ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA Segunda Guerra Mundial.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 13

JEAN PABLO MENDOZA DIAZBARRIGA


HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

“Segunda Guerra Mundial”


MATRICULA: 10907046

ASESOR: María Guadalupe Tamayo Covarrubias

CEV - COBAEM

Fecha de entrega: 01/06/2016


Introducción

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), la mayoría de ellas civiles.

Esta guerra es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde se realizaría el Holocausto; y en Estados Unidos y otros países de América contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las violaciones masivas de mujeres por parte de tropas nazis, soviéticas y japonesas; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Varsovia y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando NAPALM (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.


Antecedentes

El fin de la Primera Guerra Mundial había terminado con el tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919. Hubo representantes de más de 30 países, sin embargo, los tres líderes en representación fueron: Thomas Woodrow de Estados Unidos, David Lloyd de Inglaterra y Georges Benjamín Clemenceau de Francia.

Estos líderes hacen una alianza entre Estados Unidos, Francia e Inglaterra que impondrían todo tipo sanciones económicas, que incluían:

• Gastos de guerra.
• Indemnizaciones millonarias.
• Perdidas de territorios alemanes.
• Alemania fue obligada a entregar todo su arsenal de guerra.
• Tuvo que retirar a sus soldados de Asia, África y los países que colindaban con fronteras como Francia, Bélgica y Holanda.
• Alemania tendría que pagar más de 24 billones de libras esterlinas.

Todas estas posturas de pagos exageradas como consecuencia de perder la guerra, lo único que genero fue un rencor de parte de los alemanes.

Carrera Armamentista

En los años treinta surge una nueva vorágine de lanzar una política de la guerra haría disminuir el desempleo.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

• Surge una nueva alianza: Roma – Tokio – Berlín
• Repartición de territorios de parte de estos nuevos aliados.
• Desconfianza ante el tratado de Versalles.
• Empieza antes de la guerra otra “paz armada”. Por medio del Armamentismo.
• Surge la industria de guerra en la que tuvieron ganancias estratosféricas E.U, la URSS, Alemania y Japón.
• Surge el otro bloque de Estados Unidos, Inglaterra, Francia (aunque en teoría Estados Unidos era neutral).
• Así como la Doctrina Monroe de  “América para los Americanos”, los nipones tenían como lema: “Asia para los japoneses”.
• La política de paz y tranquilidad.
• Existió el pacto clandestino Ribbentrop – Molotov
• La intervención de Italia y Alemania en la Guerra Civil española: entre 1936 y 1939.
• La ocupación italiana de Albania y Etiopía.
• Expansionismo.
• Político de “apaciguamiento o conciliadora”.
Alemania atacó a Polonia, evento que detonó la Segunda Guerra Mundial.

Etapas de la Segunda Guerra Mundial
Etapa Uno: Ataque de Alemania a Polonia (año 1938)
Los alemanes se dirigen y atacan a los polacos, eso de pie a que países como Inglaterra y Francia les declaren la guerra a los germanos. En dicha batalla los alemanes y su poderío invaden Luxemburgo, Bélgica, y Holanda, además de Francia. Los alemanes salen airosos, dominan la mayoría de Europa y hacen alianza con el país más poderoso en ese tiempo, Japón. Empezaron ganando la guerra de manera avasalladora.

Etapa Dos: Alemania ataca a la Unión Soviética (año 1941)

Rusia y Alemania habían firmado un “pacto de no agresión” conocido como pacto Ribbentrop – Molotov por los dos ministros soviético y alemán que negociaron el acuerdo de manera secreta. Dicho pacto de no agresión fue la causa por la que los soviéticos no atacaran a los alemanes e su intervención contra los polacos. Hitler no le dio importancia al pacto, ya que solo lo quería para poder atacar blancos soviéticos o aliados de los mismos. Alemania empezó atacando por tres frentes, por el centro; por el norte y el sur. Aunque algunos alemanes vaticinaron su triunfo, la resistencia soviética fue dura y replegaron a los germanos.

Etapa Tres: Ataque a Pearl Harbor de parte de los japoneses (año 1941)

Ya se había manifestado Japón como un líder militar y aéreo. Por medio de un ataque sorpresa de la Armada Imperial Japonesa el 7 de diciembre de 1941, mostraron dicho poder en la base naval de Pearl Harbor, Hawái, que pertenece a Estados Unidos. Una vez que pasó el ataqué, E.U queda resentido, esperando el momento para el contraataque, el momento de vengarse de los nipones, cuatro años más tarde, el mundo sabría que una potencia, Japón, se rendía ante lo desconocido.

Etapa Cuatro: Alemania es derrotada en Stalingrado (URSS año 1942)
Este conflicto se conoce como la batalla de Stalingrado, fue un enfrentamiento entre la “fuerza de defensa alemana contra el ejército rojo”. Al principio parecía que los alemanes por medio de sus bombarderos, artilleros y aéreos, destruirían todas las ciudades soviéticas y ganarían esta cruel lucha. Sin embargo, en Stalingrado, la población civil y militar tuvo una resistencia increíble, sagaz, con mucha fortaleza que frenó a los alemanes, de tal forma que tomaron prisioneros a 25 generales y casi 100,000 soldados germanos. Fue la destrucción casi total del sexto ejército alemán y la destrucción parcial del cuarto ejercito germano. A la postre fue la batalla que cambió el rumbo de la historia, Alemania ya no se pudo recuperar. Esta batalla duró del 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943.

Etapa Cinco: Derrota de Italia (año 1943) Desembarco de Normandía (1944)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com