ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hsitoria De La Estadistica


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La existencia de numerosos programas informáticos de estadística facilitan enormemente el trabajo matemático necesario para abordar problemas estadísticos sencillos o complejos, pero en ningún caso evitan el conocimiento profundo de los conceptos básicos, sin los cuales no se podrá tomar la decisión de que test aplicar, ni como interpretar los resultados.

El gran problema de los programas de estadística es que la mayoría de las veces no son selectivos con los datos que se les suministra, quedando esa labor para el usuario de la aplicación informática: casi siempre realizan los cálculos solicitados y presentan resultados finales, sean cuales sean los datos originales introducidos (solo si estos eran coherentes tendrán sentido los resultados). No basta con obtener resultados para confiar en la bondad de los mismos.

La gran ventaja de estos mismos programas es que liberan al especialista de conocer en profundidad la matemática subyacente en las partes más complejas de la estadística, y de la necesidad de realizar los cálculos sencillos pero tediosos o complejos, liberando todo el tiempo y el esfuerzo para la decisión de que parte de la estadística que se habrá de usar, y para la interpretación de los resultados finales.

En estos momentos es suficiente con comprender los conceptos y significados de las principales definiciones, parámetros y test estadísticos, junto con el uso de alguno de los paquetes de programas informáticos estadísticos, para hacer un buen uso de ella.

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ESTADISTICA

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Según Federico Engels en su obra “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre"; el dominio de la humanidad de la utilización del fuego, transformo al hombre de errante (cazador o recolector) en sedentario, lo que pronto lo obligó a delimitar su coto de caza y lo transformo en la "propiedad privada" como consecuencia de esto apareció inmediatamente la necesidad imperiosa de saber cuál era la riqueza que se poseía (contar); surgieron entonces las matemáticas y las estadísticas.

Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos tabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueques. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Así por ejemplo, en los monumentos egipcios hay testimonios de que los movimientos de poblaciones eran seguidos por medio de censos.

Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero cita que Moisés hizo un censo de los israelitas en el desierto y el segundo, ordenado por David describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

En China, Confucío narra como el emperador Yao hizo levantar un recuento agrícola, industrial y comercial del país en el año 2238 a.C. Los griegos realizaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos hacia el año 594 a.C. El Imperio Romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Especial mención ameritan los estudios Renta Vitalicia, durante la época de César Augusto, se decretó que todos los súbditos tenían que tributar y por tanto exigió a todas las personas que se presentaran al estadístico más cercano que era entonces el recaudador de impuestos. Los romanos estudiaron también el cálculo de la vida media a distintas edades y los documentos sobre los itinerarios en los que se describen las distancias entre las diversas localidades y el desarrollo de las vías de comunicación.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTADISTICA

 Es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos.

 Actualmente la estadística es una ciencia. No es ya una cuestión reservada al estado. Podríamos decir que se encuentra en la totalidad del resto de ciencias. La razón es clara: por una parte la estadística proporciona técnicas precisas para obtener información, (recogida y descripción de datos) y por otra parte proporciona métodos para el análisis de esta información.

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADISTICA

 Descriptiva: Estudia los métodos que permiten tratar sistemáticamente la información. Recoge, ordena y analiza los datos mediante representaciones gráficas, comparaciones, relaciones, etc.

 Teórica: Establece el concepto de probabilidad, la teoría que la desarrolla y los modelos de presentación de ésta.

 Inferencia: Se da cuando la certeza se sustituye por grados de certeza medidos numéricamente. Esta forma de proceder, o método estadístico inductivo, no proporciona certeza sino grado de confianza medido numéricamente., lo que se denomina “certeza estadística”.

TÉRMINOS BÁSICOS:

 Variables: Suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc.

Según, Murray R. Spiegel, (1992) una variable es un símbolo, tal como X, Y, Hx, que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio de la variable.

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.

Tipos de Variables

 Variables Cualitativas: Se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números: Existen dos tipos:

- Variable Cualitativa Nominal: Presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden: Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com