ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HSITORIA PARA TODOS


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Niveles de desarrollo del niño

EL NIÑO Y LA NIÑA DE 5 A 6 AÑOS

El sexto año de vida señala un momento importante en la formación y educación del niño y la niña, pues en la mayoría de los países por lo general señala una etapa preparatoria para el ingreso a la escuela, si bien todavía en el séptimo año y ya en el primer grado de la educación básica, estos niños y niñas aún pertenecen y son de la edad preescolar.

Pero, a los fines prácticos, al final de este año han de haberse formado los hábitos y habilidades necesarios para una feliz continuidad en la escuela, y esto obliga a todos los que intervienen en la educación de estos niños y niñas, sobre todo a los padres, a prever que su preparación para el aprendizaje escolar sea efectiva y todo lo amplían que sea posible.

En este sentido, si durante los años anteriores padres y educadores han hecho lo conveniente en su formación y educación, ya al final del sexto año de vida y como consecuencia de todo el desarrollo alcanzado, el niño y la niña deben tener ya una apropiada preparación para la continuidad en la escuela, aunque en este año haya que trabajar en algunas cuestiones específicas que son indispensables que se hayan formado en el niño y la niña para garantizar esta preparación.

El pensamiento del niño y la niña en este año alcanza un notable desarrollo cualitativo, y en el que ya se destacan manifestaciones del pensamiento lógico-verbal que le permiten razonar en un plano más abstracto y hacer generalizaciones mas profundas. Esto se va a presentar en todas sus áreas de desarrollo, pero particularmente en el intelectual, y que les posibilitan realizar numerosas acciones en las que el análisis, la reflexión y la generalización les permiten poder modelar los sonidos de una palabra, dominar y aplicar todos los patrones sensoriales, orientarse espacialmente siguiendo un plano o esquema, planificar previamente y plasmar gráficamente las construcciones que realiza, hacer mediciones sencillas y contar, operar eficientemente con conjuntos, mostrar habilidades específicas relacionada con la escritura, la matemática o la lectura, en fin, un sinnúmero de acciones intelectuales que dicen mucho del grado cualitativo que ha alcanzado su inteligencia.

Esta sed de conocimientos se vuelve muy aguda, y reclaman con frecuencia a los padres que los llevan a diversos lugares, les relaten historias y cuentos, y se apasionen por los espectáculos televisivos que los atraen, al igual que les llama mucho la atención todo tipo de artefacto mecánico o electrónico, como los juegos computarizados, nintendos y otros por el estilo.

En el caso del lenguaje, se expresa de manera coherente, diciendo sus ideas y deseos, así como sus criterios de forma intencionalmente clara y siguiendo un orden lógico, lo que le permite mantener conversaciones largas sobre muy diversos temas de acuerdo con su experiencia, y con dominio de todas las formas gramaticales y modos temporales. Les encanta conversar y ya en estas conversaciones pueden hablar de cosas bien distantes en el tiempo y el espacio, y sin grandes equivocaciones

Este lenguaje es pronunciado con buena articulación, y salvo algún que otro niño o niña con dificultades en este aspecto, casi todos hablan de manera correcta y sin errores de dicción.

A los padres les suele llamar la atención que sus hijos en esta edad asimilan con gran facilidad las palabras y dicharachos populares, que a veces no son muy recomendables de conocer. Sin embargo, esto es un reflejo de algo muy importante que surge en este año de vida y que se le suele denominar el sentido de la lengua, que no es mas que el niño y la niña por vez primera se percatan de que el lenguaje es algo externo a ellos, que se puede aprender y analizar. Esto ha de constituir la base futura para el estudio y análisis de la lengua materna, y un fundamento principal para la lectura y escritura.

Este lenguaje parece haberse consolidado en el plano interno y, aunque en ocasiones habla para sí, ya por lo general esto no es tan manifiesto como en el año anterior.

De igual manera el lenguaje ha adquirido su carácter regulador, y ya controlan su conducta por demandas verbales, sabe lo que pueden o no pueden hacer, y ajustan su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com