ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiegiene Y Seguridad En La Industria


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO HISTORICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN MEXICO

Desde el comienzo de las industrias el hombre se vio expuesto a diferentes riesgos de accidentes o enfermedades relacionadas con las actividades laborales que desempeñaban como consecuencia de la exposición a diferentes factores que se encuentran en el ambiente laboral, conforme pasaron los años y se analizaron los problemas que se presentaban surgió la necesidad de crear procedimientos que ayudaran a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, es así como se inicia el departamento de seguridad e higiene en la industria. La seguridad se define como: Confianza, situación en la que está ha cubierto de un riesgo. Su aplicación es a los dispositivos destinados a evitar accidentes. La Seguridad Social se define como el conjunto de leyes y de los organismos que las aplican, que tienen por objeto proteger a la sociedad contra determinados riesgos. El desarrollo de la Seguridad e higiene comienza con el desarrollo de la Revolución Industrial, y fueron en Inglaterra en el siglo XVIII los primeros datos conocidos

1.- Esto está íntimamente relacionado con el desarrollo de las mismas y si bien en Inglaterra nacieron las primeras leyes en el año de 1855 en América se han ido dando posteriormente. Al hablar de higiene industrial nos referimos a la prevención de enfermedades o accidentes laborales que pueden ser ocasionadas por factores físicos, biológicos y químicos. La higiene industrial tiene como propósito identificar, medir, evaluar y controlar estos factores que pueden afectar a los trabajadores en su ambiente de trabajo.

2.- En la práctica de higiene industrial se puede clasificar cuatro grupos: La higiene Teórica, higiene analítica, higiene de campo, higiene operativa. Por otro lado la seguridad e higiene puede estar conformado por un grupo de personas de la empresa debidamente capacitados en procedimientos de seguridad e higiene que estén a cargo de la implementación de estos procedimientos así como una revisión periódica sobre el estado en que se encuentran las instalaciones con la finalidad de prevenir futuros accidentes. El patrón se ve comprometido a poner los medios necesarios para el adiestramiento de los empleados en relación a seguridad e higiene, el adiestramiento se deberá realizar cuando el empleado se desempeñe en otra área laboral o cuando se implementen nuevos procesos en el área donde se desempeña que sea un peligro en la estabilidad y sanidad del trabajador.

3.- En México el trabajador encuentra protección en la Ley Federal del trabajo así como en normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

4.- Que obligan y responsabilizan al patrón por los procedimientos que se debe someter el empleado en materia de salud principalmente cuando el trabajo que se desempeña o los materiales con los que se trabaja son de alta peligrosidad.

ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

Todas las empresas que cuenten con 50 trabajadores como mínimo deberá contar con una comisión encargada de la seguridad y salud como lo establece el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en este artículo se determina al comité de seguridad e higiene como el órgano de participación que se encarga de asesorar de forma constante las acciones que toma la empresa en el ámbito de prevención de riesgos, este comité estará integrado por los delegados de prevención y por el empresario o sus representantes las dos partes tendrán el mismo número de integrantes los cales tendrán voz y voto en las decisiones o propuestas que traten de seguridad, las reuniones serán periódicas u ordinarias esto es cada trimestre y reuniones extraordinarias estas son cuando lo solicita algún representante de la comisión.

ENTRENAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com