ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Regional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza, Sociedad y Cultura

• De acuerdo con visita México

• Nuevo León tiene espacios naturales que lo llenan de vida, belleza y diversión: El cañón del Huajuco, la cascada Cola de Caballo, el Cerro Peña Nevada, el Cerro de Potosí, el Río San Juan, la presa El Cuchillo, el Cerro de La Silla, la laguna de Labradores y el Pozo del Gavilán son algunos de estos lugares.

• El estado se divide en seis zonas principales en las que, dependiendo del clima y de las características del suelo, se puede optar por variadas actividades: Monterrey y el Área Metropolitana, Cañones de la Sierra Madre, Santiago Pueblo Mágico, Región Paleontológica, Región Norte y Región Citrícola.

• Cañones de la Sierra Madre, por ejemplo, es el paraíso para los deportistas que buscan elevar su adrenalina a través de grandes aventuras. Está conformada por los municipios del Sur del Estado. Sus imponentes montañas, desiertos y bosques son el lugar ideal para realizar actividades de ecoturismo y deportes de aventura, como el cañonismo, la escalada en roca, ciclismo de montaña y senderismo. Además de campismo y observación de aves. Deportistas de todo el mundo han catalogado a los cañones como los mejores de todo el continente Americano.

Santiago Pueblo Mágico es considerado por si solo una región dado a su singular belleza. Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2006 por sus tradiciones, costumbres, gastronomía, arquitectura, historia e identidad propia. Este lugar es sitio obligado para los visitantes en fin de semana por sus restaurantes típicos y de comida internacional, los balnearios y la compra de artesanías de la región.

• En la Región Norte, por su parte, se encuentra el Parque Nacional El Sabinal, espacio perfecto para refrescarse en ríos y albercas naturales. Aquí se viven la paz y la tranquilidad que, bajo su protectora sombra, brindan los grandes árboles sabinos de 500 años de edad. Asimismo, los amantes de la pesca deportiva deben dirigirse a El Cuchillo, la presa más grande de América Latina, ubicada en el municipio de China. También en esta región Escaladores de todo el mundo se reúnen en el cañón de Potrero Chico, uno de los sitios más famosos en América Latina para practicar la escalada con paredes que alcanzan los 900 metros de altura.

La Región Citrícola es la más verde, está situada cerca de la Sierra Madre Oriental y es favorecida por un ecosistema con paisajes verdes y floridos. Gracias a ello prospera el cultivo de cítricos; específicamente la naranja, el limón y la toronja; actividades productivas que hacen atractiva la visita a los paseantes a recorrer las huertas y ver como se lleva a cabo la cosecha.

Para los que disfrutan de la antropología e historia se puede recorrer la región paleontológica conformada por dos municipios: Mina y Bustamante. Toma una hora dejar atrás el asfalto de la ciudad y viajar hacia el pasado. En el Museo de Paleontología, Antropología e Historia “Bernabé de las Casas” se encuentran restos fosilizados de un mamut. También en la zona “Boca de Potrerillos” se pueden apreciar casi 400 rocas con grabados hechos por hombres del neolítico.

• Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.

• El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajo sexto y contrabajo.

• Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajo sexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.

Polka

• Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.

Redova

• Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.

Huapango

• El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.

Shotís

• Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com