles fueron financiadas con capital privado, primordialmente extranjero, y a través de fuertes subsidios del Gobierno Federal. La construcción de 20 mil kilómetros de vías férreas fue sin duda una de las herencias positivas del régimen del Porfiriato.

Segunda Etapa

  • Destrucción, Reconstrucción Y Expropiación (1910 – 1937)

Tras la Revolución mexicana se registró una segunda fase, el gobierno tomo la iniciativa de unir las empresas Ferrocarril Central y Nacional (aunque venían operando desde hace mucho tiempo atrás), esto con el motivo de obtener mayor ingresos por la administración de las dos empresas. Formando así la compañía Ferrocarriles Nacionales de México operada bajo control del estado mexicano, que más adelante frenó su desarrollo provocando una parálisis de la empresa debido a factores tanto internos, guerras civiles de la revolución, como externos, primera guerra mundial, esta última principalmente ocasiono una disminución del comercio extranjero. En las décadas de los veinte y treinta, fue necesario reconstruir la red y enfrentar la deuda acumulada, forzando la expropiación de los FNM (Ferrocarriles Nacionales De México) en 1937 y, un año después, fue creada la Administración Obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México, con lo que la administración quedó en manos de los trabajadores hasta 1940; sin embargo, esta situación sólo pudo mantenerse un poco menos de tres años pues los problemas internos se empeoraron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (170.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com