ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencias Recibidas Por Tradicion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

HERENCIAS RECIBIDAS POR TRADICION

En Colombia alrededor de los siglos XVI al XIX por su desarrollo socio-económico, político y cultural con las prácticas de salud y educación femenina permite establecer 4 elementos o herencias recibidas por tradición. La enfermería a comienzos del siglo XX tuvo influencia española, francesa y norteamericana.

HERENCIA RELIGIOSA

La enfermería solo surgió como profesión cuando enfermeras seglares tituladas fueron ocupando los puestos que la disminución de las congregaciones religiosas iban dejando vacíos.

La influencia religiosa, condiciono “lo femenino” se hace evidente en el trabajo “Brujas, comadronas y enfermeras” asociadas con la atención de niños y cuidado de los inválidos y pacientes de edad avanzada; también con actividades como administrar remedios caseros, cataplasmas, etc. Muchas voces de enfermeras fueron acalladas por “practicar brujerías” pues ellas eran empíricas y confiaban en el sentido más que en la fe o en la doctrina. Mientras las “brujas” practicaban entre el pueblo, las clases dirigentes cultivaban sus propias cámaras de curanderos seculares: médicos entrenados en universidades.

En la historia de la medicina occidental, la toma del poder por parte de una elite masculina profesional supuso una larga lucha que acompaño la aparición de la visión racionalista científica de la salud y de la curación. El resultado de esta lucha fue el establecimiento de una élite médica casi exclusivamente masculina, y también la usurpación por parte de los hombres de asuntos como el parto, que tradicionalmente habían sido terreno de mujer.

El trabajo de enfermería estaba en manos de religiosas ayudadas por seglares; pero el cuidado de los enfermos tenia bases más domesticas que científicas. Encontramos que la tradición religiosa en Colombia data de Pedro Claver, quien en los trabajos de enfermeras religiosas es considerado como “el padre de la enfermería en Colombia” ya que desde 1617 “ejercía medicina empírica y enfermería, junto a su apostolado en el Hospital de San Lázaro al Pie del Cerro”, de la Popa, en Cartagena. La enseñanza de enfermería se orientaba hacia las actividades que más comúnmente se desarrollaban: higiene y tareas domésticas.

Influye la herencia religiosa en los uniformes, pues si “el habito hace al monje”, una enfermera sin su uniforme no es enfermera. Así los uniformes se parecen mucho a los hábitos de las monjas. Estos mismos valores se refleja en otra serie de elementos muy unidos al concepto de disciplina: por ejemplo, los horarios de trabajo se parecen más a los de las religiosas que a los de los trabajadores en general.

1617. Pedro Claver (padre de la medicina en Colombia) ejercía la medicina empírica y la enfermería.

1768. Llegan al país (Cartagena)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com