ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de Mesoamérica es hablar de culturas que florecieron en las regiones del centro de México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Introducción

Hablar de Mesoamérica es hablar de culturas que florecieron en las regiones del centro de México hasta parte de Centroamérica, sin embargo, si nos basamos exclusivamente en las regiones que se desarrollaron dentro de lo que hoy en día es el territorio mexicano, podemos destacar a las culturas teotihuacanas, maya, zapoteca, mixteca, cholulteca, olmeca, entre otras, hablando claro solo del periodo clásico. Cada una de ellas desarrolló una forma de organización diferente a las demás (aunque pudieron haber sido influenciadas por otras culturas), sin embargo, es importante destacar las diferencias y similitudes que hay entre cada una de las culturas analizadas para poder compararlas con culturas de otras partes del mundo.

Por otra parte, si hablamos del periodo Grecorromano, tenemos que hablar de su influencia hasta nuestros días, desde la arquitectura desarrollada, sus ciudades y sus actividades cotidianas, hasta aquello que perdura actualmente. Es imposible hablar de las ciudades Estado tal y como lo proponían los griegos o la ideología que tenía Aristóteles de una ciudad y el número de habitantes, idea que, si la comparamos con nuestra vida actual, sería algo absurdo.

Es importante hablar de Grecia y Roma como culturas y compararlas entre sí para poder comparar a Europa con Mesoamérica. No se trata de generalizar todo un continente con solo dos culturas, sin embargo, si son las más importantes de esta época.

En este ensayo se propondrá una comparación entre Mesoamérica y Europa en el periodo clásico. Para centrar más la información, se compararán solo ciertos aspectos, tales como la Arquitectura, el desarrollo de las ciudades, la organización social y la cultura material.

Justificación

Este ensayo servirá para comprender las diferencias y similitudes entre las culturas mesoamericanas y las culturas en Europa (Grecia y Roma) durante el periodo clásico (del año 200 d.C. al 900 d.C.)

Se destacarán el urbanismo de las culturas analizadas, así como la arquitectura desarrollada, la cultura material y la organización social presente. Es importante destacar que para poder realizar una comparación entre ambas regiones del mundo, primero debemos comprender cada uno de los aspectos analizados y realizar una comparación no tan literal, pues las diferencias y similitudes entre ambas regiones dependerán del punto de vista crítico de cada persona.

Hipótesis

Si bien conocemos de manera cercana la historia de Mesoamérica, la historia de Europa no es común para nosotros, por lo que podría resultar un poco complicado realizar una comparación entre ambas regiones del mundo. A primera vista, podemos decir que este ensayo propondrá diferentes aspectos en que pueden ser comparadas ambas regiones, sin embargo y como ya se ha mencionado anteriormente, estas comparaciones podrán ser o no aceptadas dependiendo el lector.

Al realizar una comparación entre Grecia y Roma, nos podremos dar cuenta de las influencias en diferente ámbitos que surgieron dentro estas culturas, además, podremos compararlas con las influencias surgidas en Mesoamérica con culturas como la teotihuacana y la maya.

Periodo clásico en Mesoamérica

En este periodo se consolida todo un proceso de urbanización que se venía gestando desde periodos atrás. El periodo posclásico en Mesoamérica estará dominado por la cultura teotihuacana, la cual es referencia para muchas otras culturas en relación a arquitectura, ciudad y organización social. A partir del Siglo VII, esta ciudad comenzará un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de otras culturas como la maya, la zapoteca, la mixteca, entre otras. Algo interesante de esta parte, es que, a pesar de que Teotihuacán haya servido como referencia para la consolidación de otras culturas, éstas no llegaron a tener el esplendor que caracterizaba a Teotihuacán, hablando de la monumentalidad de sus construcciones y la traza de sus ciudades. En el Sureste de México, se consolidaron las culturas que ya hemos mencionado, sin embargo, la importancia de éstas culturas radica más en su organización social y el uso que le daban a sus ciudades.

Los inicios del Periodo Clásico pueden fijarse alrededor de los años 200 y 300 d.C. y su final hacia los 800 y 900 d.C. Es difícil fijar un año exacto, pues para cada cultura, el inicio y el final de este periodo ocurrió debido a distintos sucesos. Los antecedentes de este periodo se hallan en la última fase del periodo Preclásico, en el año 400d.C., cuando gracias a un incremento en la eficiencia de las técnicas agrícolas, ocurrió una transformación en las sociedades de la época.

En este periodo podeos observar una clara diferenciación de tradiciones mesoamericanas; por una parte, en el centro del país, Teotihuacán y por otra parte, en el sur, los mayas.

Es bien sabido que ambas culturas (la teotihuacana y la maya) fueron pueblos guerreros; los mayas, debido al florecimiento de pueblos hostiles en el sureste mexicano. Por su parte Teotihuacán no pudo haber llegado a ser el gran centro político y económico que fue sin hacer uso de la fuerza. Esto podemos constatarlo gracias a la iconografía tallada en ciudades como Bonampak y Toniniá (ciudades mayas) y la misma ciudad de Teotihuacán.

El comercio jugó un papel muy importante en el desarrollo de Mesoamérica. Teotihuacán tuvo un papel importante como centro articulador de la mayor parte de los intercambios. Fue tanta su importancia, que cuando la ciudad colapsó, el sistema comercial lo hizo también. En otras culturas, Monte Albán, por ejemplo, era el centro comercial de la cultura zapoteca.

La cultura maya también encontró un gran fortalecimiento de su economía a raíz de un gran desarrollo mercantil y de sus rutas de intercambio. Surgiría un auge de diversos estilos de arquitectura dentro de las ciudades mayas como Motagua, Petén, Usumacinta, Puuc, Chenes, Río Québec y Jaina. Las actividades comerciales se llevaban a cabo, principalmente, de manera local a los alrededores de la región y directamente de los productores, a manera de trueque o usando cacao como moneda. La escritura evolucionó bastante y la escultura asociada con Tajín igualmente tuvo un gran desarrollo.

Otro de los rasgos principales del clásico fue el urbanismo. Las ciudades eran cuidadosamente planificadas y trazadas. Las ciudades, además de ser centros administrativos y religiosos, fungieron como complejos productivos y nodos comerciales.

Teotihuacán

La escena histórica del periodo clásico mesoamericano fue dominada por los teotihuacanos, que convirtieron a su ciudad en el centro de una amplia red de intercambios comerciales que involucraban especialmente a todos los pueblos mesoamericanos. Los productos que se distribuían en Teotihuacán eran intercambiados con otros pueblos por mercancía de la cual los teotihuacanos no disponían en su área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (838.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com