ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIstoria Politicas Tareas III


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 13

Presentación

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

Historia Del Derecho y Las Ideas Políticas

Actividad III

Presentada a:

María Richardson M.S.

Sustentado Por:

Rafael Arismendy Rodríguez Rodríguez

Matricula:

13-4744

Fecha:

30 de enero de 2014.

HISTORIA DEL DERECHO Y LAS IDEAS POLÍTICAS

ACTIVIDADES

Semana 3

Tema 4 – Las Ideas Políticas del Antiguo Oriente

1. Elabora un cuadro que muestre las diferencias entre las teorías políticas y jurídicas de la antigua Grecia y las de Roma.

Teorías políticas de Grecia Teorías políticas de Roma.

El pensamiento político en la Antigua Grecia

La polis (ciudad-estado) es el marco de todos los pensadores políticos. La politeia se encargaba de buscar la mejor forma de gobierno para la polis. La justicia está legitimada por la divinidad. La organización política no está escrita, y el poder es arbitrario. A partir del s. XVII a.C., la escritura alfabética empieza a difundirse. El concepto de leyes (nomos) no se refiere a unas leyes dictadas o impuestas, sino que son usos, costumbres, normas.

Los conceptos son relativos a cada polis, cada una funciona de manera diferente. Rasgos:

• Gozan de una zona urbana y otra rústica.

• Tienen auto suficiencia económica.

• Tienen Autonomía, independencia política.

Supresión de cargas. Evita la esclavitud por deudas.

Fijación de clases censitarias. Se establecen criterios económicos. Por lo tanto, ahora no sólo hay criterios de familia para participar en la política y tener los puestos de mando, sino también de renta. En el siglo V a.C., se llevan a cabo una serie de reformas políticas. Pericles añade un punto necesario para que el demos participe, la retribución de los cargos públicos. Las tres grandes instituciones de la democracia ateniense son:

El consejo de los ancianos (formado por 500 viejos).

Ecclesia. En la que participa todo el cuerpo del demos mediante el voto.

Se toman decisiones acerca de todo tipo de asuntos.

Heliaia. Se debaten los asuntos de la justicia, es un tribunal de carácter popular. La Ecclesia podía desterrar a cualquier gobernante que hubiera actuado mal (Ostracismo). Pero para que esto funcionase era fundamental la esclavitud y el pago de una retribución. En el s. V hay una expansión del comercio. El comercio tuvo gran importancia en Grecia, sobretodo en Atenas. Se creó la Liga ático-délica, una unión defensiva contra la amenaza persa. Una vez superada la amenaza, la liga se mantuvo, y se crea un impuesto a pagar a Atenas. La crisis de este sistema desencadenó en la Guerra del Peloponeso (429), que hará que se cuestione el modelo de democracia ateniense (pierde Atenas).

En medio de la contienda encarnizada entre los Estados de Atenas y Esparta, surgieron múltiples teorías políticas que reflejaban los intereses de las clases y partidos en lucha, ocupando la posición predominante entre ellas, claro está, las ideas y teorías de la clase esclavista dominante, que traducían las posiciones y programas de los diversos círculos sociales que formaban parte de ella.

Pese a la diversidad de estas teorías, es fácil descubrir en ellas ciertos rasgos comunes. Todas ellas parten del principio de la inamovilidad del régimen esclavista y de la ausencia total de los derechos de los esclavos, característica de ese régimen; tratan de fundamentar la necesidad o inevitabilidad de la desigualdad social, y finalmente, se basan en las condiciones generales de la vida política antigua, fijando como ideal las formas más políticas de las polis de la propia Grecia esclavista. La antigua Roma tiene sus políticas jurídicas basadas en diferentes funciones. Las teorías políticas y jurídicas de la antigua Roma, en una exposición sistemática, o en esbozos más o menos claros, no aparecieron hasta el siglo II a. de c. además solamente obtuvieron un importante desarrollo las concepciones relativas al Estado y el derecho que sustentaron los representantes de la clase dominante.

Roma se funda como ciudad en el año 509 a.C. Es en el año 272 cuando se va conquistando el resto de Italia, en sucesivas guerras contra los etruscos y los latinos. Roma irá ocupando y expulsando. Era un período de monarquía. La república cobrará su auge en el siglo I, donde se iniciarán las batallas (Cartago) y se extiende hasta Asia.

En el siglo II del imperio romano, los dos elementos fundamentales son:

• El Ager Romanus. “Urbs”. Roma, la ciudad. Roma es el centro del imperio.

• El Ager Sociarum. Colonias y territorios conquistados, ciudades con consideración especial, ciudades libres.

Corresponde señalar una serie de rasgos específicos en las teorías políticas y Jurídicas de la antigua Roma.

En primer término: en todas ellas, en mayor grado que en las de la antigua Grecia, se refleja el carácter irreconciliable de las contradicciones de clase de la sociedad esclavista, ya que hacia los siglos II y I a.de c.

En segundo término: en todas ellas se hace uso ampliamente de la idea del Estado mundial, que obtuvo una vasta divulgación en Grecia, en los tiempos de las monarquías Helenistas. Pero se dota a esta idea de una fundamentación no solo religioso filosófico sino también Jurídica mediante las predicas del cesarismo, o sea, el poder ilimitado de los emperadores Romanos.

Ya para el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com