ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia 2do parcial CBC. Crisis de 1929 y políticas de recuperación.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  6.099 Palabras (25 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN 2º PARCIAL HIST. ECONOMICA.

1-Crisis de 1929 y políticas de recuperación.

Esta crisis es mucho mayor que la del 1873. Esta se da en un periodo de entreguerras. Una crisis que ocurre en la economía mas fuerte que arrastra al conjunto de economias que estaban vinculadas. Como efecto de esta crisis, hay un cambio en el diseño de la economía.

En esta epoca la economia tenia una estructura de pirámide. Donde USA era el principal. Con los paises latinoamericanos de un lado que dependian del mercado mundial para vender sus productos, tambien de su tecnologia , el capital y bienes industriales.  Y los paises de europa tienen una idea de productos como la carne cereales y una vuelta de capital y tecnologia con usa. Después de la guerra inglaterra, europa queda mal financieramente y lo reemplaza USA. Lo que pone a estados unidos como financiero de europa, se firma el tratado de paz de Versalles, como Alemania paga el costo de la guerra, USA tambien lo financia para pagar esas sanciones que tiene que pagar después de la guerra. Quedando estados unidos con una fuerte economia.

CAUSAS:

-Estados Unidos  fue la primera sociedad de consumo de masas, con todas sus virtudes y defectos, treinta años antes de que otros países alcanzaran este nivel. Había disfrutado de alimentos barato y de una mano de obra relativamente escasa, asi como un amplio mercado de consumo. (los mismo productos que hoy consumimos)Con las fabricacion de bienes durables e industria pesada. (automoviles). Si bien había importaciones pero el mercado interno es la economia solida, con una acumulacion de capital importante.

La sobre produccion de bienes durables que empiezan a consumir los sectores medios, (el modelo de Henrry Ford barato para que consuman sus obreros). Comprando ese bien con un crédito, endeudandose, teniendo como espectativa pagarla y después compra otras cosas.

El crecimiento en la produccion de automóviles generó, una suba en la demanda de productos como los neumaticos, se produjo un crecimiento en cadena del sector industrial. Incrementaron en forma paralela las inversiones. El avance mas trascendente en los procesos de producción fue la introducción de la cadena de montaje “fordismo” ya que el primero en utilizarla en los procesos productivos, fue el empresario Henry Ford, en la fabricación de los Ford modelos T, aumentó de manera notable la produccion per cápita, dando como resultado la producción masiva de bienes manufacturados, principalmente de automóviles, ademas a un conjunto importante de industrias auxiliares. X Ejemplo, con la industria automotriz crecieron notablemente la producción de acero, laminador, cristal, plomo, níquel, cueo, la industria textil y de caucho. La masiva utilización de automóviles por parte de la población norteamericana obligó al gobierno a construir carreteras, lo cual impulsó la producción del cemento. El automóvil permitió trasladarse a residencias suburbanas y la construcción de residencias veraniegas, dotadas de energía eléctrica, lavadoras, transformándose de esta manera en una fuente importante de la intensificación del consumo. Al incrementarse la producción como resultado de las innovaciones tecnológicas, se reducían los precios de los bienes y crecía de nuevo la demanda de los productos por parte de los consumidores. Y el consecuente incremento del ingreso real de los asalariados, la difusión las mejoras en los sistemas de distribución de los productos, la aparición de las cadenas de almacenes que se especializaron principalmente en comercializar productos alimenticios y farmacéuticos o en la aparición de las ventas a plazos. El hecho mas trascendente con respecto a la constitución de la sociedad de consumo lo produjo Henry Ford cuando elevó el salario de los trabajadores de su industria. Mientras que los salarios de la industria automotriz norteamericana eran de dos o tres dólares por día él lo eleva a 5 dólares. Lo que lleva al aumento de la productividad de los trabajadores y el aumento masivo de consumo.

-Incremento del aislacionismo y nacionalismo: estados unidos, no intervino en los asuntos politicos internacionales, negándose a ratificar el tratao de versalles y rechazando la adhesion a la Sociedad de las Naciones, quedó en claro que la población estadounidense, produjo grandes desequilibrios en las economías europeas y el sistema económico internacional. La economía estadounidense no solo protegía su mercado interno, sino que además producía bienes manufacturados y alimentos a un precio menor que los europeos, e incluso una cantidad mayor al consumo interno generalizado de manera constante un significativo saldo exportable. Lo que llevo a la acumulacion de gran cantidad de reservas de oro, en detrimiento de Europa.

-Se empieza a invertir en finanzas, gente que antes no entraba en este mundo ingresa (con créditos) Porque hay una espectativa de que va a crecer.

-Baja el consumo de bienes durables y suben las acciones. (Con acciones que no pueden vender ni ecuperar negocios, bancos que cierran, todos endeudados, de situaciones que no se puede salir, crisis de produccion, financiera y de trabajo).

-Imprementación de politicas liberales, la intervención estatal fue casi inexistente, con el triunfo permanente de los republicanos durante estos años. Esto se vio reflejado en el reducido gasto público y en la asi nula invesión estatal. Incluso los presupuestos federales se cerraban con superávit fiscal gracias al bajo gasto del Estado, un nivel bajo de impuestos. Esto generó un gran estimulo para las empresas, quienes tenían plena libertad en cuanto al desarrollo de sus finanzas y la obtención de ganancias sin ningun tipo de restrcción por parte del secto público.  El gobierno fue el encargado de la construccion de carreteras con el fin de beneficiar a la industia automotriz. Existía una fuerte política protecionesta po medio del aumento de los aranceles a las impotaciones. Tambien los gobiernos implementaron una politica de créditos barato a fin de estimular la inversión industrial y reducirles el costo financiero a los empresarios. El sistema tributario era fuertemente regresivo, pagaban mas las clases bajas que los hombres de negocios. El incremento de la presión tributaria durante estos años recaía fundamentalmente sobre los impuestos indirectos favoreciendo de esta manera a los sectores de altos ingresos. El gobierno apoyaba a la clase capitalista en todos los conflictos entre los empresarios y los sindicatos.

Economistas:

  • John Keynes, que había anunciado la crisis, el roll del estado, no regulo esto paa que no hubiera la crisis. Se lantea ahora un roll mas activo del Estado, y apartir del 30 empieza un periodo de diseño de politicas económicas, de interverción del mercado donde la economia de bienestar y capital social serian las usadas. HETERODOXIA (inteversion del estado en la economia) Mercado regulado con fuerte roll del estado. (Arg Peronismo)
  •  1930 asume a la presidencia Roosevelt, con el tratado de new deal. Que se baso en tres ejes princiales:
  1. La reorganización y el consiguiente relanzamiento de los sectores mas importantes, constitucion de distintas instituciones públicas para ada uno de ellos. Se construyen distintas instituciones estatales por cada sector económico considerado como estratégio para la economia norteamericana, vitales para la reconstrucción del país, con el fin de sacarlos de la crisis económica y restaurarlos en su buen funcionamiento.
  2. Incrementar las exportaciones con el objetivo de aumentar la demanda a partir e las ventas al exterior. Junto con la devaluacion del dólar se desarrolló un conjunto de acuerdos comerciales recíprocos con distintos países sobre la base del denomando Reciprocal Trade Agreements Acts, crado en 1934 con el fin de incrementar el comercio mutuo.
  3. Se aplicó una politica social sin precedente en la historia de Estados Unidos. Se prohibió el trabajo infantil, se estableció la reducción de la jornada laboral, se estableció un salario mínimo para los trabajadores y se institucionalizó el derecho de los obreros de organizarse libremente y elegir a sus representantes.

La economia norteamericana , gracias a las políticas económicas aplicadas por Rosevelt retoma el crecimiento económico.

  • 1933: Asume Hittler, tiene fuerte intervención del Estado. Hay circulación de ideas, donde hay miedo de que se ierda la actividad politica. Y se arma la heterodoxia, que busca medidas de protección social, no solamente para recuperar la economia, sino que tambien para recuperar los empleados, y asi la demanda. Amplia el gasto público, poniendo a trabajar en obra pública, (trabajadoes, cemento, consumo) que impacta en la propiedad privada tambien. Para aumentar la demanda se aplica tambien subsidios en salud pública y se empieza a paga jubilación.

2- Segunda guerra mundial

USA y URSS creía que con ciertas leyes, normas iban a poder controlar las gueras, con el tratado de Versalles que obliga a Alemania a pagar los daños hechos hasta 1924, en 1925 cuando asume Briand eso baja y firma un pacto con Alemania.

Aparece el totalitarismo, en la decada del 20 una crisis de la credibilidad de la burguesia, entra en descrédito las mejoras. Crisis que se manifiesta en Italia ascenso del totalitarismo y en Alemania el Nazismo ( que se one en el oder con gran fuerza en el pueblo de clase media) Con 2 planes para mejorar las consecuencias de la 2da guerra. Con la hiperinflación en Alemania (era mas barato empapelar con billetes que ir a comprar un papel para empapelar) en esta crisis aparece el partido nazis con Adolf Hittler, aparece el discurso nacista (contra el comunismo y el judaismo) en estos años aparecen los frescos que se organizan en contra de los soldados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (359.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com