ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histiria De La Sociologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

La Sociología surgió poco después de la revolución francesa como una ciencia de la sociedad positiva. Con las ideas de la ilustración, Los inicios de la misma se remontan al principio del siglo XIX. La Sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simón con la idea de la “Filosofía Social” también llamada “Física Social”, luego rebautizada por Auguste Comte Como Sociología. Su origen se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. Sin embargo el análisis social en sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la Filosofía.

Auguste Comte utilizó por primera vez dicha palabra (Sociología) en 1838 en su libro “curso de Filosofía Positiva” en el transcurso del siglo XIX, gracias a los principales investigadores sociológicos con ideas propias , comenzó la producción de la terminología social y la definición del sujeto de investigación de la misma. Durante la primera mitad de siglo XX se experimentó la crisis original de la sociología francesa y repercutía en la sociología y sobre todo en los Estados Unidos.

Desde el final de la segunda guerra mundial la sociología ha desarrollado hasta ahora todos los estados originales, mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociológica es más joven.

LAS FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

1. LA REVOLUCION POLÍTICA

Producto de la revolución Francesa de 1789 se produjo una serie de revoluciones políticas que produjeron la aparición de la teorización sociológica, esto conllevo a una serie de cambios sociales positivos, pero lo que llamo la atención en aquel entonces a los sociólogos fueron sus efectos negativos enfocándose principalmente en el caos y el desorden en tan anhelado orden de la edad media.

2. LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO

El mundo Occidental sufrió una gran transformación pasando de un sistema altamente agrícola a otro industrial, el cual fue muy criticado debido a que se crearon inmensas burocracias económicas en las que poco obtenían enormes ganancias y la gran mayoría (obreros) trabajaban grandes cantidades de horas a cambio de bajos salarios. Lo que condujo a la creación de movimientos de obreros.

3. EL NACIMIENTO DEL SOCIALISMO

Nace como una posible respuesta a los problemas industriales KARL MARX es uno de los personajes más críticos del sistema capitalista el cual debía ser sustituido según el por un sistema socialista.

4. EL FEMINISMO

Defiende la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como forma de liberación de las mujeres partiendo de que el sistema capitalista conlleva a la opresión de las mujeres materializada en la DESIGUALDAD ECONÓMICA, CONFUSIÓN POLÍTICA, MORAL BURGUESA Y RELACIONES SOCIALES. Ellas buscan la igualdad de oportunidades.

5. URBANISMO O URBANIZACION

Debido a la industrialización la gente comenzó a emigrar hacia los sectores urbanos gracias a la creación de nuevos empleos, dichas emigraciones trajo consigo una series de problemas urbanos, como la contaminación (sónica, lumínica, acuífera….), la masificación (la sobrepoblación).

ARTIFICES DE LA SOCIOLOGIA

Artífices actuales

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte

19 de enero de 1798 - 5 de septiembre de 1857 (59 años)

Émile Durkheim

15 de abril de 1858 - 15 de noviembre de 1917

Karl Marx

5 de mayo de 1818 - 14 de marzo de 1883

Max Weber

21 de abril de 1864 - 14 de junio de 1920

GEORG SIMMEL

1 de marzo de 1858 - 28 de septiembre de 1918

EL POSITIVISMO AUGUSTE COMTE

EL Positivismo Se suele indicar una corriente de pensamiento de carácter filosófico-cultural, dominante en Europa durante buena parte del siglo XIX, particularmente en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. El movimiento alcanzó también Estados Unidos y América latina. Debe su nombre a Saint-Simon —que lo usó por primera vez en el Cathéchisme des industriels, publicado en 1823—, pero fue precisado y popularizado, sobre todo, por Auguste Comte (1798-1857), que es considerado el padre del positivismo.

LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS

Consiste en cada una de nuestras principales especulaciones, cada rama de nuestro conocimiento pasa sucesivamente por tres (3) estados teóricos distintos. El estado teológico o Ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

EL ESTADO TEOLOGICO

El Estado teológico se refiere a la explicación por las deidades personificadas. Durante los primeros Estados, la gente creía que todos los fenómenos de la naturaleza eran producto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com