ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harry Potter


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 12

Después de la quiebra de la ENRON por negligencia y corrupción administrativa, siguieron otras posteriores de algunos Bancos Americanos y una muy famosa de la Banca Francesa porque lo quebró un joven de 29 años, al cual le habían dado facultades amplias para la libre negociación, dadas sus inmensas capacidades y dotes de genialidad, demostradas desde su carrera en la Universidad. Cabe entonces preguntarnos: Que pasaría si todos los gerentes y administradores del mundo dirigieran sus empresas bajo el esquema de valores que se pueden apreciar en las aventuras del joven mago Harry Potter?. Muchos de los conceptos descubiertos y aplicados en el tema de la alta gerencia y de los grandes líderes, son impartidos por los llamados Maestros o Gurús de la administración moderna, tal como el profesor Albus Dumbledore, el gran mago y director, enseña los secretos de la magia a los alumnos del colegio de Oxford English.

Dumbledore es el maestro más importante para Harry Potter, debido a la confianza que le inspira y al ejemplo manifestado diariamente en su conducta, en las numerosas interacciones fuera de clase con el muchacho al que está capacitando. Es un maestro que en algo se parece al sentido técnico tradicional, y Harry es su principal aprendiz. Juntos exhiben algunos de los elementos centrales de esta forma clásica de educación.

Al interior de los libros de Harry Potter se descubren algunas claves importantes y valiosas para formar un líder integral. Pues un líder verdaderamente grande, debe ser primero una persona verdaderamente grande. El liderazgo auténtico es un tipo de función exterior, que sólo puede surgir del interior de una persona.

Para describirlo mejor, tratemos por ejemplo uno de los patrones de conducta que surgen del interior de una persona: la valentía, la cual es uno de los aspectos importantes a desarrollar por todo líder. La fórmula para ser valiente descrita por Harry en líneas generales, consiste en hacer lo correcto, más que en llevar a cabo aquello que pueda ser mejor para uno. Del libro se extrae que la valentía es una virtud y la confianza es una actitud. Una virtud es un hábito, o una tendencia a actuar siempre de manera positiva. Una actitud es una manera conectada de pensar y sentir, que involucra también una dimensión de autoevaluación. Podemos decir más específicamente que, además de una lógica de la inteligencia, existe una lógica de la valentía en la vida humana. La lógica de la valentía que Harry demuestra en su accionar. Existe una lógica, o una forma dinámica estructurada racionalmente, para vivir con valentía. Así lo resumen los cinco pasos que son como técnicas sencillas para aplicar en la vida diaria y que se extraen de las aventuras del mago, cada vez que tiene que enfrentar los peligros:

1. Prepararse para el desafío: Cuando se elimina el miedo, se abre un camino hacia adelante. Los grandes valores expulsan el miedo. Los grandes valores abren puertas. La actitud interior es el camino que lleva hacia el desempeño exitoso en el exterior. La grandeza sólo surge del conocimiento y por ello es necesario estar siempre aprendiendo: tanto de nuestros errores, como de nuestros éxitos.

2. Rodearse de apoyo: En ocasiones, el solo hecho de estar rodeados de gente confiada puede elevar nuestro propio nivel de confianza. Las actitudes pueden ser muy contagiosas. No es suficiente que los demás expresen su confianza en nosotros, necesitamos hacer algo que nos permita convencernos de que estamos a la altura de la tarea. Nuestra personalidad y nuestro carácter pueden moldearse de acuerdo con el entorno, de las maneras más inesperadas. Por esta razón es tan importante elegir con sabiduría a nuestros amigos y nuestros socios cercanos. Ellos pueden ejercer un gran efecto sobre nosotros.

3. Entablar conversaciones positivas con uno mismo: El pensamiento positivo y las conversaciones positivas con uno mismo no reemplazan ni el talento ni la preparación, pero pueden alterar nuestra psicología de manera tal que abre nuestro potencial si lo empleamos de manera cuidadosa y apropiada.

4. Concentrarse en lo que está en juego: Al enfrentarnos con la incertidumbre, nos sentimos tentados de involucrarnos en una reflexión infinita para lograr un poco más de claridad respecto de lo que debemos hacer, pero si nos dedicamos a pensar infinitamente sobre algo, eso puede evitar que nos pongamos en acción.

5. Actuar apropiadamente: En ocasiones cuando hay grandes valores en juego, hay que actuar más allá de cómo se vea la situación y sin importar cómo uno se sienta. Eso es valentía y ella surge a veces cuando la acción ya se está llevando a cabo. En cualquier desafío, es importante tener una actitud positiva, pero lo más importante es siempre ponerse en acción.

El sencillo y eminente profesor de Harry Potter, Albus Dumbledore es un líder natural intrínseco, que sabe que su alumno también lo es. Ambos desarrollan dos cualidades importantes que debe tener todo líder: una gran capacidad para resolver problemas y una férrea personalidad para enfrentar adversidades. Ambos se guían por valores esenciales apropiados y ambos poseen una inteligencia veloz que se acompaña de un nivel de energía y una habilidad que ponen en juego en lo que consideran importante para ellos. Los líderes no se limitan a manejar lo que existe; buscan generar lo que debe existir. No sólo son guardianes y administradores de aquello que reciben, sino que son alquimistas de logros, magos de metamorfosis, artistas de éxitos. Los mejores líderes crean resultados genuinamente sorprendentes en sus organizaciones y generan un impacto positivo duradero en las vidas de las personas que han estado bajo su liderazgo. Un gran liderazgo requiere de una persona virtuosa y se deja guiar por la sabiduría. El gran líder siempre actúa de acuerdo con la bondad, la ternura, la justicia, la imparcialidad, la paciencia, la compasión, el respeto, el honor, la tolerancia, la honestidad, y todas las demás características que solemos calificar como virtudes individuales. Estas virtudes se ven bien encarnadas en Harry Potter, así como los profundos valores que las generan y respaldan. Harry se preocupa muchísimo por la gente, y tiene un sentido de la justicia por el cual no permitirá que prevalezca el mal. El gasta su vida por ayudar a los demás y este modo de actuar está íntimamente relacionado con los grandes principios que rigen nuestras vidas, y han sido desarrollados ampliamente por la filosofía de los griegos, tal como se lo pregunta el autor al recordar que sucedería si Aristóteles dirigiera General Electric.

Otro aspecto a descubrir a través de las aventuras del joven mago, consiste en la ética. Aunque se habla mucho de ella, se escriben códigos de ética y se trata al máximo por aplicarlos en las empresas modernas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com