ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Antigua PEC Grado Filosofia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 13

(Historia Antigua)

1.- Incluye dos tandas de ejercicios. La primera tanda (A.1 y A.2 ) corresponde a la prueba práctica del examen consistente en el comentario pautado de un documento gráfico (ver Guía de Estudio, p. 14). Se realizarán utilizando fundamentalmente el texto básico Breve Historia del Mundo Antiguo (2ª edición), o bien el texto básico Así vivieron en la antigua Grecia. La segunda tanda (B.1, B.2 y B.3) corresponde a la prueba teórica del examen (temas: La Democracia Ateniense, La República Romana, La Roma Imperial y El Estado Bajo-Imperial). Se realizarán utilizando fundamentalmente el texto básico Breve Historia del Mundo Antiguo (cualquiera de las dos ediciones).

2.- Está previsto que la respuesta a cada ejercicio no exceda el espacio disponible del folio donde se formula; ése es el espacio reservado a las cuestiones en los exámenes. Hay que hacer un esfuerzo por elaborar respuestas ajustadas a las preguntas.

3.- Las respuestas deben ser claras y concisas. Hay que incorporar a ellas los elementos verdaderamente relevantes, evitando comodines y repeticiones. Siempre que proceda, las respuestas deben ser razonadas, pero procurando no derivar a cuestiones tangenciales.

4.- Es importante leer con atención las preguntas y tratar de asegurarse de que se han entendido. Después hay que buscar los datos y las ideas que permitan elaborar las respuestas, seleccionándolos adecuadamente.

5.- Salvo en los casos en los que se pide una relación de datos, hay que redactar siempre las respuestas. Los esquemas y las frases sueltas se considerarán como un borrador de la respuesta, previo a su realización, por lo que no recibirán calificación alguna.

6.- Los resúmenes tienen que ser, por principio, más breves que los textos a resumir, y no pueden contener ideas o datos que no aparezcan en esos textos. Un resumen es una reducción sobre todo cualitativa, no solo cuantitativa. No se trata de recortar frases o de suprimir elementos de manera aleatoria. Hay que seleccionar las ideas y conceptos más importantes, y hacer una nueva redacción con esas piezas. Cuesta trabajo al principio, si no se está entrenado; pero, con la práctica, cada vez sale más rápido y mejor.

7.- En los ejercicios de comparación no se trata de trasladar a la respuesta la información obtenida sobre los términos que se comparan. El modelo más simple de comparación es empezar diciendo en qué se parecen (o en qué coinciden) y tratar después las diferencias.

8.- En ningún caso se admitirá la transferencia al pie de la letra de formulaciones de los Textos Básicos a las respuestas de los ejercicios.

9.- Se aconseja encarecidamente releer las respuestas un par de veces antes de darlas por buenas. Es mucho lo que puede mejorar una respuesta ese ejercicio de autoevaluación que consiste en intentar leer lo que uno ha escrito como si fuera el destinatario del texto.

10.- Se insiste en que el trabajo debe ser personal. Solo así se puede llegar a los resultados previstos para esta actividad.

A.1.- Comentario pautado (seguir la pauta que aparece en la Guía de Estudio, p. 14) del documento gráfico correspondiente a la figura 108 del Texto Básico Breve historia del Mundo Antiguo, 2ª edición (quienes trabajen con la bibliografía del curso pasado harán el comentario del documento gráfico de la p. 50 del Texto Básico Así vivieron en la antigua Grecia).

El documento gráfico muestra unas fichas de votación llamadas psefos utilizadas en la época de la democracia ateniense. Estaban fabricadas en bronce y les atravesaba un vástago por cuyos extremos se sujetaban con los dedos pulgar e índice. Cada juez recibía dos fichas idénticas que sólo se diferenciaban en que una tenía el vástago hueco para emitir un voto de condena y la otra el vástago macizo que servía para absolver. En el momento de la votación el juez depositaba simultáneamente las fichas en dos urnas, una válida y otra inválida sin que los presentes pudieran saber qué ficha había depositado en la urna válida y así garantizar la confidencialidad. Llevaban grabada la inscripción “phephos demosia” (“del demos”).

Respecto a los litigantes, se garantizaba escrupulosamente la igualdad en el tiempo asignado a los discursos de la acusación y defensa. Para ellos se utilizaban los relojes de agua llamados clepsidra. Eran vasijas con un agujero en la parte superior para comprobar que disponían de la misma cantidad de agua y una en la parte inferior por donde iba evacuándose el líquido. Disponía de un tapón que se retiraba en el momento que empezaba el discurso. En los tiempos muertos como la presentación de un testigo se tapaba momentáneamente. Era importante controlar el tiempo pues cuando salía la última gota el orador debía dejar de hablar, incluso a mitad de palabra para cumplir la igualdad de tiempos asignados.

En cuanto al proceso de selección de los jueces comentar que cada año se elegían 6000 jueces correspondientes a 600 jueces por cada tribu que constituían una sección. La selección de cada tribunal concreto, se realizaba mediante sorteo utilizando una máquina denominada Cleroterio. El sistema del cleroterio consistía someramente en una máquina de piedra (sólo a partir del 390 a.c.) que contenía once columnas de ranuras (la primera con chapitas con la letra correspondiente a cada sección que completaría una fila de 10 jueces) y 50 filas horizontales (5 para cada sección). Por tanto había hasta 500 jueces elegidos por sorteo entre los que hubieran acudido al edificio a la hora señalada y acreditados. El magistrado introducía por un embudo bolas blancas y negras que sumaban el número total de filas requeridas, las blancas confirmaban una fila de jueves y las negras la anulaban. El número de jueces para cada tribunal variaba en función de la importancia del caso.

El sistema no solo buscaba la rotación de los jueces, también buscaba evitar que fueran sobornados o presionados. El proceso se realizaba en el último momento para garantizar el carácter aleatorio pero el hecho que se realizara el sorteo entre los jueces que se habían presentado de madrugada y con pocas probabilidades de ser elegidos, propiciaba que se presentaran los que tuvieran un interés especial en un determinado asunto o que se presentaran habitualmente siempre los mismos por motivos varios.

A.2.- Comentario pautado (seguir la pauta que aparece en la Guía de Estudio, p. 14) del

documento gráfico correspondiente a la figura 145 del Texto Básico Breve historia del Mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com