ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia III


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo De Historia III

“Quién no conoce su historia, ésta condenado a repetirla”

LOS DE ABAJO

DE MARIANO AZUELA

MAESTRO: Néstor Obed Martínez García

Alumno: Belém Contreras Valencia

Escuela Secundaria Mixta Por Cooperación Efraín Buenrostro


INTRODUCCION

La gente piensa que desde hace 108 años el 20 de Noviembre es como se les dijo de pequeños, solo muy poco saben lo que en realidad paso ¿La revolución mexicana fue así en realidad? En eso estamos muy equivocados, cada desfile, cada libro de historia de primaria, tienen la historia completamente revuelta y equivocada. En este ensayo esta la verdadera y la realidad de todo lo que paso en 20 de Noviembre de 1910.

En este libro(ensayo)se cuenta, la verdadera historia, con un final y un inicio completamente diferente a lo escuchado por adultos que no saben nada de historia, solo cuentan lo contado erróneamente años atrás por gente que tampoco conocía la historia de ese día tan memorable en nuestro país.

¿Fue así de cruda y de sangrienta? Eso fue la único fue verdad ¿lo demás? Solo está tapando la verdadera y horrible verdad

Mariano Azuela había sido medico por parte de Francisco Villa; en su experiencia con nuestro comandante Villa, son muchas de obra literarias, entre ellas la más conocida, Los De Abajo escrita el 1915 en Texas.

Un hombre, ningún miedo, una historia descarnada, la mejor combinación para describir este libro, conteniendo ni toda la belleza y sencillez del lenguaje.


Demetrio Macías fue aparte de un héroe para Mexico , sino alguien que fue quien cambio . Sus travesías contra los pelones leales a Huerta están motivadas por profundos deseos de venganza personal y colectiva: infinitas deudas, agravios, despojos, humillaciones contra él y su gente. Simbólicamente, Demetrio prefigura el espíritu de los héroes antiguos porque desde su pequeña choza incendiada, abandona a su mujer y a su hijo para unirse a un puñado de hombres, también descalzos y miserables como él. Junto a ellos, junto a esa pequeña avanzada de quijotescos amigos, Demetrio habrá de recorrer peñascales, barrancos y llanuras en busca de federales. Sus ataques son certeros, fulminantes. Desata un nudo, atisba unos cuantos matorrales. Un silbido aquí, otro allá, los hombres de Demetrio se deslizan entre los yerbazales y muy pronto una multitud de soldados federales yace bocarriba en medio del sol ardiente. Esta es otra virtud de Los de Abajo. Azuela recrea magistralmente toda esa enjundia y picardía psicológica de las batallas revolucionarias “—¡Mírenlos qué bonitos —excalmó Pancracio—.¡Anden, muchachos, vamos a jugar con ellos!”. Hay aquí, aunque no lo parezca una suerte de meditación implícita en las actitudes, las palabras y las acciones de los alebrestados de Demetrio Macías. Azuela parece comprender muy bien que para el soldado revolucionario la posibilidad de enfrentarse a peligros cuyo desenlace bien podía ser la muerte, no necesariamente debía estar cargado de tragedia., por el contrario, en la mayoría de los enfrentamientos, los hombres de Demetrio se muestran eufóricos, felices, en plena catarsis como si presenciaran esos fastos barrocos, donde por igual se erigen altares a la vida y a la muerte. Mucho se ha discutido en torno a este tema, presente no sólo en la novela de Mariano Azuela, sino en los estudios caracterológicos del mexicano. Octavio Paz en El laberinto de la soledad, nos habla del mexicano que encontrándose en una fiesta es capaz de estallar por igual en la alegría más eufórica o en la violencia más frenética, porque el mexicano desea experimentar con avidez la vivencia de rituales extremos. En una fiesta y por qué no, en una batalla de la revolución, lo importante es “salir, abrirse paso, embriagarse de ruido, de gente, de color” [véase Paz, Octavio, 1983:44].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com