ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA I


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Examen HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA I
Daniela Hernández Pérez (07-12-2021)

  1. En líneas generales, comenta cuáles son los orígenes de la filosofía griega

El origen de la filosofía griega puede dilusidarse a partir del mito griego, en la ruptura de este como una simple fantasía, convirtiéndose entonces en algo que se racionaliza. Los responsables de esta racionalización del mito son los presocráticos, quienes querían encontrar el lugar del que venía el mundo, siendo el arjé, su materia de estudio. ¿Qué se encuentra en esta racionalización? Fue el hecho de la relación que tenía el ser humano con la naturaleza y qué era aquello que lo hacía ser parte de esta.

  1. ¿Cuáles son las ideas más importantes de los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) acerca del origen de todas las cosas? 
  • Tales de Mileto: Este filósofo fue el primero de los filósofos de Mileto; él trataba de encontrar el principio de todo lo que existe. La idea de este filósofo acerca del origen de todas las cosas es el agua: para poder explicar su punto decía que la tierra estaba flotando sobre el agua como un disco, y podríamos decir que Tales afirmaba que el agua era el principio y el fin por el proceso que esta lleva, cíclica y parece que nunca se acaba, y que más bien se convierte en otro objeto.
  • Anaximandro: En el caso de este filósofo, el arjé pasó a ser apeiron; lo indeterminado. Este apeiron es eterno, es activo y semoviente y, según Anaximandro, es una sustancia muy abstracta y es lo divino que da origen a todo. El cambio fue porque, pese a lo que Tales decía acerca del agua, él decía que este no podía estar constituído por ninguno de los elementos conocidos ni por ninguna materia.
  • Anaxímenes: Anaxímenes no presenta que este arjé es el aire, pero no el aire de la manera más literal, o tampoco solamente porque se haya dado cuenta de la importancia que tenía en todos los seres, más bien, decía que el alma era viento.
  1. ¿Debemos considerar a Pitágoras y Jenófanes como filósofos? Justifica tu respuesta

  1. ¿En qué consiste la teoría heraclitea acerca del logos? Comenta al menos cuatro fragmentos en los que se haga un uso explícito del concepto

Para Heráclito, el logos era la razón universal. Dice también que tiene que ver con el cambio puro, sin un cambio que sigue pautas. En el logos, Heráclito dice cuál es la relación entre las cosas, las reúne, las armoniza y hace que la multiplicidad de ella constituye un mundo único. El logos es entonces un dador de unidad, el fundamento de todo.

Fragmentos del logos:

“Aún siendo el logos real, siempre se muestran los hombres incapaces de comprenderlo, antes de haberlo oído y después de haberlo oído por primera vez. Pues a pesar de que todo sucede conforme a este logos, ellos se asemejan a carentes de experiencia, al experimentar palabras y acciones como las que yo expongo, distinguiendo cada cosa de a cuerdo a u naturaleza y explicando como está. En cambio, a los demás hombres se les escapa cuanto hacen despiertos, al igual que olvidan cuanto hacen dormidos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com