ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía antigua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Informes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 4

EPOCAS. SIGLOS. PROBLEMÁTICA PRINCIPAL. PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Antigua. VI a.C-V d.C Sobre la estructura de la realidad. Socrates.

Platón.

Aristóteles.

Medieval. V-XV La relación entre la fe y la razón. San Agustín.

San Anselmo.

San Tomás.

Moderna. XVI-XVIII El conocimiento. Descartes.

Hume.

Kant.

Contemporánea. XIX y XX Fundamentación de las ciencias.

Hegel.

Marx.

Russell.

Wittgentein.

Sartre.

La filosofía antigua.

La filosofía antigua suele dividirse de distintas maneras según sea el criterio basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes etapas; y entonces tenemos:

1. Filosofía de la naturaleza (periodo cosmológico)

2. Filosofía del hombre (periodo antropológico)

3. Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico)

4. Filosofía ética

5. Neoplatonismo (periodo religioso)

Filosofía medieval

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido comoEdad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta eldescubrimiento de América en el año 1492.

Etapas y representantes

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.

El cristianismo es difundido masivamente por varios profetas, tomando fuerza entre la población y desplazando a las religiones politeístas.

Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.La influencia apologética se debió entre otras cosas al ataque hostil, y por penetrar en los datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe. El progreso de lo implícito a lo explicito fue un progreso en la ciencia teológica; en el proceso de argumentación y definición se emplearon conceptos y categorías tomados de la filosofía. La filosofía imperante era el platonismo, neoplatonismo (con toque estoico).

Los escritores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com