ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Asepsia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la asepsia

Topics: galeno, Girolamo Fracastoro, Hipócrates, Ignaz Semmelweis, louis pasteur

A medida que pasa el tiempo distintas personas fueron utilizando distintas técnicas para mantener asepsia, si bien mucha de ellas no eran acertadas fueron un avance para la época.

Hipócrates (460 – 377 AC)

Es quien incluye el concepto de asepsia y promueve el uso de vino y agua hervida para el lavado de heridas.

Galeno (131 – 200 AC)

Hierve su instrumental para curar heridas.

Girolamo Fracastoro (1478 – 1553)

Descubre que el contacto directo con las heridas provoca infeccionas.

Ignaz Semmelweis (1818 – 1865)

Descubre la infección de la fiebre puerperal, introduce normas de lavado de manos y cepillado de uñas con agua caliente además de enjuague con agua y cloro.

Louis Pasteur (1822 – 1865)

Descubre que que las enfermedades es producida por germenes.La profesión de instrumentación quirúrgica se inicia a finales del sigloXIX cuando las enfermeras preparaban los instrumentos para las cirugías. En el año 1853 se inicia la guerra de Crimea, y llevan enfermeras de los países en conflicto. Es allí donde aparece la enfermeraFLORENCENIGHTINGALE, quien colaboró arduamente en la atención de todos los heridos, junto a grupo de mujeres valerosas y es aquí donde se inicia la Enfermería Pre-operatoria.

Como aún no existía la Anestesia propiamente dicha, Florence, sostenía a los enfermos que iban a ser intervenidosQuirúrgicamente, posteriormente controlaba la infección que se pudiera presentar en el post-operatorio y sin embargo a pesar de los cuidados muchos soldados de guerra murieron.

Con la enseñanza dada por ella, nacen las Escuelas de Enfermería hacia el año de 1.873, en donde dentro delpénsum Clínico aprendían, Técnicas de Higiene, Organización y disciplina Educacional dentro de la Institución Hospitalaria.

Posteriormente se realizaron prácticas Quirúrgicas que les permitían especializaciones como la de la Enfermería Quirúrgica, entre 1.900 y 1.920 utilizaban el Autoclave para esterilizar los Instrumentos, elementos y ropas que se usaban en el paciente, el uso de gorros y tapabocas en Salas de Cirugía, el cuidado riguroso de los pacientes en el post-operatorio, las transfusiones y el buen desempeño dentro del quirófano, requisitos estos indispensables para obtener su licenciatura.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com