ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Economia Industrial


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 7

HACIA UNA ECONOMÍA INDUSTRIAL

Contrastes de la industria mexicana

Desde La Época Novohispana, la economía de nuestro país fue diseñada para la exportación de materias primas, lo cual trajo consigo un atraso significativo en el desarrollo industrial. Las artes y los oficios, como fueron denominados en el sigo XIX, se beneficiaron con la creación de nuevas manufacturas que, durante el Porfiriato, se transformaron con el capital extranjero que llego como inversión.

Con la Revolución de 1910, las industrias sufrieron un fuerte desabasto de materias primas, lo que ocasiono que muchas de ellas cerraran.

Del periodo de 1024 a la década de 1950, las industrias mexicanas estuvieron conformadas fundamentalmente por empresas de los sectores alimenticios, textil y de producción de calzado, entre otras, impulsando así la creación de un mercado interno, que es total de las transacciones llevadas a cabo a compradores y vendedores con normas y reglas que limitan su actuación. Lo que se buscaba al impulsar este tipo de mercado era desarrollar el país, consumiendo lo que se fabrica en él.

La segunda Guerra Mundial, en la que participaron las grandes potencias, se prolongó de 1939 a 1945, y creó las condiciones para que nuestro país sustituyera importaciones y exportara algunas manufacturas; el gobierno empezó a intervenir directamente en la industria, sobre todo en la producción de acero y productos metálicos y químicos, cemento y fertilizantes.

Durante la década de 1940, la industria siderúrgica registro cambios significativos; iniciaron sus operaciones Altos Hornos en Monclova y varias empresas privadas de laminados; comenzó entonces la producción de motores y aparatos eléctricos, así como la ampliación de las empresas de ensamble en el sector automotor.

La industria textil aprovecho la capacidad productiva instalada para aumentar sus exportaciones entre 1942 y 1945.a partir de entonces disminuyo el dinamismo del sector y la demanda interna represento el mayor estímulo para la producción.

El sector químico farmacéutico estuvo dominado, desde de finales de los años 20 y hasta 1943, por el consorcio alemán I. G. Farben el cual distribuía medicamentos y productos químicos. Durante la segunda mitad de la década de 1950 inicio la penetración de las multinacionales estadounidenses y europeas en el sector. Había.

En 1945 .había 556 industrias mecánicas dedicadas a la producción de artículos laminados, alambre, embaces de hojalata, tubería y plomería, carrocería para camiones y artículos eléctricos, piezas de hierro, válvulas industriales y para petróleo. La mayor parte de estas industrias, surgidas a partir de los años 20, estaban ubicadas en la capital y sus zonas aledañas, así como en Monterrey.

Del modelo exportador de materias primas al de sustitución de importaciones

Desde q concluyo la revolución mexicana hasta 1940, nuestro país exporto materias primas “principalmente petróleo”, productos mineros, henequén, café, legumbres frescas, azúcar y ganado. El gobierno de Lázaro Cárdenas sentó las bases para la industrialización del país con la nacionalización del petróleo y los ferrocarriles, y con la incorporación del movimiento obrero al partido oficial, situación q aprovecharon los gobiernos posteriores para subordinar a los trabajadores.

Debido a la participación de Estados Unidos de América en la segunda guerra mundial, casi la totalidad de las industrias de ese país se dedicaron a la fabricación de armamento lo cual abrió a la industria mexicana un amplio mercado para sus productos.

Con el fin de impulsar el desarrollo industrial, el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) reconoció a la empresa privada como motor de desarrollo y se comprometió a controlar el movimiento obrero. Puso en marcha la denominada política de unidad nacional; con el pretexto de la amenaza facista, impuso a los trabajadores el compromiso de aumentar la producción y no declarar huelgas mientras durara el conflicto. Mediante esta política, el gobierno buscaba limitar o neutralizar las demandas de los trabajadores y ampliar las ganancias de la burguesía.

Ávila Camacho alentó la inversión privada y la penetración del capital extranjero; apoyo el aumento de la producción con la fundación de Altos Hornos de México, y guanos y fertilizantes, entre otras empresas. La inversión extranjera, tradicionalmente concentrada en la industria extractiva y en los servicios se desplazó hacia la manufactura. Comenzó el periodo denominado de sustitución de importaciones.

En 1941 el gobierno expidió la ley de industria de transformación que concedió a las empresas nuevas o necesarias exenciones de impuestos. También estimulo el crédito y otorgo financiamientos selectivos, para lo cual modernizo el banco de México y amplio las funciones de Nacional Financiera.

Después de 1945 y a lo largo del sexenio de Miguel Alemán, el gobierno aplico una política proteccionista para la producción nacional q consistía en la limitación de compras al exterior, la implantación de tarifas arancelarias y sistema de permisos previos de importación, lo que permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com