ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la asepsia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

1° Historia

Durante los siglos XV al XIX, se desconocía la anestesia general y se ignoraba la antisepsia y la asepsia. Antes de una operación el paciente era embriagado o narcotizado e inmovilizado por otros asistentes. En aquella época, las curaciones de las heridas se hacían con hilas, vendajes de sábanas viejas, se utilizaban cordones, emplastos, ungüentos etc., y el público recurría a la “tela de araña” que tomaban en las caballerizas y otros sitios y rincones de las casas. Era frecuente no lavarse las manos antes o entre operaciones, o usar ropa limpia. Esto se suma a la falta de una anestesia efectiva. Muchos morían a causa de los golpes o el dolor de la operación; si no morían en la mesa de operaciones, morían de una infección.

En el siglo XVI el cirujano militar francés Ambrosio Paré (1510-1590) después de una batalla en la que hubo una inmensa cantidad de heridos, Paré agotó su provisión de aceite de sauco que utilizaba para cauterizar las heridas y tuvo que improvisar desesperadamente una pomada a base de yema de huevo, aceite de rosas y trementina; pensó que muchos de los heridos morirían durante la noche pero inesperadamente, los pacientes tratados con este remedio estaban al día siguiente sin fiebre ni inflamación y con poco dolor, mientras que aquellos que habían sido cauterizados, los encontró con “gran dolor, tumor e inflamación en torno a sus heridas”. Nunca más volvió Paré a quemar a sus pacientes utilizando métodos mucho más suaves para desinfectar las heridas.

La historia de la asepsia no se puede contar sin incluirlo a él, Ignacio Semmelweis (1818-1865), quien demostró en 1846 en Viena la asociación entre la infección puerperal, en el pabellón de maternidad y las manos de los médicos contaminadas después de practicar necropsias; él comparó la mortalidad hospitalaria de las pacientes atendidas por los médicos con la mortalidad de las mujeres atendidas por parteras en el mismo hospital y observó que las pacientes atendidas por los médicos tenían una frecuencia mayor de muerte, para sustentar este hallazgo, obligó a los médicos a lavarse las manos, desde entonces, la mortalidad cayó hasta un nivel inferior a la del pabellón de las parteras.

En 1880 Charle Chamberland (1851-1908), bacteriólogo francés que trabajó con Louis Pasteur (1822-1895) desarrollo la primera esterilización médica mediante el uso del “Chamberland autoclave”. En principio era similar a la olla que servía para hervir todos los instrumentos del cirujano y la eliminación de todo rastro de bacterias, la técnica fue desarrollada por Robert Koch (1843-1910).

Otro de los avances se produce con Joseph Lister (1827-1912), cirujano inglés, uno de los primeros investigadores que usaron el microscopio como principal instrumento de estudio médico. En su trabajo como cirujano en la Royal Glasgow Infirmary desarrolló un método de asepsia y antisepsia mediante el sometimiento del instrumental quirúrgico al calor, como método de desinfección, tras estudiar las conclusiones de Louis Pasteur sobre los microorganismos bacterianos. Llegó a la conclusión de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com