ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTIRIA DEL DERECHO MEXICANO PRICIPALES CULTURAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PUBLICA DE LA

FTSE

CESAR ANTONIO ROBLES LOREDO

GRUPO: 202-7° GENERACION

1ER CUATRIMESTRE MODALIDAD MIXTA

PROFESOR: JOSE LUIS DEL CARMEN ALFARO RIVERA

ENSAYO GENERAL DE HISTORIA GENERAL DEL DERECHO MEXICANO Y LAS PRICIPALES INSTITUCIONES JURIDICAS MAYA, MEXICA, OLMECA, Y CHICHIMECA.

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

CONCEPTO

Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

En el siguiente cuadro sinóptico se muestra el derecho y su clasificación:

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

HISTORIA

Es la disciplina que estudia de manera sistemática crítica e interpretativa todos los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido relevancia y trascendencia en la sociedad.

Como elemento del poder; nos permite intervenir conscientemente y eficazmente en nuestro propio desarrollo social.

Elementos del saber; nos brinda una explicación objetiva y racional de la evolución de la humanidad.

En rigor, no es posible hablar de un derecho mexicano si no hay una entidad soberana que se denomine México. En nuestro caso esa entidad nació el 28 de septiembre de 1821, así pues esta sería también la fecha del nacimiento del derecho mexicano. Pero el derecho habría de aplicarse en el mismo territorio de lo que había sido la Nueva España y obligar a cumplirlo a las personas que habitaron el otro virreinato.

Las consecuencias que este hecho acarrearía, todos los órdenes fueron muy numerosas y significativas, pero las más importante para lo que aquí se explica es la justicia, ya que en esa fecha surgió un nuevo Estado llámese imperio o República, y sea cual hay sido su forma de gobierno. Pero justamente porque otro sucede en el mismo territorio y en relación con las mismas personas que hasta ese día habían formado parte del virreinato de la Nueva España al sustrato sobre el que opera el mismo dicho cambio jurídico sobrevivo al acto formal de constitución de Estado.

INSTITUCIONES JURIDICAS

Es un conjunto de normas jurídicas complejas, duraderas relacionadas entre sí que tienen carácter obligatorio que son promulgadas por el Estado y que regulan la actividad del hombre en su especifica condición humana.

Características específicas de las Instituciones Jurídicas:

La Coercibilidad: Es la posibilidad lógica de que se cumpla la norma jurídica aun en contra del sujeto obligado.

La Sanción jurídica: Consecuencia negativa del incumplimiento de la ley.

La Coacción: Es el cumplimiento forzoso de la sanción jurídica.

Bilateralidad: significa que en toda norma jurídica vamos a encontrar dos sujetos, el sujeto que tiene la obligación de cumplir con lo pautado por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Cumplimiento de lo pautado por la norma

Son Impero Atributiva: imponen deberes correlativos de derecho, es decir imponen deberes y conceden derechos.

Son Obligatorias: son de cumplimiento obligatorio, la violación de una norma jurídica impone una sanción jurídica.

Son Promulgadas por el Estado: a través de sus órganos, ya que para una norma jurídica obtenga validez formal debe ser establecida por la actividad competente siguiendo el procedimiento pautado por el ordenamiento jurídico.

MÉXICO INDEPENDIENTE.

Apenas iniciado por Hidalgo el movimiento de independencia en 1810, el 17 de noviembre del mismo año Morelos decretó, en su cuartel general del Aguacatillo, la abolición de la esclavitud, confirmando así el anterior Decreto expedido en Valladolid por el Cura de Dolores.

La grave crisis producida en todos los órdenes por la guerra de independencia, motivó el pronunciamiento de disposiciones tendientes a remediar, en lo posible, la nueva y difícil situación. Se procuró organizar a la policía y reglamentar la portación de armas y el consumo de bebidas alcohólicas, así como combatir la vagancia, la mendicidad, el robo y el asalto.

CULTURAS MESOAMERICANAS

Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamérica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com