ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y CRIITCA DE LA ARQUITETCURA III


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

HISTORIA Y CRIITCA DE LA ARQUITETCURA III

CAPTILO XVII: ORDEN CORINTIO

En Corinto ciudad del Peloponeso en Grecia se inventó el Orden llamado Corintio; es el más elegante, ornamentado y esbelto de los órdenes anteriores que fueron el dórico y el jónico; se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C.

En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel; la columna del orden corintio va dotada de basa que es una pieza de apoyo compuesta por tres molduras; en cuanto al fuste se le abren veinticuatro canales o estrías, cuya profundidad debe ser la mitad de su anchura; los llanos entre un canal y otro serán un tercio de la anchura de los canales.

El arquitrabe que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas, el friso que es una banda continua y la cornisa juntos forman la quinta parte de la longitud de las columnas.

Los intercolumnios son de dos diámetros, como los del pórtico de Santa María la Rotunda de Roma; a esta especie de distribución de columnas Vitruvio las llama Sístilos.

CAPTILO XVIII: ORDEN COMPUESTO

El orden compuesto llamado también latino por no pertenecer al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos que son el dóricojónico y corintio; sino que fue una invención de los antiguos romanos junto con el orden toscano.

En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es más rica en molduras y el capitel es una mezcla o composición del capitel jónico y del corintio, razón por la cual lleva el nombre de orden compuesto.

El capitel Compuesto tiene las mismas dimensiones que el Corintio, pero se le diferencia por las volutas de la parte superior, miembro atribuido al orden Jónico y por las hojas de acanto que adornan la parte inferior atribuidas al orden corintio.

El modo de construir el capitel compuesto es el siguiente: desde el ábaco se divide en tres partes como en el Corintio: la primera parte se da a la hoja inferior, la segunda a la segunda hoja; y la de arriba a la voluta.

En las columnatas simples, los intercolumnios son de un diámetro y medio, a cuya distribución de columnas Vitruvio la llama Picnostilos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com