ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histiria Para Que


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 12

Historia… ¿para qué?

La respuesta automática que sin duda contestaríamos sería que estudiamos la historia para conocer el pasado pero tal vez esa respuesta no sería suficiente ya que la historia ha sido siempre tachada de inútil e innecesaria, así que, ¿para qué queremos conocer el pasado?

Cada nación, pueblo, o grupo social expresa su forma de ver su existencia, ya sea religiosa y creyendo en seres supremos como dioses, o con una manera objetiva para ver el universo. Cada una tiene su propia versión de su historia, a pesar de ser general y tratar de ser imparcial, la historia se vería diferente si la ves en una sociedad, que si la ves en otra.

De ahí nace la “deformación de la historia”, este mal uso de la historia es muy frecuente para engrandecer un pueblo o hazaña, o en su caso, a alguna persona, se llevan a cabo modificaciones de datos, en documentos y en hechos que en realidad pasaron, y sucede más frecuentemente en tiempos de alguna crisis social. Para poder hacerlo, se utilizan las creencias ya sea nacionalistas o religiosas, en las que la gente es más vulnerable.

Esto se ha realizado desde las civilizaciones más antiguas. Tlacaétllel, gobernante azteca destruyó documentos en que se relataba la miseria de su pueblo, y las remplaza por las profecías de Huitzilopochtli, también sucede una situación similar con Shi Huang-ti en China.

Así se mejora la forma en la que el pueblo ve a su propio pasado, a pesar de ser falso, parece que facilita la manera en que se lleva su sociedad y su historia.

Se hace ver que la información es neutral e imparcial, pero en realidad se escogen cuidadosamente los hechos, datos y hazañas que se darán a conocer.

“Utilidad de la historia”. Como se planteó anteriormente, la historia siempre ha sido cuestionada y por muchos, considerada como inútil pues todo lo que se enseña en esta materia, sucede en el pasado, ¿entonces para qué se quiere saber cosas que ya pasaron hace tantos años? Aparentemente esta pregunta tiene mucho sentido, pero en realidad lo que se imparte no es la historia, sino la crónica.

Entre los grandes de la cultura también se ha planteado la cuestión en la que la historia parece inútil.

“El exceso de estudios históricos perturba los instintos populares e impide al individuo, así como a la totalidad, llegar a la madurez…propaga la creencia, siempre nociva, en la caducidad de la especie humana, la idea de que todos somos seres retratados epígonos…”

Federico Nietzsche

Entre tantos historiadores es muy difícil llegar a una conclusión sobre la historia, ya que existen obviamente varias y distintas opiniones que sería imposible llegar a una en la que todos concuerden.

Para Polibio la historia es allegar enseñanzas para el gobierno, que ayuden a fortalecer la moral, y ayuden a soportar dificultades. Luciano, ve como a la historia como única función dar a conocer la verdad. Marc Bloch dice que la historia se inicia muchas veces como entretenimiento y curiosidad que la lleva a ser una ciencia en la que se liga el pasado con el presente. Gordon Guilde encuentra en la historia la fuente para resolver con criterio objetivo qué es progreso.

Englobando todo lo que estos autores opinan sobre la historia se podría decir que sirve como un medio de entretenimiento, para dar a conocer la verdad o para ayudar al gobierno a no repetir los mismos errores del pasado.

La historia no solo se trata de conocer la verdad, sino que se indaga el porqué de los sucesos y sus consecuencias, conociendo la historia se puede actuar como más se considere conveniente.

El papel de la historia consiste en ver los hechos de una manera objetiva e imparcial, sin ninguna modificación a conveniencia, interpretar el pasado y usar las enseñanzas que se desprenden del mismo.

A diferencia de las leyes jurídicas, que son establecidas por órganos de la sociedad, en cambio las leyes naturales y sociales no obedecen a ninguna intención, son independientes de cualquier uso que se les quiera dar. No se pueden modificar, sólo se conocen

Generalizando, existen 2 formas de hacer un mal uso de la historia:

*Cuando se niega la posibilidad de estudiar la historia y analizar los hechos que nos han llevado a incurrir en los grandes errores del pasado, cuando se niega la opción de investigar las causas del porqué de esos errores, y así evitar repetirlos en el futuro, se niega la posibilidad de evolucionar como sociedad.

*Cuando se interpreta y se enseña a la historia, y a los hechos históricos como una ciencia y conocimientos irrefutables y sin ninguna posibilidad de ser modificados o analizados en las cuales se puedan llegar a dar alguna diferente interpretación.

“La difusión del conocimiento histórico”. Las ramas en las que se hace la historia: la investigación y la divulgación. Estas son inseparables, ya que antes de enseñar los hechos históricos es necesario tener una investigación y análisis previo. Estos estudios van a servir para reafirmar o rechazar los conocimientos que se investiguen.

Lo investigado debe ser difundido. Ya que de lo contrario, y no comunicando lo que se haya encontrado es como si en realidad no hubiera habido ninguna investigación.

Una de las formas de difundir los conocimientos adquiridos es la docencia, un historiador a pesar y por más que se trate de ser objetivo, siempre tendrá una opinión y lo que comunique tendrá matices de su percepción del tema.

Por ejemplo, en escuelas se rinde alguna clase de culto a los héroes presentándolos como un ejemplo el cual seguir, y por el lado contrario, a los “villanos” como acciones que no se deben seguir. Así se pone a estos seres como seres maravillosos que actuaron para bien sin considerar las condiciones en que lo hicieron.

Aparentemente, entre el investigador y el divulgador no hay más relación que lo que se quiere comunicar, pero en realidad hay más que eso, el divulgador necesita tener conocimiento de lo divulgado para no ser un completo extraño en el tema, y poder orientarse en lo expuesto, en especial con una ciencia como la historia que tiene tantas influencias y contradicciones, es necesario que el expositor tenga conocimiento de los métodos básicos de la historia para no perderse en tantas versiones, y no mostrar solo una parte o alguna parte errónea.

Comentario

Como dice en el texto, muchos consideran a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com