ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimiento Cerro De Pasco Y Yacimiento Bayovar


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 8

YACIMIENTOS DE REEMPLAZAMIENTO Y RELLENO EN CALIZA

En Las diferentes regiones fisiográficas del Perú, ocurren en mayor o menor proporción horizontes calcáreos depositados en diferentes edades, en el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. La mayor proporción de horizontes calcáreos se depositaron en la Franja Sedimentaria Mesozoica.

Los yacimientos formados por reemplazamiento en calizas se han originado en el contacto de intrusivos con calizas a menor presión y a menor temperatura, sin presencia de los calcosilicatos, como es el caso de los cuerpos de reemplazamiento en el sector del Sinchao, en el distrito minero de Hualgayoc en Cajamarca. El reemplazamiento de horizontes calcáreos se ha producido por soluciones mayormente hidrotermales en horizontes de calizas, como mantos de reemplazamiento, desde la veta Paccha en Hualgayoc (Cajamarca), los mantos polimetálicos de Colquijirca (Cerro de Pasco) en calizas del Terciario.

Los yacimientos de relleno mineral en calizas se han originado en falas, fracturas o cuerpos brechosos en calizas con en Raura, Uchuchacua, Atocha, Morococha, Yauricocha y otros. En estos yacimientos, además del relleno hubo reemplazamiento; muchos de ellos pueden clasificárseles como yacimientos Cordilleranos. Este tipo de yacimientos es mayormente polimetálico.

CERRO DE PASCO

Consideramos al yacimiento polimetálico de Cerro de Pasco en el grupo de yacimientos de reemplazamiento y relleno en caliza, por cuanto parte de la mineralización se ha producido por reemplazamiento de la caliza Pucará del Jurásico – Triásico al este del cuerpo mayor de sulfuros y al este de la falla de Cerro de Pasco.

El cuerpo mayor de sulfuros se formó por un proceso de exhalación volcánica continental, emplazándose dicho cuerpo en el borde E de una diatrema de grandes dimensiones.

Ubicación

El yacimiento de Cerro de Pasco se ubica en la Cordillera Occidental, en la Franja Sedimentaria Mesozoica.

Geología

Se tienen una falla NNO, al oeste de esta fallase localizan pizarras-fillitas de la serie Excélsior del Paleozoico y al este de esta falla calizas del Grupo Pucará del Triásico Jurásico.

Tangencial a la falla mencionada y hacia el oeste se produjo un tectonismo explosivo de cuarzo monzonita y roca brechada volcánica del Fragmental Lourdes y Aglomerado Rumillana; todo este fenómeno explosivo ocurrió en el Tercio superior.

La mineralización ascendió por el borde E del evento explosivo, formándose un cuerpo de pirita-sílice, cuerpos de plomo-zinc, vetas de cobre-plata y los llamados cuerpos de plata-pirita (Fig. N° 1).

Cuerpos de pirita-sílice.- Se ubican en el borde del evento explosivo, de 1 800 m. de largo por 300 m. de ancho en su parte central. Hacia el sur se divide en 2 brazos, uno según el borde del evento explosivo y otro según la falla de Cerro de Pasco. Profundidad el cuerpo de pirita-sílice disminuye (en una sección transversal a manera de un cono invertido).

El cuarzo se formó simultáneo a la pirita y ha reemplazado a la caliza y a las rocas brechadas del evento explosivo. Lacy ha determinado 6 tipos de pirita por impurezas de arsénico y bismuto.

Los fluidos que depositaron el gran volumen de sulfuros probablemente se originó desde la misma cámara magmática que alimentó el vulcanismo original y alimentó al pórfido de cuarzo-monzonita.

Cuerpos de plomo-zinc.- Hacia el E del cuerpo de pirita y en la caliza del Grupo Pucará existen cuerpos de plomo-zinc de forma oval, de eje mayor al norte y distancia vertical hasta 400 m., con baritina hacia el E.

Existen cuerpos de pirrotita que tienen algo de magnetita, algo de esfalerita, calcopirita, arsenopirita y casiterita.

La esfalerita está zoneada oscura al centro, con textura de exsolución de calcopirita en la esfalerita.

Vetas y cuerpos de cobre-plata.- Tienen un rumbo oeste-este, cortan los cuerpos de pirita-sílice, de máximo 500 m. de longitud, el ancho llega hasta 2m., con energitapirita, tetraedrita. Al oeste del cuerpo de pirita-sílice presentan cuerpos de cobre-plata. También se observa en menor cantidad luzonita, calcopirita, chalcocita hipógena, bornita como minerales de cobre, además bismutinita (Figs. N° 2 y 3).

Lavado hipógeno y cuerpos de plata-pirita.- Soluciones calientes han lavado y producido cavidades con relleno posterior de minerales de plata y pirita.

Alteración de caja.- Al O en la roca brechada, de mayor a menor temperatura existe silicifición, sericitación, argilización, alunitización, propilitización. Epidotización al E en la caliza.

Oxidación y enriquecimiento secundario.- Existe un gossan de limonita con minerales de plata en los pacos y zona de enriquecimiento secundario a profundidad, con predominio de chalcocina y covelina. Temperatura de formación de 500 °C a 300 °C y 250 °C.

YACIMIENTOS DE FOSFATOS

El yacimiento de fosfatos Bayóvar fue descubierto en 1955, durante un programa de prospección petrolífera. Desde entonces, se hicieron programas de exploración con el objetivo de definir las características y la magnitud del depósito.

Los resultados de estos trabajos permitieron la selección de la denominada Área II, denominada Bayóvar II, como la de mejor potencial económico-área donde Vale invirtió en la búsqueda mineral.

El depósito de Fosfatos de Bayovar presenta algunas características geológicas que lo vuelven singular, como la composición química mineral (Flúor-hidroxi-carbonato apatito) y la asociación de capas casi horizontales y diatomitas como rocas que contienen el mineral.

Origen de los fosfatos

Los fosfatos de Bayóvar son de origen sedimentario marino. Se trata de depósitos de sedimentos de origen animal y vegetal; peces y algas acumulados hace millones de años. El depósito de Sechura presenta capas sedimentarias, casi horizontales y próximas a la superficie, lo que facilita la extracción de roca fosfórica

Proyecto

El proyecto de Fosfatos Bayóvar es un proyecto minero no metálico que contempla la explotación del yacimineot defosfatos de Bayóvar y el procesamiento de estos para producir concentrados de fosfatos, incluyendo el embarque y exportación de dichos concentrados. El proyecto se ubica en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, aproximadamente a 1 000 KM. al sur de la ciudad de Piura y a 30 km.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com