ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia 2.3.6 Conflictos en la transición de los siglos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Martes, 23 de febrero del 2016.

Alumna: Joselyn M. Rovirosa Santiago

Grado: 2°        Grupo: E

Materia: Historia

Conflictos en la transición de los siglos

El siglo XX comenzó con muchos problemas. Naciones industrializadas manejaban África, Asia y Oceanía para controlar sus materias primas y mercados. Cuando varios países se quedaron sin colonias, a causa de que su proceso de industrialización se llevó después que los demás, surgieron conflictos entre las principales potencias militares, políticas y económicas, las cuales generaron un gran conflicto en busca de un nuevo reparto del mundo.

Desde 1871 hasta 1914, Europa vivió en periodo de “paz inestable” conocido como Paz Armada. No había guerras pero la tensión cada vez iba aumentando más  en el afán de las naciones por extender su dominio económico e imperialista.

Las causas de la primera guerra mundial fueron varias. Ya que desde muchos años atrás antes de que esta pasara también existieron muchos conflictos. Una de las causas de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, al que lo mataron un grupo de separatistas de Serbia. Tras el magnicidio Austria-Hungría exigió a Serbia que reprimiera a los nacionalistas eslavos, los cuales impulsaban la separación de sus territorios. Muchos países se fueron uniendo a estos 2 y se creó la Primera Guerra Mundial ya que esta implico a casi todo el mundo.

Las consecuencias de esta guerra fueron muchas, pues se separaron varios países y se crearon nuevos. A los países vencedores se les quedaron sus colonias y mejoraron su economía, entre otras cosas.

Después de la Primera Guerra Mundial, varios paises del Medio Oriente se separaron y paises Europeos y Estados Unidos de América luchaban para obtener estos territorios y agrgarlos a sus colonias ya que estos tenían una gran diversidad geográfica, entre otras cosas.

En la Revolución Mexicana se luchó por beneficios importantes para los grupos trabajadores y la sociedad en conjunto. También ocurrió en China y en Rusia.

La causa de la Revolución Mexicana fue por el mal gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz que más tarde sería exiliado de su país de origen. Porfirio Díaz llevaba 34 años en la presidencia y su gobierno se volvía cada vez más personalista y autoritario. Emiliano Zapata luchaba por los derechos del pueblo, algunos de los derechos que pedía era que se le dieran fin a la reelección, que se hiciera una constitución con todos los derechos del pueblo, salario mínimo, entre otras cosas.

China vivió una Revolución de carácter socialista. En China se ejercía mucha presión por parte de los países extranjeros. En el interior del imperio los terratenientes tenían poder sobre los campesinos. En esta Revolución se buscaba que las tierras estuvieran en manos de los campesinos que las trabajaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (536 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com