ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS*

La serie de definiciones informales, de larga historia, sobre las regiones mexicanas nos es bastante familiar. Este uso habitual contiene una estructura implícita de categorías. El punto básico es que, con estas imágenes simples de espacio polarizado y no polarizado, ya poseemos los elementos de definición del concepto de región, prestados de la teoría del emplazamiento central tal como fue desarrollada por la geografía económica.

No obstante estas nebulosas teorías, vemos regiones en México cada vez que lo miramos y, de hecho, la región geohistórica y el regionalismo son centrales para la experiencia mexicana. El concepto de región en su forma más útil es, la "especialización" de una relación económica. Una definición funcional muy simple sería la de un espacio geográfico con una frontera que lo delimita.

Existen tres razones:

 Si no establecemos algunas definiciones teóricas a priori, terminaríamos explicando un fenómeno social erróneo, que si no sabemos lo que es una región a lo largo del tiempo, será dificultar el concepto como factor explicativo en nuestro análisis.

 las comparaciones construidas en torno al concepto de regionalidad se tornan problemáticas si no sabemos más o menos claramente qué variables estamos comparando o si aquellas que escogemos en ubicación de las funciones de producción, estructuras de mercado, dotación de recursos, etc. no son comparables.

 la regionalidad en sí misma es un concepto dinámico cuyo estudio puede decirnos mucho sobre los tipos fundamentales del cambio social en espacios definidos, a lo largo del tiempo.

Para sintetizar usaremos las palabras de Walter Isard, sostenedor de esa disciplina híbrida llamada ciencia regional.

Las razones son dos: una de naturaleza empírico-histórica y, la otra, teórica. En el caso histórico, las regiones parecen corresponder en cierta forma a horizontes naturales, a categorías empíricas naturales, para ubicarnos en un espacio que probablemente no ha cambiado mucho desde los tiempos preindustriales.

Pierre Goubert ha sostenido que en la era pre ferroviaria la mayoría de los europeos vivían sus vidas dentro del perímetro de la parroquia, que generalmente comprendía un pequeño pueblo y sus alrededores un área transitable en una caminata o cabalgata de un día, cercana a un diámetro de 10 a 30 millas.

Las mayores áreas expulsoras de migrantes rurales hacia Antequera, Guanajuato y Guadalajara en sus periodos coloniales tardíos se encontraban primariamente dentro de esas regiones capitales.

En el campo teórico, el análisis regional puede hacer por el sistema espacial lo que Redfield intentó para el cultural: reconciliar la micro perspectiva con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com