ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histori: Crisis 1929


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico de Historia

TEMA: Crisis económica de 1929

ALUMNO:

PROFESORA:

1-

1- Groucho Marx fue un actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx.

Tras salir de la Paramount, y gracias al productor Irving G. Thalberg, los hermanos Marx comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como "Una noche en la ópera" y "Un día en las carreras". En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo "Apueste su vida", con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas.

2- Conjunto de actividades relacionadas con la compraventa de valores mobiliarios que comprende la oferta pública, la intermediación, el Registro Nacional de Valores y las autoridades y servicios inherentes.

Conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles, negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación es propia a cada título.

3- Es un título que representa una parte o cuota del capital social de una sociedad. Confiere a su titular legítimo la condición de socio, y a veces a derecho a voto (dependiendo el tipo de acción).

Un socio es dueño de un X% de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee (expresado en moneda) dividido el capital social de dicha sociedad o empresa.

Las acciones se negocian en los mercados de acciones o bolsas de comercio, de acuerdo a la cotización de las mismas (según la valoración que le da el mercado a las distintas empresas)

4- Cuando hay demanda los precios suben lo que genera que los inversores ganen plata y las empresas suban su precio.

Cuando la venta de acciones aumenta, los precios bajan y no hay inversiones.

2-

1- El texto se refiere a las consecuencias de la crisis en Alemania luego del crack de la bolsa en Estados Unidos. Especialmente se refiere a la gran inflación.

2- En Estados Unidos: El hundimiento de la bolsa provocó el llamado “Efecto dominó” que fue derribando una a una todas las piezas de la economía norteamericana. Grandes empresas y millares de pequeños accionistas se arruinaron. Estos últimos se vieron obligados a retirar sus ahorros de los bancos. Los bancos no pudieron seguir concediendo créditos y al no poder comprar a plazos, la demanda se contrajo aún más, por lo que la actividad industrial se redujo drásticamente. Las quiebras de bancos y empresas se sucedieron y el paro y la disminución de salarios provocaron un descenso en picado de la demanda.

Pero no sólo la economía norteamericana quedó deshecha; pronto, la crisis se propagó a otros países. USA retiró sus créditos de Europa, provocando el hundimiento de las economías europeas sustentado en los préstamos de USA. Europa, a su vez, dejó de comprar productos al resto del mundo. De modo que los países que dependían de la exportación de alimentos y de materias primas vieron también como sus economías se hundían.

3- Como consecuencia de los enormes avances tecnológicos que se habían producido durante la guerra, hubo una gran expansión de la producción tanto en la industria como en la agricultura. La producción era mayor de lo que la demanda de los consumidores podía absorber. Para estimular la demanda en USA se recurrió, cada vez más, a la venta a plazos, lo que permitía comprar a quienes aún no tenían el dinero para pagar. No obstante el desequilibrio entre oferta y demanda a favor de la primera, produjo un continuo aumento de excedentes que se quedaban sin vender, lo que acabó produciendo el hundimiento de los precios.

El descenso de los precios, repercutió a su vez en la bolsa. Durante años el optimismo y el ansia de enriquecimiento fácil, llevaron a mucha gente a invertir en Bolsa (incluso recurriendo al crédito para obtener el dinero a invertir). La primera manifestación de la crisis tuvo lugar en la Bolsa de Nueva York cuando después del alza vertiginosa e injustificad

a de las acciones, algunos expertos comenzaron a darse cuenta de que los beneficios de las empresas no sólo no aumentaban al mismo ritmo que la cotización de las acciones sino que, incluso, comenzaban a bajar.

Cuando los precios comenzaron a bajar, muchos accionistas quisieron vender sus acciones, lo que provocó un descenso en la cotización de los valores bursátiles y ello a su vez, dio lugar a una fiebre de venta de acciones en un círculo vicioso que concluyó finalmente en el famoso Crac de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en octubre de 1929, fue el llamado “Jueves Negro”.

4- La dramática situación que vivía la población Norteamericana obligó al gobierno a intervenir con una política económica social encaminada a paliar los efectos más graves de la crisis. Para esto decidió hacer un cambio radical en el sistema económico. Para lograr esto, Rooselvet, adopto el programa, conocido con el nombre de New Deal, el cuál proponía la intervención del estado para regular la economía.

Los puntos mas importantes de este programa fueron invertir en obras públicas para generar empleos, regular los precios máximos, establecer un seguro de desempleos, e instaurar tribunales de trabajo entre otros.

3-

1- El autor hace especial hincapié en el desempleo de un muy alto porcentaje de la población y la pobreza.

2- Lo que el autor intenta enunciar con esa frase es que la crisis social y económica que se vive en 1929 genera la acumulación de enojo de la población, especialmente de los desempleados y los pobres, y advierte que llegará un momento en el cual este sentimiento estallará.

3 - Steinbeck critica principalmente la falta de un sistema que permita la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com