ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Cultural


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

Herencia Cultural De Venezuela

HERENCIA CULTURAL DE VENEZUELA

La historia nos muestra diversas formas de abordar lo relacionado con el que hacer cultural, y más específicamente con el Patrimonio Cultural, aun cuando éste se encuentra relacionado con un concepto muy importante como es el de la Identidad (regional o nacional), sobre todo en momentos en que pareciera que cada vez más pierde sentido, frente a un fenómeno que cobra nuevas fuerzas, como es la Globalización y su pretendida intención de "igualar" todo y a todos, dejando a un lado las diferencias que nos hace sentir de un lugar determinado (región , país, grupo, etc.).

Si miramos a nuestro alrededor todo lo que poseemos, sentimos y escuchamos, nos percataremos de que todo es parte de la cultura del aquí y ahora. Cada ves más parece que el tiempo transcurre rápidamente sin poder tomar conciencia de ello, es decir, lo contemporáneo con su gran carga de posmodernidad nos ahoga; los cambios, las costumbres, las personas tienen la sensación de ir por un camino a gran velocidad en el cual los descubrimientos y los nuevos sustitutos están a la orden del día para procurar una satisfacción que muchas veces no llega, pero que van conformando el quehacer humano. "Use y bote" parece ser el lema de estos tormentosos tiempos en que vivimos.

En este orden de ideas, todo aquello que pueda representar un pasado cercano o remoto "no sirve", es anticuado y hay que cambiarlo por otras que sean más útiles o que se vean mejor. La cultura no escapa de este drama.

La cultura, en sus diversas acepciones, desde la planetaria hasta la tribal y primitiva, tiene su origen en la naturaleza humana y no sería concebible si nuestra especie desapareciera. (...) Cultura es hacer, pensar, construir, edificar, derrumbar, obrar con inteligencia, con la mano y con sus extensiones, las herramientas, la técnica que en su increíble crecimiento constituye ya una supranaturaleza

También se habla de herencia cultural, cuando dentro de una nación pasan sus tradiciones, lengua, literatura, costumbres, religión, de una generación a otra; o cuando un estado conquistador recibe la influencia del conquistado en materia cultural, como sucedió con el Imperio Romano al conquistar Grecia. En algunos casos, el puebloconquistador impone al conquistado su propia herencia cultural, haciendo desaparecer la preexistente, como sucedió en la conquista de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com