ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Historico De Pearl Harbor


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Hecho Histórico:

Este hecho histórico fue un ataque sorpresivo contra la base naval de los EE.UU. en Pearl Harbor, Hawái, realizado por la armada japonesa, la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. Esto motivó el ingreso de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, fue diseñada como una acción preventiva, con el objetivo de retirar a las flotas norteamericanas del Pacífico, y evitar que intervengan en la guerra que Japón estaba por declarar a Inglaterra y sus aliados. Dos ataques aéreos, con un total de 405 aviones, fueron lanzados desde seis portaviones japoneses.

El ataque destrozó un total 5 acorazados hundidos, 3 dañados; 3 cruceros hundidos; 3 destructores hundidos, además de 188 aviones, las pérdidas humanas llegaron a cifras estratosféricas: 2,388 muertos y 1,178 heridos. Además de las unidades que quedaron totalmente inutilizadas, se destruyeron almacenes de combustible, de repuestos y mantenimiento y oficinas administrativas. Las pérdidas del lado japonés fueron muy reducidas, apenas 29 aeronaves y 5 submarinos pequeños, con un total de 65 soldados muertos y heridos. Lamentablemente para los japoneses, los portaviones no fueron encontrados, brindando a los Estados Unidos una ventaja a pesar de la derrota.

El propósito original del ataque era proteger a Japón y dejar el camino libre para su avance hacia Malasia y las Indias Holandesas y neutralizar a las flotas que EE.UU. mantenía en las costas del Pacífico. Ambos países habían desarrollado detallados planes de contingencia para una posible guerra en el océano, que constantemente se perfeccionaba a medida que las tensiones crecían durante la década de los 30s. Una de las razones para esta tensión en aumento la constituían los afanes expansionistas del Japón, cuyas incursiones a Manchuria y la Indochina Francesa habían producido diversos niveles de embargos y sanciones por parte de los EE.UU. y de otros países.

En 1940, bajo la autoridad que le concedía el Tratado de Control de Exportaciones, Norteamérica fortaleció sus armamentos, adquiriendo portaviones, repuestos, herramientas para maquinarias y gasolina, hecho que fue visto como poco amistoso por los japoneses. Los EE.UU., a pesar de esta situación que presentaba una atmósfera de poca confianza, no detuvo las exportaciones de petróleo en ese momento, en parte porque en Washington se entendía que cortarlas de golpe era un paso demasiado extremo, y que podía tomarse como una abierta provocación.

En el verano de 1941, después de que Japón invadiera la Indochina Francesa ante la caída del régimen de Vichy en Francia, el gobierno de EE.UU. canceló la venta de petróleo a Japón, debido a las nuevas restricciones acerca del consumo doméstico del crudo. El presidente Franklin D. Roosevelt había movilizado a una flota marítima a Hawái y ordenado la construcción de una base nueva en Filipinas, con la esperanza de detener las agresiones que Japón estaba llevando a cabo en el Lejano Oriente. Los altos mandos nipones estaban seguros de que al atacar a las colonias británicas provocarían el ingreso a la guerra de los EE.UU., de modo que un ataque a manera de prevención parecía ser la única forma de evitar cualquier intento de interferencia norteamericana desde el Pacífico.

El ataque sorpresivo cumplía sus objetivos centrales, pero a pesar de eso era completamente innecesario. Ante el desconocimiento de Isoroku Yamamoto, comandante japonés que estuvo a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com