ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histogeografia De Apure


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo del estado Apure en cuanto a la localización de las actividades económicas, uso racional del espacio y recursos naturales, se encuentran en la actualidad regido por el plan de ordenación del Territorio en función de solventar la problemática ambiental y socio-económica existente, en virtud de que la entidad se ve afectada no solamente por los problemas ambientales sino que, además, se presenta como una de las regiones más reprimidas del país tanto en términos poblacionales como económicos, productos de la subutilización de sus recursos naturales.

Considerando las difíciles condiciones ambientales de la región, de tierras aluvionales, bajo relieve, baja fertilidad de los suelos, insalubridad y soledad, que se extiende por 76.500 kilómetros cuadrados, desde el pie de monte andino colombo - tachirense, al oeste, hasta las márgenes del Orinoco, al este, son razones para que no se establezcan grandes núcleos humanos.

La metodología utilizada para la investigación, es de tipo documental debido a que se investigó datos de textos, artículos de prensa digital, revistas especializadas, blogs y páginas web bien documentadas e identificadas.

El estado Apure actualmente enfrenta problemas de narcotráfico por ser uno de los estados más despoblados de Venezuela y ser un estado fronterizo, el mismo es utilizado como puente. La Ley de Seguridad Aérea y su reglamento ha avanzado gracias a las aeronaves que han sido “derribadas y destruidas”, sin embargo, es necesario atacar otros elementos con respecto a dicha problemática como la legitimación de capitales y la compra de fincas en el eje fronterizo, ya que ello constituye una manera de legitimar capitales y de crear plataformas para que aterricen los aviones del narcotráfico.

En cuanto a los aspectos históricos nos encontramos que, el territorio de Apure fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva a finales del siglo XVIII. El territorio formó parte de las provincias de La Grita, Mérida y Maracaibo hasta 1786, cuando fue creada la Comandancia General de Barinas, la cual comprendía los territorios de los estados Barinas, Apure y parte de Portuguesa, con límites que se extendían hasta los ríos Orinoco y Meta.

En 1811, cuando Barinas adquirió el rango de provincia, siguió formando parte de ésta. En 1823, la Provincia de Barinas, fue dividida en la Provincia de Apure, con capital en Achaguas, y la de Barinas, con capital en la ciudad de Barinas. En 1824 el Congreso Nacional, separó las provincias de Apure y Barinas del Departamento de Venezuela para crear el Departamento de Apure, cuya capital fue la ciudad de Barinas. En 1835 estaba formada por los cantones de San Fernando, Achaguas, Mantecal y Guasdualito, y doce estaciones de indígenas Otomacos y Yaruros. En 1862, Apure y Barinas fueron unidos nuevamente para formar el Estado Federal Zamora, con capital en Barinas, pero en 1864 Apure volvió a ser separado y elevado al rango de Estado.

En 1881 fue unido con Guayana para formar el Estado Bolívar y en 1901 recobró su rango de estado y su capital fue establecida en San Fernando. En 1904, el Estado Apure desapareció como Entidad Federal y su territorio fue repartido entre los estados Guárico y Táchira. Así permaneció hasta el año 1909, cuando le fue devuelta su autonomía hasta la actualidad. En cuanto al aspecto geográfico se encuentran:

El relieve el estado Apure es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes, también predomina una sabana, herbácea, de pastizales, matorrales y arbustos, frecuentemente acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com