ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la hsitoria de Mexico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

MESOAMERICA

HISTORIA DE LA CULTURA EN MÉXICO

CHRISTOPHER ALBERTO SALINAS ARAGÓN.                                                                           1-A.PSICOLOGÍA.

LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016

PSIC. EDMUNDO CASTILLO VILLADA


Una reflexión sobre Mesoamérica

En la obra de Kirchhoff de Mesoamérica se señala mucho las cualidades que compartían los pueblos y culturas de una determinada porción del continente americano, resaltando los aspectos culturales más exclusivos de estas culturas. Se denota el estudio como primero de en serie de investigaciones que tratan de los problemas que llevaron a cabo para ver la formación misma de la civilización mesoamericana.

Habla de las clasificaciones geográficas de las culturas indígenas  de América, que abarcan el continente entero o se enfoca principalmente en el Norte y Sudamérica. Ambas divisiones y sus variantes tienen inconvenientes cuando se usan para algo más que la localización geográfica de fenómenos en el mundo indígena. Hay quienes aceptan que hay tres divisiones en lugar de dos, lejos de considerar a “México y Centroamérica”  como una unidad cultural.

En la clasificación geográfica se agrupan culturas indígenas americanas en 5 grandes zonas:

  • Recolectores, cazadores y pescadores de Norteamérica.
  • Cultivadores inferiores de Norteamérica.
  • Cultivadores superiores (“altas culturas”).
  • Cultivadores inferiores de Sudamérica.
  • Recolectores y cazadores de Sudamérica.

Hay antropólogos que aceptan el tipo de división mencionado reconociendo dentro de la zona los llamados cultivadores superiores se incluyen, como excepción tribus individuales o hay veces que no se consideran cultivadores superiores como ejemplo igual con recolectores y cazadores de las zonas de cultivadores inferiores, se deben yo creo de mi punto de vista simplificar las divisiones ya que hablar de todas por especifico es muy agobiante ya que son muchas las clasificaciones que puede llegar a haber. Para delimitar una superaría “Mesoamérica” de límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales en el momento de la conquista, etc.

Otro tipo de divisiones serían las de un momento de la conquista formaba parte de Mesoamérica como: por idiomas, tribus lingüísticas (maya, zoque y totonaca), todas las tribus menos dos: otomí, chochopopoloca  y mixteca y otro grupo otomangue de las familias trique, zapoteca y chinanteca, formando un gran grupo (macro-otomangue) y así dos familias más de los nahuas y tlappaneca- subtiaba.

Estas familias lingüísticas formaron parte de la conquista en Mesoamérica y otras que llegan de migración como los nahuas y las familias maya, zoque, totonaca, tarasca, cuitlateca, etc., no solo permanecían desde hace mucho tiempo dentro del territorio ocupado por el conjunto cultural de Mesoamérica sino que tuvieron papel importante en el proceso de su formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (359.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com