ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MONOGRAFICO: HISTORIOGRAFÍA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO MONOGRAFICO: HISTORIOGRAFÍA

 LA HISTORIA:

ETIMOLOGIA:

La palabra historia deriva del griego ἱστορία- (conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν ("investigar"). Pasando al latín historia, que evoluciona en castellano antiguo a estoria y reintrodiciendose en el castellano como un culto en su forma latina original. Histor: significa el testigo ocular, el que narra las cosas que ha conocido por propia experiencia.

• CONCEPTO

El término historia es desde muchas perspectivas un concepto ambiguo por lo que ha sido definido de múltiple formas:

- Marrow: “La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia.”

- Carr: “La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy.”

- Moreno Alonso: “La Historia es todo”.

- J.J. Rousseau: “Arte de elegir entre varias cosas falsas la que más se asemeja a la verdad”.

- Marx: “La Historia no es como los pueblos han satisfecho sus necesidades a través del tiempo”.

- Reglá J. “La Historia como hombres en el tiempo, de las sociedades humanas sometidas al cambio, en continua transformación, que se propone comprender el presente por el pasado y este por aquel.”.

Así desde estas y muchas otras conceptualizaciones entendemos que historia es el estudio todo lo que el hombre realizo a lo largo del tiempo, como ser humano. Es una ciencia en la cual se busca el conocimiento de hechos del pasado tal como se sucedieron; entendiendo como pasado humano todos los accionares, corrientes de pensamientos, etc., que transformaron procesos sociales. Así el principal objetivo de la historia es: interpretar la realidad actual y aportar perspectivas de solución y/o transformación del mundo en el que vivimos. De esta forma es una disciplina comprometida en el análisis y la comprensión de la realidad humana.

• OBJETO Y SUJETO DE LA HISTORIA

El objeto sobre el que se asienta la historia son los hechos del pasado, que tiene la característica particular de ser irrepetible y de no se reproducirse en el tiempo. Esta realidad es imposible de descubrir en su totalidad. Este objeto de la historia, no siempre fue el mismo, con el correr del tiempo cada historiador particularizo su interés de acuerdo a su propia realidad histórica u óptica de análisis, sumada a la carga e subjetividad e ideología que llevó consigo. Esta inevitable segmentación es compensada por el aporte de otros historiadores, pudiéndose conocer la historia desde una óptica más general y total-perspectiva holística- , con las salvedades que corresponden a ciertos temas o problemas históricos.

Desde el siglo XX la historia paso a convertirse en social, centrando el objeto de conocimiento histórico, al análisis de las sociedades, fijándose en la dinámica de cambio social que es el movimiento de la historia.

Y si debemos analizar, quien es el sujeto de la historia, no podemos referirnos a otro que el hombre, en la medida en que junto a otros hombres forman grupos sociales que se integran articulándose en sociedades y estructuras sociales.

• FUENTES DE LA HISTORIA

El historiador para reconstruir y comprender los hechos del pasado ha de recurrir a los datos. Estos se encuentran presentes en las fuentes, que se trata de todo el material que el historiador usa para hacer historia. Existes diversas clasificaciones de fuente y entre ellas la más difundida es la que divide a las fuentes en:

- Fuentes orales: son los que se transmiten generalmente por vía oral de generación en generación, son estos conocimientos de acontecimientos ocurridos, los conocemos como leyendas y forman parte de tradiciones. Estas fuentes sufren deformaciones en su transmisión.

- Fuentes escritas: están representados por signos escritos o gráficos: estos con los documentos y las narraciones o relatos (crónicas, reportajes, etc.).

- Fuentes Arqueológicas: son las obtenidas de la localización de ciertos hallazgos: restos materiales, restos humanos, etc. Estos tres a su vez, pueden integrar la categoría de fuentes documentales.

También es posible distinguir entre fuentes primarias- la materia prima del historiador, y fuentes secundarias hasta terciarias, que son esos productos ya trabajados por otras personas.

• CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

La historia en el propósito de develar la vida de las culturas, se vale de muchas ciencias, entre las más importantes están:

- Arqueología.- Es la ciencia que estudia los restos materiales del pasado de la humanidad.

- Hoy la arqueología dispone de modernos procedimientos de datación de los objetos, además de la tradicional estratigrafía: método de las “varves”, palcobotánica, dendrocronología, el carbono 14, etc.

- Numismática.- Es la ciencia de las monedas y medallas.

- Silografía.- Es el estudio de los sellos que como garantía de integridad y autenticidad de los documentos, particularmente los medievales

- Heráldica.- Es la ciencia que de los escudos y la interpretación

- Epigrafía.- Ciencia que se ocupa de las inscripciones grabadas en piedra, mármol, arcilla, bronce, etc.

- Paleografía.- Es la ciencia que trata de las escrituras antiguas, tanto desde su origen y desarrollo hasta la enseñanza de su lectura. La especialización de la Paleografía, ha llevado a la creación de ciertas técnicas: Tal es el caso de la Codicología (estudio del libro manuscrito) y de la Papirografía (escritos realizados sobre papiros)

- Criptografía.- Es el estudio de los mensajes escritos no inteligibles para una tercera persona.

- Diplomática. Su finalidad es distinguir los documentos auténticos de los falsos y extraer el mejor provecho histórico de los mismos.

- Onomástica.- Es el estudio de los nombres propios, bien sean de personas (Antroponimia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com