ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histora del yacimiento cerro vanguardia


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

DESCUBRIMIENTO Y TAREAS DE EXPLORACIÓN

El descubrimiento del yacimiento tuvo lugar en septiembre de 1977. Se produjo como consecuencia de las tareas sistemáticas de prospección geológica y geoquímica regional que desarrollaba en ese entonces la Secretaría de Minería de la Nación a través de su Plan Patagonia-Comahue Geológico-Minero. Dicho programa se desarrolló en el marco del Decreto Ley Nº 20379/73 el cual implicaba la

reserva minera de la región austral del país. Genini (1977), informó por primera vez la existencia de un sector del territorio santacruceño donde se constataba presencia de vetas portadoras de sulfuros y minerales oxidados de manganeso en proximidades de la estancia Laguna Blanca, y de vetas cuarcíferas sin sulfuros conspicuos

desarrolladas en una amplia comarca al norte de ella. Los primeros muestreos litoquímicos efectuados por el mismo autor a modo orientativo sobre las distintas estructuras mostraron la existencia y persistencia de anomalías auro argentíferas.

Trabajos posteriores (Butrón, 1979; Godeas et al., 1980; Curcio y Genini, 1980, en Genini, 1985) fueron delineando los sectores más promisorios del yacimiento.

Entre 1980 y 1984, Genini y Grizinik (en Genini,1985) realizan el levantamiento a escala 1:5.000 de las vetas Atila, Osvaldo Diez, El Lazo, Concepción y otras, y muestreo litoquímico de las mismas por esquirleo contínuo según trazas perpendiculares al rumbo, con intervalos de 10 metros.

Genini (1985) realiza la extracción de una muestra compuesta (500 kg, tomados a razón de 20 kg por punto de voladura sobre veta, con espaciado regular de 20 m entre ellos) sobre la veta Osvaldo Diez, para caracterizar la mena. IDEMSA (1986), determina sobre ella un contenido de 10,8g/t Au y 110 g/t Ag, tenores que coinciden aproximadamente con la ley media actual del yacimiento.

Trabajos posteriores desarrollados en 1987 y parte de 1988 por la SEM en el área, incluyeron relevamiento geológico y restitución topográfica de la porción sur del yacimiento a escala 1:15.000, relevamiento de vetas a escala 1:1.000, apertura, mapeo y desmuestre de 36 trincheras cortavetas y 257 destapes y 3.000 m de perfilaje geofísico (métodos P.I. y Turam).

En el año 1987 comienzan a operar en el área geólogos y técnicos de la entonces Dirección de Fomento Minero (Dirección Provincial de Minería) luego transformada en la empresa Fomicruz S.E. Está completa el trabajo iniciado por la SEM, en particular con el mapeo a escala 1:1.000 y muestreo de las estructuras aflorantes en la porción norte del yacimiento (al norte de la veta O. Diez). Estas tareas demandan los años 1988, 1989 y parte de 1990.A fines de éste último año, luego de adjudicación vía concurso público, comienza su labor en el área Minera Mincorp S.A.

Esta empresa en sucesivas etapas realiza la exploración necesaria para llegar a factibilizar el proyecto. Entre el sinnúmero de tareas por ella efectuada merecen destacarse el mapeo geológico y muestreos geoquímicos sobre 67 vetas identificadas (142 km de longitud total), la construcción de 1.896 trincheras cortavetas (26,3 km), la perforación a diamantina de 1.072 pozos (89 km) para delinear los sectores mineralizados, la construcción de 3 rampas y 2 mega trincheras experimentales con el propósito de efectuar muestreos metalúrgicos volumétricos y análisis geotécnico y la realización del estudio de impacto ambiental (de acuerdo a Ley 24585). Este último fue el primer E.I.A. aprobado en la República Argentina.

Dichas tareas se llevaron a cabo durante los años 1991 a 1996 habiéndo erogado aproximadamente $ 40.000.0000 en carácter de preinversión en el yacimiento. La construcción de las instalaciones necesarias para comenzar la explotación demandó un lapso cercano a los 18 meses (1997-1998 ) y una inversión total próxima a los $230.000.000.

GEOLOGÍA DEL YACIMIENTO

LITOLOGÍA

Ubicado en posición aproximadamente central en la morfoestructura Macizo del Deseado, el yacimiento y sus manifestaciones laterales se extienden en una superficie de algo más de 500 kilómetros cuadrados.

En ella afloran sólo algunas de las unidades descriptas para la región, las cuales marcan el desarrollo de eventos geológicos importantes en tiempos jurásicos y cuartarios y, en menor medida, durante el Terciario superior.

Formación Roca Blanca: Se atribuyen a esta unidad, con reserva, dos pequeños afloramientos (Zubia et al., 1994). Uno de ellos yace a poco más de 500-1.000 m al sureste del casco de la estancia Laguna Blanca y está constituido por tobas blanquecinas con laminación grosera. El otro, constituido por tobas de color crema-amarillento, con espesor inferior a 2 m, infrayace a basaltos de la Formación Bajo Pobre y se ubica unos 2,5 km en línea recta, al noreste del casco de la misma estancia.

Formación Bajo Pobre: Basaltos con alguna intercalación andesítica han sido asignados a ésta unidad (Genini,1988; Zubia et al., 1994). Los afloramientos son de reducidas dimensiones y se hallan limitados al sector sur y suroeste del denominado lineamiento Bajo Moro. Conforman suaves lomadas redondeadas de coloraciones gris oscuras(basaltos) a gris verdosas (andesitas). Ambos tipos litológicos presentan texturas porfíricas. Los fenocristales son plagio clásicos y anfibólicos sumándose algunos de clinopiroxeno en los basaltos. Las mesostasis poseen texturas pilotáxicas con microlitos de plagioclasas; algunas muestras de basalto, por sectores, presentan cierta fluidalidad. Fenocristales y pasta muestran alteración moderada con pasaje parcial a sericita de las plagioclasas y a clorita, epidoto y calcita de los máficos; son frecuentes las inclusiones de apatito.En las andesitas es común la presencia de geodas de cuarzo con cristales de longitud varias veces centimétrica, relleno calcítico de venillas y pequeños filoncillos de cuarzo cristalino de grano fino y/o calcedonia que a veces muestran texturas bandeadas.

En el área mapeada; el contacto de esta unidad con la suprayacente se encuentra invariablemente cubierto por detritos modernos y/o regolito; sin embargo, a unos 10 km al oeste de la misma, en la huella de acceso a la estancia Monserrat, puede observarse claramente la relación de infrayacencia de rocas basálticas (sin base expuesta) pertenecientes a la formación con respecto a las de la unidad que se describe a continuación.

Formación Chon Aike: Es la unidad de mayor expresión superficial en la comarca y la única huésped de todas las vetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com