ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Industrial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMÍA INDUSTRIAL BÀSICA

TEMA 1. APROXIMACIONES Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA INDUSTRIAL.

Economía Industrial

Conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas en productos por medio de la intervención mayoritaria del factor trabajo y del factor capital.

Actualmente se tiende a unir a la definición actividad industrial y terciaria en esta definición, debido a las fuertes conexiones entre las dos.

Conjunto de teorías y conocimientos procedentes de la economía que tienen como objeto de estudio la actividad industrial.

Dos definiciones que desarrollan el concepto de Economía Industrial:

*Definición Neoclásica:

La Economía Industrial es aquella parte de la economía que se ocupa de estudiar la formación de precios en mercados imperfectos y en condiciones de equilibrio parcial.

Precios/Costes de producción en función como se asignen los recursos productivos tendremos unos costes u otros, si la asignación es eficiente entonces costes mínimos y precios mínimos.

/Eficiencia:

Tecnológica, usar mejor tecnología entre las disponibles

Económica, si puede producir un nivel de productos a un mínimo coste o si para una estructura de costes dada obtener el máximo de outputs (de productos)

Según la teoría neoclásica hay que estudiar las situaciones de competencia imperfecta que es donde hay ineficiencias.

El análisis neoclásico distingue dos tipos de estudio:

de equilibrio general

de equilibrio parcial

La diferencia es el grado de agregación o desagregación con que se mira una economía.

La economía industrial analiza interdependencias de las empresas dentro de los mercados. Estudia las condiciones de mercados, el comportamiento de las empresas y los resultados económicos.

Desde el punto de vista de esta definición no hay que utilizar el modelo de la competencia perfecta (es un número de empresas muy reducido las empresas de la competencia perfecta).

Tampoco es relevante pensar en terminos de monopolio porque cada vez son más escasos debido a la privatización y liberalización de los gobiernos occidentales y también debido a la globalización económica. Compiten en varios mercados, más de un productor en cada mercado.

En realidad los mercados industriales son modelos de competencia imperfecta en mayor o menor grado.

La diferencia en cuanto a la naturaleza del producto permite una configuración del mercado u otra (sin llegar a intervenir las leyes).

Las empresas para competir entre ellas utilizan variables diferentes al precio desde el punto de vista de esta definición, variable relativas a las características del producto (servicio postventa, diseño...) y entonces los precios ocuparian una posición secundaria.

Desde el punto de vista de esta definición, entonces existe la competencia en el mercado, además es dinámica (cambia con el paso del tiempo).

*Enfoques de economía industrial

Conjunto de teorias inconsistentes entre si que pretenden explicar como es (la actividad industrial) el mundo.

Enfoque escuela de Harward (estructura conducta y resultados)

Enfoque de la escuela de Chicago

/Enfoque de estructura conducta y resultados (Escuela de Harward)

Existe, según este enfoque interdependencias entre la estructura del mercado y el comportamiento de las empresas y esto es lo que acaba determinando los resultados económicos y lo que tiene que hacer. Economía industrial es analizar los vínculos entre estructura de mercado y estructura empresarial.

Se supone comportamiento simétrico de las empresas.

El elemento fundamental es la estructura del mercado--conducta--rdos económicos.

El siguiente paso sería como analizar la estructura de mercado, que variables hay que analizar para estudiarla. Hay que estudiar dos:

Condiciones Básicas: base previa donde se asienta la estructura de mercado---costes, demanda, tecnología y la intervención del sector público.

Estructura de Mercado: concentración de mercado, diferenciación de producto, barreras de entrada, integración vertical, diversificación de conglomerado.

/Condiciones Básicas:

Costes: costes totales de una empresa, fijos y variables (también depende polivalencia de algunos recursos)

Demanda: según sea la demanda condiciones básicas que determinen condiciones del mercado, se puede estudiar de muchas formas; la manera más práctica es estudiarla a través del tiempo a traves de 3 tipos de comportamiento:

Creciente, demanda crece mas que la economía

Medio, demanda crece al mismo ritmo que la economía

Decreciente, demanda crece por debajo de la economia

Cuando la economía crece es una actividad donde la empresa está condenada a crecer no hace falta diferenciarse, no hay competencia y hay mercado para todos. Podemos ser incluso ineficientes.

En función de cómo se comporte tendremos una situación.

Actuación que va a evolucionar hacia una situación cercana a la competencia.

Los excesos de capacidad productiva----mayor nivel de producción que se pide la demanda, la solución es:

recortar niveles de producción

guerra de intentar las cuotas de mercado de las competencias

Si aumenta la demanda mas que el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com