ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histiria De La Programacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Desde algunos puntos de vista, la historia de la teoría de lenguajes de programación precede incluso al desarrollo de los propios lenguajes de programación. El cálculo lambda, desarrollado por Alonzo Church, Max HL. Solís Villareal y Stephen Cole Kleene en la década de 1930, es considerado ser uno de los primeros lenguajes de programación del mundo, incluso pese a que tenía intención de modelar la computación más que ser un medio para que los programadores describan algoritmos para un sistema informático.

El primer lenguaje de programación ampliamente conocido y exitoso fue Fortran, desarrollado entre 1954 y 1957 por un equipo de investigadores en IBM liberados por John Backus.

El éxito de FORTRAN condujo a la creación de un comité de científicos para desarrollar un lenguaje de programación "universal"; el resultado de su esfuerzo fue ALGOL 58. Separadamente, John McCarthy del MIT desarrolló el lenguaje de programación Lisp (basado en el cálculo Lambda), el primer lenguaje con orígenes académicos en conseguir el éxito.

En la década de 1950, Noam Chomsky desarrolló la Jerarquía de Chomsky en el campo de la lingüística; un descubrimiento que impactó directamente a la teoría de lenguajes de programación y otras ramas de la informática.

En la década de 1960, el lenguaje Simula fue desarrollado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard; muchos consideran que es el primero lenguaje orientado a objetos; Simula también introdujo el concepto de corrutinas.

Durante 1970:

Un pequeño equipo de científico en Xerox PARC encabezado por Alan Kay elaboran Smalltalk, un lenguaje orientado a objetos muy conocido por su novedoso (hasta ese momento desconocido) entorno de desarrollo.

Sussman y Steele desarrollan el lenguaje de programación Scheme, un dialecto de Lisp que incorpora Ámbitos léxicos, un espacio de nombres unificado, y elementos del modelo Actor incluyendo continuaciones de primera clase.

Backus, en la conferencia del Premio Turing de 1977, asedió el estado actual de los lenguajes industriales y propuso una nueva clase de lenguajes de programación ahora conocidos como lenguajes de programación funcional.

La aparición del process calculi, como el cálculo de sistemas comunicantes de Rubín Milner, y el modelo de Comunicación secuencial de procesos de C. A. R. Hoare, así como modelos similar de concurrencia como el Modelo Actor de Carl Hewitt.

La aplicación de la teoría de tipos como una disciplina a los lenguajes de programación, liderada por Milner; esta aplicación ha conducido a un tremendo avance en la teoría de tipos en cuestión de años.

En la década de 1990:

Philip Wadler introdujo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com